Adriano_
Madmaxista
- Desde
- 29 Abr 2019
- Mensajes
- 11.594
- Reputación
- 10.635
Así rompió el PSOE 'La bola de cristal'
'La bola de cristal' se emitió los sábados por la mañana entre 1984 y 1988. Era un programa infantil, pero su objetivo declarado era tratar a los niños como adultos; por ello, no es raro que jóvenes y maduros acabaran enganchados a un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones).
‘La bola’ se rió de casi todo el mundo -de la parte más frívola de la Movida a Thatcher y Felipe González- pero no a todo el mundo le hizo la misma gracia. Aunque ahora es considerado uno de los mejores programas de la historia de TVE, se canceló de mala manera -verano de 1988, hace ahora 30 años- y sus últimos meses fueron tortuosos, por los desencuentros entre el equipo de ‘La bola’, la dirección de TVE y el PSOE.
En efecto, el cierre de ‘La bola’ funciona como metáfora de la involución cultural del felipismo: según avanzaban los ochenta, la relación entre los padres de la Bruja Avería y los sucesivos directores de TVE -José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana- se fue haciendo más y más tensa… hasta que todo saltó por los aires.
La era Calviño (1984-1986)
Carlos Fernández Liria, guionista: “Los primeros años fueron tranquilos porque a nadie se le ocurrió mirar lo que estaba ocurriendo en un programa que se consideraba infantil y que se emitía el sábado por la mañana. Eso nos permitió hacer duras críticas sobre el papel político que estaba cumpliendo el PSOEen sus primeras legislaturas y que nosotros considerábamos una traición en toda regla a sus votantes y a las clases trabajadoras. Los cuatro guionistas que había en el programa puede decirse que éramos de extrema izquierda en esos momentos. Y el PSOE estaba aplicando los programas neoliberales de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, haciendo una monstruosa reconversión industrial. Santiago Alba en sus guiones de Los Electroduendes convirtió al ministro de interior Barrionuevo en Barriovaudios, a Narcís Serra en Narciso Radar y así sucesivamente”.
Carlos Fernández Liria: “Hubo algunas quejas, sobre todo de la embajada estadounidense y la embajada de Irán (Jomeini era intocable). Pero, en general, pasamos desapercibidos. Hubo un escritor malhumorado llamado Xavier Domingo, creo, que puso el grito en el cielo, cuando un día vio el programa por casualidad y se llevó las manos a la cabeza: nos acusó de estar contando ‘El capital’ de Marx en la tele (y era verdad), de estar apoyando a los gobiernos sandinistas y a las guerrillas latinoamericanas, y de estar diciendo todo el tiempo barbaridades de corte comunista contra el gobierno del PSOE.
La era Miró (1986-1988)
Matilde Fernández Jarrín, realizadora y subdirectora: “Pilar Miró no era muy consciente al principio de lo que era ‘La bola de cristal’. Lo más gracioso es que su hijo pequeño, Gonzalo, era fan nuestro, y se pasaba a veces por el rodaje. Sospechamos que todo empezó a ir mal el día que Pilar se levantó un sábado por la mañana en su casa, vio a su hijo viendo ‘La bola’, se sentó un rato a ver qué era aquello… y se le quedaron los ojos como platos
Bajo la dirección de Pilar Miró el PSOE trató de controlar más el contenido de 'La bola', muy crítico con Felipe González.
“Lo que hizo Pilar Miró fue censura pura y dura. Nos decía: no hay que meterse con Reagan, no hay que meterse con Thatcher, no hay que meterse con Felipe González. Pero, oye, ¿y entonces con quién nos metemos? [risas] Hay que entender que Pilar Miró era muy fan de Felipe González, sentía auténtica devoción por él.
El problema no fue la derecha, sino Pilar Miró y su fascinación con Felipe González.
Carlos Fernández Liria: “Nos reíamos de todos los políticos, no solo de Felipe González, pero es que a Luis Solana no le hizo gracia la idea de que se hicieran los ‘Spitting Image’ en España con nuestro equipo. Santiago Alba Rico y yo nos habíamos metido públicamente con Solana (en artículos y ensayos). Yo creo que nos odiaba y sencillamente acabó con el asunto”.
El PSOE estaba de los nervios por los casos de corrupción. No tenían ninguna gana de que vinieran unos muñecos a reírse de ellos
apiolar a la Bruja Avería. Así rompió el PSOE 'La bola de cristal'
Y seguimos igual que entonces...
En el pecado llevan la penitencia. Ellos mismos decian que su intención era tratar a los niños como adultos y ahora toda esa generación son niños en cuerpos de adulto. Pero la pesoe les dió ese programa a sabiendas o no para aprovechar el tirón progre que experimentaba España para asegurarse de que esos niños fueran futuros votantes de la pesoe y les salió rana ¿que raro, verdad?.
Todo aquello fué el germen de Podemos: "eramos la extrema izquierda de aquel momento" ¿acaso habían sido otra cosa en su vida? Santiago Alba Rico fué marxista toda la vida. Es el contrapunto de Antonio Escohotado al que admiraban porque hablaba de las drojas y su uso (sic) pero no sabían que era un libertario reaccionario, así de podridas estan sus mentes que hicieron papilla las mentes de toda una generación. Convertir un programa para niños en un alegato político es un crimen. Yo tuve la fortuna de no ver un solo programa de ese y de deleitarme mas con el planeta imaginario y barrio sésamo entre otros. Los que nacimos en los 80 nos libramos de esa manipulación de la que no escaparon los que nacieron en los 90 cuando esos niños se hicieron adultos y accedieron a la universidad primero y luego al funcionariado público con la aquiescencia otra vez de la pesoe.
Ahora toda esa gente está en Podemos y ahora como antes les siguen metiendo el dedo en el ojo mientras siguen haciendo papilla la mente de los jovenes. En el pecado llevan la penitencia.