Supongo que lo de la intromisión de los espadones en política lo dirás por Rafael del Riego y el resto de militares liberales que conspiraron contra Fernando VII, y también por Prim, Serrano, Topete, Ros de Olano y demás espadones que destronaron a Isabel II al grito de "¡Viva España con honra!".
¿O por ventura a esos habría que considerarlos espadones sanos?
En cualquier caso el último cuarto del siglo XIX, el de la restauración canovista, fue un período de estabilidad institucional y subordinación del poder militar al civil. No por casualidad fue el comienzo de época más floreciente para la cultura española desde el Siglo de Oro: una edad de plata de las artes y las ciencias que se prolongó hasta 1975.
El asesinato de Cánovas en 1897 y el desastre de 1898 torcieron la evolución española, después de veinticinco años de desarrollo pacífico, progreso y estabilidad sin precedentes desde Carlos III.
Canovas era como todos aquellos politicos alguien muy pagado de si mismo, y tuvo la desfachatez de escribir esto a la reina, en la correspondecia donde la reina manifiesta su deseo de regresar a España.
"despues de que yo haya hablado , nadie se atrevera a poner en duda que la restauracion tal y como se ha verificado ha sido ante todo, obra mia"
" Y ahora debo tambien declarar ingenuamente, que si yo me hubiera podido figurar que V.M. lo que desea a los dos o tres meses de la restauracion, y que podia obtenerlo, jamas hubiera aceptado el peligroso, y en tal caso inutil honor de acometerla y llevarla a termino"
A lo que la reina contesta.
"Ademas de la abdicacion fundamento de todo, obra mia fue la eleccion de tu persona para la direccion del partido alfonsino, obra mia el sostenerte contra asperezas y rivalidades que dentro de el se suscitaron, obra mia el
papel que con mi firma al lado de la de mi hijo no tuviste mas que presentar a los generales de Sagunto, en las mismas horas del triunfo, para que por vez primera se verificase en España el fenomeno feliz de que el elemento militar, en el acto de un alzamiento victorioso, entregase su poder al elemento meramente civil obra mia fue por lo tanto, junto con mi hijo querido, tu ya glorioso ministerio/regencia".
Fue tambien Isabel II quien logro pasar pagina de los alzamientos militares, reconduciendo la situacion hacia gobiernos civiles.
---------- Post added 10-sep-2017 at 17:33 ----------
Casi nadie está preparado para el sufragio universal.
El gran problema del sufragio censitario es en base a qué criterios se elabora el censo. Si pudiese reservarse el sufragio activo y pasivo a los más inteligentes nos evitaríamos muchos problemas, aunque no ganaríamos para resolver otros.
En fin, una democracia de baja calidad siempre es mejorable, y preferible a la dictadura.
Pues fue Castelar el que dijo que preferia una dictadura militar dentro de la republica que una monarquia bajo el mas benigno de los reyes.