2. LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA
Por lo que defendemos un sistema sanitario público y universal. Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad.
PUNTOS BASICOS
−Mantener el sector sanitario en la esfera de lo público recuperando para este sector público los servicios privatizados: titularidad pública, financiación pública, gestión pública, provisión pública.
−Financiación a través de los presupuestos de las administraciones públicas por vía impositiva directa y no por impuestos indirectos. No copagos.
−Aseguramiento único y público, con garantía de cobertura universal, equidad y sin selección de riesgos.
−Provisión pública de servicios garantes de mayores niveles de calidad y eficacia.
−Equidad y accesibilidad para todos los ciudadanos.
−Orientación del Sistema Federal de Salud hace la salud pública, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación sanitaria.
−Potenciación de la atención primaria y extensión a toda la población.
−Garantizar la gestión democrática del Sistema Público de Salud (Sistema Federal de Salud).
−Actuación de las distintas Administraciones Públicas sobre los determinantes sociales de salud: trabajo, educación, vivienda….
−Informe previo de Evaluación del impacto en salud de leyes, planes y proyectos.
−Incorporar como derechos ciudadanos los derechos a:
−Salud sensual y reproductiva.
−Interrupción voluntaria embarazo.
−Cuidados paliativos y tratamiento del dolor.
−Privacidad y titularidad de la historia clínica.
−Derecho a una fin digna.
−Asegurar la eficiencia y calidad del Sistema Federal de Salud implantando medidas que mejoren la eficacia, la eficiencia y la calidad, mejora de la utilización de los recursos, políticas de personal tendente a incentivarlos adecuadamente y garantizar su promoción profesional, racionalizar el gasto sanitario.
−Corresponsabilidad de profesionales y usuarios con instrumentos eficaces y reales de participación.
PROPUESTAS
−Aumentar el gasto sanitario público hasta alcanzar la suficiencia financiera.
−Priorizar el aumento del gasto sanitario en atención primaria y salud pública.
−Elaborar los planes de salud de cada comunidad autónoma.
−Adaptación de los mapas sanitarios a la realidad.
−Adaptación de los recursos hospitalarios a las necesidades reales.
−Gestión directa de los nuevos hospitales recuperando en gestión directa otras formas de gestión.
−Completar los centros de salud con sus equipos atención primaria hasta alcanzar el 100 × 100 de cobertura.
−Acrecentar los recursos profesionales y materiales en atención primaria para garantizar que los tiempos de consulta y el número de pacientes respondan a parámetros de suficiencia y eficacia.
−Desarrollar un servicio de urgencias, emergencias y tras*porte sanitario que garanticen eficacia suficiencia y tiempos de respuesta apropiados.
−Incrementar los recursos de salud mental para alcanzar los “ratios” pertinentes en profesionales y recursos.
−Dotación publica de recursos para la atención psico-social y rehabilitadora.
−Realizar un Plan Socio Sanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores y que contemple la implementación de recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias.
−Geriatría: Incorporación de la geriatría y la gerontología en la atención primaria, creación de unidades geriátricas en los hospitales, desarrollo y potenciación de la coordinación socio sanitaria, participación del sistema sanitario público en el desarrollo de la ley de dependencia.
−Incorporación de la salud laboral a las prestaciones del sistema público de salud.
−Política de recursos humanos que dignifiquen la situación de los trabajadores sanitarios dotando al Sistema Sanitario Público de: plantillas suficientes, formación adecuada, carrera profesional y recuperación de los derechos perdidos.
−Potenciar la participación ciudadana dotando de contenido los órganos de participación de zona básica de salud área de salud y el Consejo de salud de la comunidad.
−Desarrollar una Política farmacéutica que contemple la creación de una Distribuidora estatal pública, el desarrollo de una política pública de investigación biomédica y farmacéutica y la creación de una Industria Farmacéutica Pública.
−Modificación de las leyes sanitarias de las comunidades autónomas para garantizar servicios sanitarios públicos suficientes, eficaces, equitativos y solidarios. Potenciar y desarrollar los Recursos Rehabilitadores en sus diversos niveles con titularidad pública.
−Derogación de las leyes 15/97 y 16/2012 garantía para conseguir la universalidad de atención sanitaria, la equidad en sus prestaciones, la reversión privatizaciones y la gratuidad en el momento de uso, sin repago o copago.
PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD
Los municipios como lugares de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... son lugares idóneos para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:
−Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios.
−Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de sanidad.
−Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:
−control de la calidad de las aguas de consumo.
−vigilancia y control de aguas residuales.
−control de la contaminación atmosférica.
−vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones
−control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera.
−higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas.
−salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.
−control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano.
−control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.
−programas de lucha anti vectorial.
−control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.
−desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sensual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones permiso sensual.
Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.
Salud y Libertad