Pues sí, es algo que no dice nadie, porque es de mal gusto criticar a los muertos, y cualquiera que en los medios lo hiciera sería crucificado al segundo, con los políticos no hay ningún problema en decir que son unos inútiles y unos impresentables, está admitido e incluso bien visto, y sí, es verdad, pero la triste realidad es que si los políticos son petulantes es porque la mayoría de sus votantes también lo son.
No sé de que se extraña nadie de que esto haya pasado, sólo hay que recordar esa semana de 2020 en que ya se sabía que el el bichito estaba rulando por España, y todos los días viendo como en Italia estaba matando a decenas de miles de personas. ¿Y durante esa semana crucial hubo acaso algún movimiento ciudadano exigiendo al Gobierno y las comunidades que tomasen medidas, se fueron a comprar mascaras, se quedaron en casa? No, todo el mundo siguió con su vida como si nada, reuniéndose, yendo de fiesta, al fútbol, a la mani del 8-M... hasta un niño de seis años podría entender que iba a pasarnos exactamente lo de Italia, pero casi nadie hizo nada. Y si nadie se queja, ¿por qué iban a arriesgarse los políticos a tomar medidas impopulares?
Se habla de que el aviso de alerta roja se envió tarde, pero de lo que no se habla es que aunque se hubiese enviado a tiempo, el 90% de la gente no hubiera hecho ni puñetero caso. Que si es que tengo que ir a trabajar, que no puedo faltar, que si voy un momento a comprar a tal sitio, que no tardo nada, etc.
La fruta realidad es que la gente no hace nada de nada hasta que no tiene el problemón encima.