Inocente 3
Madmaxista
- Desde
- 2 Jul 2007
Sin querer desmerecer para nada a este hombre o su labor brutal de divulgación, siempre que veo sus documentales me doy cuenta que obvia un dato crucial cuando explica las maravillas de ingeniería romanas, y es la enorme fuerza de trabajo esclava de la que disponían. En Bílbilis, como en muchas otras ciudades, debieron de trabajar miles de esclavos portando piedra y materiales hasta la cima de esas crestas y colinas, debió de ser una carnicería.
A los romanos no se les puede negar su mérito como ingenieros y arquitectos, pero creo que hay que entender la clase de sociedad que eran. Toda su monumentalidad hay que verla teniendo en cuenta esto.
Y a tí parece que se te olvida como es de carnicera nuestra sociedad actual, donde al empleado del sector privado se le aplican primero un 50% de impuestos directos sobre su nómina y luego otro 50% sobre su consumo (y luego también la inflación y otros impuestos sobre lo poco que pueda ahorrar), dejándole al final solo las raspas de todo su esfuerzo laboral para que no muera de frio o inanición. No creo que esos esclavos romanos de los que hablas estuvieran mucho peor. Por lo menos no se les daba un trato hipócrita. Si ahora estamos mejor es gracias al enorme incremento de la productividad de las herramientas de trabajo, no porque seamos una sociedad más jovenlandesal y nuestros amos sean menos explotadores. Y no nos olvidemos además de que los romanos almenos esclavizaban mayormente a los bárbaros y no a sus propios conciudadanos. En cambio nuestros amados líderes no tienen ese escrúpulo, más bien tratan mejor a los bárbaros.