Intentar ser autosuficiente pillando alimentos del mar

Ya dije que soy Canario y en Fuerteventura hay parajes de ese tipo. Mi familia eran mariscadores de toda la vida. En cuanto a los cangrejos estás equivocado, es más fácil de lo que piensas.

Los cangrejos grandes basta con ir de noche con linternas y si hay luna nueva mucho mejor. En cambio con luna llena se complica porque la claridad de la luna facilita que el cangrejo te vea. La linterna te sirve para dejarlos inmóviles al cegarlos con la luz y poder cogerlos. Pero ya te digo que si vas de noche a una playa de piedras y acantilados. ves cangrejos para llenar un saco. Tengo 49 años y llevo haciendo esto toda mi vida.

Mi abuelo y mi padre me enseñaron muchísimo de esto, hasta el punto de pinchar en un lado de la fija un cangrejo y en el otro un pulpo pequeño. Con el pulpo pequeño ahuyentas los cangrejos y con el cangrejo atraes a los pulpos. En una noche de verano tranquilamente en 2 horas puedo coger 10 o 15 kg de cangrejos y 4 o 5 pulpos si se da bien. El pulpo hay temporadas que los ves a patadas y otras que apenas se ven.

Con pan también se pesca, ok.

Y cómo lo veis, alimentarse el 80% o más de eso, todo los días.

Y buscar zonas sin competencia si llega el mad Max, quiero estar más o menos solo pescando o quitando lapas.
Lo malo es que en las rocas hay que llevar cuidado. Me he bañado en ellas unas pocas veces y es fácil saliendo del agua o algo hacerte una herida. ¿Algún consejo? ¿Aprender buceo y que el neopreno te proteja (además así pillas más abajo las cosas)? No me vale por el tema de la bombona, que no es madmaxista. Buceo con snorkel.
Yo de pequeño pescaba truchas con las manos en el Miño.
Nos enseñó un paisano amigo de mis padres. Ahora ni de coña sería capaz. Hacen falta muchísimos reflejos y tacto.

Te ponías a contra corriente en los helechos xon las palmas de las manos entrelazadas y las truchas subían la corriente muy lentamente, permanecías inmóvil y cuando notabas un tacto viscoso la pillabas cerrando las manos con fuerza intentando que no se te escurrieran. Cientos tengo pillado así. Y no eran como las de piscifactoría. Tenían un buen tamaño y estaban de vicio fritas rellenas de jamón o panceta.
Qué recuerdos.
Ahora como siempre el SEPRONA metiendo el hocico. Y dicen que lo de los 70 era una dictadura.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo llevo 49 años acampando, mariscando y pescando en la costa de Tindaya (Fuerteventura) y desde muy muy pequeño ya mi abuelo y mi padre me llevaban a esa zona. En cambio yo llevé este año a mi hija de 16 y no me tras*mitía seguridad mientras caminaba por esa costa. Yo en cambio con 10 o 12 años corría y saltaba sobre esas piedras porque ya llevaba años yendo a esos sitios. Me llevaban a mariscar y me mantenía alejado del peligro cogiendo burgaos y pulpos mientras ellos llenaban sacos de mejillones. Aunque parezca una locura siempre lo hacían con seguridad y por delante mío y por detrás siempre iban ellos por si resbalaba o me caía (rara vez el típico resbalón sobre piedra jabonosa). Muy importante llevar unas zapatillas viejas que no resbalen.

El cambio climático es la excusa que pondrán para que no puedas encender una fogata por generador de CO2, ni pescar una lubina con tu caña o cazar un conejo por crimen ecológico, si pretendes tener una cabra, sus pedos dañarán la capa de ozono, y si pretendes coger agua de lluvia en un barreño, estarás alterando el delicado equilibrio de las aguas subterraneas, si pretendes tener gallinas, tampoco podrás porque son portadoras de la gripe aviar.
Resumiendo, todo lo que te pueda servir para desengancharte del puñetero sistema será ilegal.
Algunos creían que la nobleza de color era una broma.

Exacto, tal cual. Hay zonas de difícil acceso con algún que otro acantilado donde abundan mejillones en cantidad. Lo único a tener en cuenta es no resbalar y estar pendiente de que no te pillen los de medio ambiente o seprona, pero eso es si los sacas del lugar en plan llevártelos a casa, pero si es en plan buscavidas con la cantidad justa que vayas a comer ese día y te lo zampas allí mismo, no creo que haya problemas. Todo esto sería para el mejillón. Para coger pulpos no te tienes ni que mojar si llevas una "fija" (es un hierro largo con punta de arpón) el cual le clavas un cangrejo o algo de tonalidad blanco, lo vas pasando de charco en charco y los pulpos se pegan solos.

Para pescar con coger alguna lapa o cualquier marisco te sirve de cebo en el caso que no tengas pan duro. Es muy muy fácil subsistir de lo que te proporciona el mar. La única pega es que tu estómago tolere estar tanto tiempo comiendo pescado y marisco (yo por ej. aguantaría sin problema porque me encanta el pescado y el marisco y he estado hasta 3 meses acampado comiendo pescado todos los días). Mientras no repitas el mismo pescado todos los días, no te agitarás.

Lo más difícil de todo es conseguir un sitio donde acampar todo el año sin que te echen
¿Has hablado de comértelo crudo ahí mismo? ¿Lo has hecho a menudo? Recuerdo el caso del tipo que prefiero no calificar, que se comió una babosa viva y se murió.

La pesca de anzuelo es más recreativa que otra cosa, a no ser que haya una abundancia brutal de peces donde tires la caña. En valenciano hay un refrán que dice "pescador d'am es mor de fam" (pescador de anzuelo se muere de hambre).

Y poner redes o trampas estuvo prohibido (incluso en el franquismo que era un régimen 70 veces menos liberticida que el actual), está prohibidísimo (ahora) y si hay hambruna lo estará de todas formas prohibido (las autoridades gostan que les laman el ojo ciego por cupones y cartillas de racionamiento, odian que te puedas buscar la vida por tí mismo y que seas independiente, ergo menos manipulable).
¿¿Seguro?? Yo he ido poco a pescar, pero siempre he visto a alguien por ahí cerca, un experto, con un cubo con varios peces (igual tras muchas horas, vale).

¿¿Seguro?? Yo he ido poco a pescar, pero siempre he visto a alguien por ahí cerca, un experto, con un cubo con varios peces (igual tras muchas horas, vale).
Rinde por tiempo mucho más poner una red de orilla a orilla del río o en la boca de una acequia pero está prohibidísimo, como las sepieras, anguileras, dejar aparejos con anzuelo y cebo toda la noche, etc.

Ya dije que soy Canario y en Fuerteventura hay parajes de ese tipo. Mi familia eran mariscadores de toda la vida. En cuanto a los cangrejos estás equivocado, es más fácil de lo que piensas.

Los cangrejos grandes basta con ir de noche con linternas y si hay luna nueva mucho mejor. En cambio con luna llena se complica porque la claridad de la luna facilita que el cangrejo te vea. La linterna te sirve para dejarlos inmóviles al cegarlos con la luz y poder cogerlos. Pero ya te digo que si vas de noche a una playa de piedras y acantilados. ves cangrejos para llenar un saco. Tengo 49 años y llevo haciendo esto toda mi vida.

Mi abuelo y mi padre me enseñaron muchísimo de esto, hasta el punto de pinchar en un lado de la fija un cangrejo y en el otro un pulpo pequeño. Con el pulpo pequeño ahuyentas los cangrejos y con el cangrejo atraes a los pulpos. En una noche de verano tranquilamente en 2 horas puedo coger 10 o 15 kg de cangrejos y 4 o 5 pulpos si se da bien. El pulpo hay temporadas que los ves a patadas y otras que apenas se ven.
Yo también fuy mariscador y te garantizo que estarás de acuerdo conmigo en que la mar solo trae miseria, he pescado cifras que si las suelto aquí le llaman fantasma prefiero callar pero lo que la mar te da , la mar te.lo quita, solo te digo que el primer cinturón de plomos que tuve fue de otro mariscador que murió ahogado , almejas, percebes, centollos, nécoras, bogavantes, he echado trasmallos, volantas, he hecho temporadas de bonito, he estado meses en atuneros y he sido submarinista profesional en la comex, pero insisto, los que hemos tenido el veneno en la sangre sabemos que la.mar es un ente vivo y al final se cobra lo que la saques.

Frío y miserias, una cosa es saber y ser un profesional y otra un dominguero, cuando te sacas el pan de la mar, sabes que después de un temporal, vienen lluvias y se enturbia, después mareas que arrastran, después y después hasta que onte rindes o te vence .

Si no es la mar, es la guardia civil y si no seprona y si no el mercado está saturado y si no, el producto es bueno pero ....

MISERIA.

Si es en época de orden ok, en época de kaos vas a tener que pelear por cada pez. Mejor cultiva setas en una habitación.

Y qué os parece esta idea? Clavar al suelo marítimo una especie de boya, que quede sumergida porque la cuerda no dé más, y sea en realidad una especie de roca en la que criar mejillones o lo que sea.

No sé si es ilegal aunque sea para autoconsumo, o no, pero:

1) difícil que te pillen.
2) no hay pruebas de que sea tuyo. Y además si llega el caos quizá no haya ley que lo prohíba.

Es una insensatez total? O realmente con un modo burdo y barato podría criar mejillones o lapas para autoconsumo?

Tendría que ser algo discreto y barato.

Volver