Ingeniería romana: Canal de YouTube de Isaac Moreno Gallo

kaluza5

Himbersor
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A este hombre lo conocí en los documentales de TV2 donde hablaba de ingeniería hidráulica romana, pero, además tiene un canal de YT donde tiene auténticas joyas.

Este, por ejemplo, de topografía romana, me lo vi ayer y se me pasaron los 45 minutos volando. Es impresionante lo que sabe este hombre y como lo explica.

 
Auténtico erudito, divulgador e investigador.


Vivimos tiempos en que se vende demasiada ciencia disfrazada de dogmatismo académico, lo que no deja de ser pseudociencia. Y no solo con la Historia.

Interesante debate cuestionando el catálogo oficial de la arquitectura visigoda.


 
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Sin querer desmerecer para nada a este hombre o su labor brutal de divulgación, siempre que veo sus documentales me doy cuenta que obvia un dato crucial cuando explica las maravillas de ingeniería romanas, y es la enorme fuerza de trabajo esclava de la que disponían. En Bílbilis, como en muchas otras ciudades, debieron de trabajar miles de esclavos portando piedra y materiales hasta la cima de esas crestas y colinas, debió de ser una carnicería.
A los romanos no se les puede negar su mérito como ingenieros y arquitectos, pero creo que hay que entender la clase de sociedad que eran. Toda su monumentalidad hay que verla teniendo en cuenta esto.
 
Por lo que le he oído defiende exactamente lo contrario, que lo de los esclavos es un mito alimentado por el cine anglo ya que la calidad y tiempo de ejecución de las obras civiles romanas requería trabajadores muy especializados y bien pagados. Algo parecido se creía del antiguo Egipto hasta que ha aparecido múltiples evidencias que lo contradicen. ¿Que había esclavos? Indiscutible, pero no se pueden ejecutar ciertas maravillas tecnológicas con trabajadores no cualificados y maltratados.


En este video sobre el túnel del acueducto de Tiermes lo comenta.


 
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Es un señor de que sabe de ingeniería, que es lo suyo, pero empieza a desbarrar cuando empieza a historiar sin haberse informado bien.

Por lo que le he oído defiende exactamente lo contrario, que lo de los esclavos es un mito alimentado por el cine anglo ya que la calidad y tiempo de ejecución de las obras civiles romanas requería trabajadores muy especializados y bien pagados. Algo parecido se creía del antiguo Egipto hasta que ha aparecido múltiples evidencias que lo contradicen. ¿Que había esclavos? Indiscutible, pero no se pueden ejecutar ciertas maravillas tecnológicas con trabajadores no cualificados y maltratados.


En este video sobre el túnel del acueducto de Tiermes lo comenta.




Los metalla eran literalmente gulags, distritos mineros especiales explotados por esclavos bajo control militar.

También en la URSS trabajaban a destajo y hacían, y no precisamente por estar bien pagados.

Decir que no hay documentación que pruebe el trabajo esclavo en las minas es simple y llanamente un delirio indocumentado.

Y de hecho los ejecutores de buena parte de las obras públicas, empezando por las calzadas, eran los militares.
Auténtico erudito, divulgador e investigador.


Vivimos tiempos en que se vende demasiada ciencia disfrazada de dogmatismo académico, lo que no deja de ser pseudociencia. Y no solo con la Historia.

Interesante debate cuestionando el catálogo oficial de la arquitectura visigoda.




Lo de que Recópolis NO es paleoandalusí es algo confirmado por los abundantísimos hallazgos de moneda no sólo visigoda, sino hasta merovingia, algo único en España.

Luego hay una reducidísima presencia de moneda andalusí. Sigue habitada, pero es desplazada justo en el s. IX por una poblaciób andalusí vecina, Zorita de los Canes. Pero lo del origen visigodo es irrefutable.


Y lo de que la arquitectura visigoda no es visigoda, sino mozárabe, pues en fin, tampoco hay por donde cogerlo. Son iglesias muy modificadas, pero tenemos otros restos, y ha habido unos cuantos historiadores del arte investigando estos asuntos en los últimos 250 años.
 
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Isaac no niega que hubiera esclavos sino que ciertas obras civiles requerían trabajadores especializados y bien pagados tanto por exigencias técnicas como plazos. Que incluso el mundo académico haya asumido como hechos históricos indiscutibles las habituales escenitas del joligú con tipos en taparrabos flagelados cada 30 segundos en cualquier centro laboral de la época, o lo de las calzadas romanas enlosadas, entre otras idioteces, es un problema derivado, como otros muchos, del siglo XIX y las caricias románticas supremacistas de la intelectualidad centroeuropea sobre el mundo mediterráneo.

Las dudas sobre la arquitectura visigoda oficial no es un invento suyo sino una posibilidad muy bien argumentada por ciertos investigadores , como explica el invitado de su vídeo. Que al filogermanismo ibérico le repugne la posibilidad de menoscabar a los señores visigodos también es otra contaminación prejuiciosa.

Lo que denuncia Isaac con mucha razón es la ausencia absoluta de investigación histórica de calidad entre el funcionariado universitario patrio en particular y en general entre los historiadores.
 
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Isaac no niega que hubiera esclavos sino que ciertas obras civiles requerían trabajadores especializados y bien pagados tanto por exigencias técnicas como plazos. Que incluso el mundo académico haya asumido como hechos históricos indiscutibles las habituales escenitas del joligú con tipos en taparrabos flagelados cada 30 segundos en cualquier centro laboral de la época, o lo de las calzadas romanas enlosadas, entre otras idioteces, es un problema derivado, como otros muchos, del siglo XIX y las caricias románticas supremacistas de la intelectualidad centroeuropea sobre el mundo mediterráneo.

Las dudas sobre la arquitectura visigoda oficial no es un invento suyo sino una posibilidad muy bien argumentada por ciertos investigadores , como explica el invitado de su vídeo. Que al filogermanismo ibérico le repugne la posibilidad de menoscabar a los señores visigodos también es otra contaminación prejuiciosa.

Lo que denuncia Isaac con mucha razón es la ausencia absoluta de investigación histórica de calidad entre el funcionariado universitario patrio en particular y en general entre los historiadores.

Se agradece la aclaración, pero he visto los vídeos y ya he explicado que documentamos esclavos a esgaya en minas y obras públicas, aparte de contados especialistas, contra la inexistencia de pruebas afirmada alegremente por Moreno Gallo, e indicado que lo de Recópolis andalusí y arquitectura visigoda en realidad del s. XI no se sostiene en sólo dos párrafos (moneda visigoda, ausencia de andalusí y estilos artísticos seriados y confirmados cronológicamente).

No es una cuestión de "filogermanismo ibérico", dolencia que aqueja a muy, pero que muy pocos colegas.

Investigación histórica la hay de todas las categorías, buena, mala y regular. El problema es meterla toda en el mismo saco, pasar de ella, inventarse una realidad paralela y retroalimentarse en ese universo aislado, ajeno a todo lo que no sea su dogma.
 
Doy la razón a Isaac en que hay demasiados prejuicios establecidos como dogmas históricos porque nadie se molesta en investigar, hay demasiada pereza acomodaticia en el mundo académico. Él como ingeniero e investigador histórico ha podido comprender el fondo de muchos aspectos del mundo romano que chocan completamente con lo que se enseña en las universidades y denuncia esa situación con toda razón y explicando sus averiguaciones.

No suelen darse los vestigios arqueologicos crónicamente impolutos en zonas pobladas secularmente y la acumulación de capas lleva a muchas confusiones. La teoría de la 'falsa' arquitectura visigoda se basa en las contradicciones entre restos demostradamente genuinos del periodo visigodo y aquellos que han llegado tras reusos y ocupaciones posteriores. La tosquedad constructiva de ciertas construciones fente a otras supuestamente cohetáneas hace dudar de lo que es realmente visigodo y lo que no. Pero simplemente aclararlo pone en peligro muchos intereses, rsulte cierto o no. Pasa como con los supuestos puentes y calzadas romanos, que por lo visto el 90% de los catalogados como tales no lo son. A nadie le hace gracia que le degraden un puente del siglo I al XVIII.
 
Doy la razón a Isaac en que hay demasiados prejuicios establecidos como dogmas históricos porque nadie se molesta en investigar, hay demasiada pereza acomodaticia en el mundo académico. Él como ingeniero e investigador histórico ha podido comprender el fondo de muchos aspectos del mundo romano que chocan completamente con lo que se enseña en las universidades y denuncia esa situación con toda razón y explicando sus averiguaciones.

No suelen darse los vestigios arqueologicos crónicamente impolutos en zonas pobladas secularmente y la acumulación de capas lleva a muchas confusiones. La teoría de la 'falsa' arquitectura visigoda se basa en las contradicciones entre restos demostradamente genuinos del periodo visigodo y aquellos que han llegado tras reusos y ocupaciones posteriores. La tosquedad constructiva de ciertas construciones fente a otras supuestamente cohetáneas hace dudar de lo que es realmente visigodo y lo que no. Pero simplemente aclararlo pone en peligro muchos intereses, rsulte cierto o no. Pasa como con los supuestos puentes y calzadas romanos, que por lo visto el 90% de los catalogados como tales no lo son. A nadie le hace gracia que le degraden un puente del siglo I al XVIII.

No entiendo muy bien qué quieres decir con eso de que "el fondo de muchos aspectos del mundo romano que chocan completamente con lo que se enseña en las universidades". Si te refieres al uso masivo de esclavos en minas, canteras y obras públicas, repito que está documentado hasta la náusea, y no excluye el uso de especialistas dirigiendo las labores. La esclavitud romana no era cosa chupiguay ni numéricamente irrelevante.

Recópolis es un despoblado con restos genuinamente visigodos, no andalusíes. Las iglesias visigodas puestas en duda tampoco están en estratigrafía ni en zonas pobladas, sino perdidas en lugares aislados (por eso han sobrevivido).

Lo de que la mayoría de los puentes tildados de romanos por el vulgo son medievales lo sabe cualquiera con una formación específica, y desde luego no se catalogan como romanos más que para indicar posibles cimientos.

El que es en gran medida una reconstrucción de los ss.XVI a XIX es, precisamente, el de Alcántara.

Si te das cuenta la teoría pasa por ignorar los hechos que la contradicen y asumir que todos los historiadores y arqueólogos somos orates y vagos, y que hay una conjura habilísima para proteger intereses creados (lo cual es incompatible con la estulticia y vagancia).
 


Isaac Moreno Gallo entrevistado en la Reunión Secreta



[calzadas romanas] " ... en los últimos seis meses se han roto tres, y además ha habido una escandalosa en León, en un pueblo que se llama Castrocalbón, que ha salido hasta en 'The Times' ..."



The Times - Spanish council digs up Roman road


"... The mayor of Castrocalbón, Luis Antonio Cenador of the Socialist Party, denied that any damage had been done, telling local media that it was “simple maintenance of the track” to flatten bumps in the road. Cenador also claimed that the political opposition was deliberately making a fuss with local elections just weeks away ..."



H.jpg
 
No entiendo muy bien qué quieres decir con eso de que "el fondo de muchos aspectos del mundo romano que chocan completamente con lo que se enseña en las universidades".


Me refiero a algo tan simple como reconocer una calzada romana. ¿Te parece poco que a estas alturas, 2000 años después, la erudicción académica de Occidente todavía no sepa distinguirlas? O que los 'expertos' que aprueban restauraciones de puentes metan hormigón entre sillares porque no entienden lo más elemental de aquellas técnicas. Pues si no lo entiendes lo explica muy bien Isaac.


Si te refieres al uso masivo de esclavos en minas, canteras y obras públicas, repito que está documentado hasta la náusea, y no excluye el uso de especialistas dirigiendo las labores. La esclavitud romana no era cosa chupiguay ni numéricamente irrelevante.


Igual que hoy se usan trabajadores especializados en tareas de alta tecnología también los romanos lo hacían en el equivlalente de entonces, no eran tan orates. Isaac investiga las obras civiles y no, por ejemplo, los trabajos agrícolas en las villas en los que sin duda los esclavos abudaban. Según tu razonamiento el ejército romano también debería estar lleno de carne de cañón esclava pero a nadie se le ocurre esa posibilidad porque está mucho más documentado. Aunque no tanto también lo están los contratos de obra pública.


Recópolis es un despoblado con restos genuinamente visigodos, no andalusíes. Las iglesias visigodas puestas en duda tampoco están en estratigrafía ni en zonas pobladas, sino perdidas en lugares aislados (por eso han sobrevivido).


Tú pareces tener certeza sobre qué zonas han sido pobladadas y cuáles no en los últinos 1500 años. Te recuerdo que los mozárabes también pertenecian al mundo andalusí y hacían iglesias en las mismas zonas que los visigodos muy pocos siglos después usando procedimentos de la arquitectura andalusí.

Esto es como afirmar que el actual faro de Hércules es romano porque está documentada la sigilata asociada. Pues no, ese faro ya no tiene nada del siglo I. Imagina desde el siglo IX la de templos que se pudieron retocar o reconstruir por constructores mozárabes aplicando una arquitectura mucho más sofisticada y bien documentada en el contexto andalusí.


Si te das cuenta la teoría pasa por ignorar los hechos que la contradicen y asumir que todos los historiadores y arqueólogos somos orates y vagos, y que hay una conjura habilísima para proteger intereses creados (lo cual es incompatible con la estulticia y vagancia).


Todos claro que no pero los hay demasiados de ambas especies. ¿Qué tiene que ver la arquitectura de ciertas iglesias o la de Rocópolis con la del Tolmo de Minateda en Hellín, con certeza absoluta de factura visigoda? Nada, pero se supone que ambas las hicieron los mismos. Las evidencias invitan al menos a plantear ese y otros debates y dejarse de reacciones antiheréticas.

¿Ignorar hechos? Como dice Isaac, bastaría hacer una termoluminiscencia de la tejoleta del acueducto de Rocópolis para confirmar su origen visigodo o andalusí pero por lo visto no pueden gastarse 500 euros en ciencia que empezaría a aclarar cosas, tienen otras prioridades con los presupuestos.
 
Me refiero a algo tan simple como reconocer una calzada romana. ¿Te parece poco que a estas alturas, 2000 años después, la erudicción académica de Occidente todavía no sepa distinguirlas? O que los 'expertos' que aprueban restauraciones de puentes metan hormigón entre sillares porque no entienden lo más elemental de aquellas técnicas. Pues si no lo entiendes lo explica muy bien Isaac.

Igual que hoy se usan trabajadores especializados en tareas de alta tecnología también los romanos lo hacían en el equivlalente de entonces, no eran tan orates. Isaac investiga las obras civiles y no, por ejemplo, los trabajos agrícolas en las villas en los que sin duda los esclavos abudaban. Según tu razonamiento el ejército romano también debería estar lleno de carne de cañón esclava pero a nadie se le ocurre esa posibilidad porque está mucho más documentado. Aunque no tanto también lo están los contratos de obra pública.

Tú pareces tener certeza sobre qué zonas han sido pobladadas y cuáles no en los últinos 1500 años. Te recuerdo que los mozárabes también pertenecian al mundo andalusí y hacían iglesias en las mismas zonas que los visigodos muy pocos siglos después usando procedimentos de la arquitectura andalusí.

Esto es como afirmar que el actual faro de Hércules es romano porque está documentada la sigilata asociada. Pues no, ese faro ya no tiene nada del siglo I. Imagina desde el siglo IX la de templos que se pudieron retocar o reconstruir por constructores mozárabes aplicando una arquitectura mucho más sofisticada y bien documentada en el contexto andalusí.


Todos claro que no pero los hay demasiados de ambas especies. ¿Qué tiene que ver la arquitectura de ciertas iglesias o la de Rocópolis con la del Tolmo de Minateda en Hellín, con certeza absoluta de factura visigoda? Nada, pero se supone que ambas las hicieron los mismos. Las evidencias invitan al menos a plantear ese y otros debates y dejarse de reacciones antiheréticas.

¿Ignorar hechos? Como dice Isaac, bastaría hacer una termoluminiscencia de la tejoleta del acueducto de Rocópolis para confirmar su origen visigodo o andalusí pero por lo visto no pueden gastarse 500 euros en ciencia que empezaría a aclarar cosas, tienen otras prioridades con los presupuestos.

Sigues mezclando cosas a ver si cuela y sacando cosas nuevas en vez de contestar a lo que te dicen para evitar reconocer que no hay por donede cogerlo.

¿Me puedes indicar qué "eruditos académicos" no diferencian calzadas romanas? Con nombres y apellidos e indicando la calzada que no diferencian.

¿Ahora somos los historiadores responsables de los desmanes y las locuras de la administración? No me hagas reír.

Así que igual eres tú quien no quiere entender.

El ejército romano NO estaba integrado por esclavos, ni nadie dice tal cosa. Eso es una fantasía tuya utilizada como argumento falaz. Ni es silogismo ni es nada, sólo un invent.

EN CAMBIO, sí que está documentado hasta la náusea el trabajo de ESCLAVOS en minas. Esclavos como mano de obra no especializada, y por supuesto también había esclavos especializados. El ejército romano usaba mano de obra esclava, obtenía esclavos con sus campañas y pastoreaba a esos esclavos, por ejemplo en los metalla, distritos mineros especiales.

El señor Moreno Gallo puede decir misa en verso, pero el hecho histórico es que está documentado el uso masivo de esclavos en labores mineras y en obras públicas, contra lo que afirma alegre e indocumentadamente. Si no había esclavos en las minas, ¿me puedes explicar qué es la figura legal de la damnatio ad metalla o por qué hay miles de referencias al trabajo esclavo en las minas?

¿"trabajadores especializados en tareas de alta tecnología"? Un picador analfabeto en una mina de carbón se basta con experiencia. No es ingeniero de minas, basta con que haga las labores que le indican.

El Tolmo de Minateda es precisamente tardovisigodo y paleoandalusí, con enormes cantidades de moneda de época emiral que lo muestran. roto2

Pero la basílica del s. VII del Tolmo de Minateda no es una fundación regia. No es lo mismo un chalet en Las Pedroñeras que el Palacio Real de Madrid, ni el Valle de los Caídos que la ermita de tu pueblo.

Descartar que los visigodos construyeran iglesias en sillería basándose únicamente en el ejemplo del Tolmo de Minateda es una patraña abracadabrante.

Recópolis es visigodo, algo demostrado por las monedas, de las cuales no dices absolutamente nada. Como Los Hitos de Arisgotas, donde hay un edificio casi idéntico a Santa María del Naranco. O el palacete visigodo de Teodomiro en el Pla de Nadal, que es sospechosamente parecido al de Alfonso II en Oviedo. El prerrománico asturiano es, precisamente, de origen visigodo.

Que solicite Moreno Gallo el permiso y haga una prueba de termoluminiscencia en Recópolis. Pero esa prueba sólo demostrará que hay una teja de una época determinada en ese acueducto, no que el acueducto sea de esa época. Seguimos sin saber por qué Recópolis presenta la mayor concentración de tremises visigodos hallada jamás.

También en el acueducto de Segovia hay elementos medievales, modernos y contemporáneos.

Precisamente por eso una prueba de termoluminiscencia del tejado de la Torre de Hércules no demuestra nada.

El método, además, falla como escopeta de feria y ha de estar calibrado.
 
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La investigación histórica moderna es en sí una mezcla de procedimientos cientificos que dan más certeza que la simple asociación de elementos excacavados en superficie. Todas las calzadas y obras civiles catalogadas oficialmente como romanas han sido certificadas por historiadores y si apenas un 15% lo son en realidad poco hay más que explicar sobre el nivelito del personal licenciado y los académicos de historia.

Una termoluminiscencia demostraría entre otras cosas la fórmula usada en el mortero y eso sirve tanto como analizar los materiales de la pigmentación en un cuadro para reconocer falsificaciones.

Un trabajador especializado de la época no leía a Ovidio pero hacía su trabajo con un rigor que merecía pagarse. Aquí desde que los uropeos nos desmontaron la poca industria y con ella las universidades laborales, hemos perdido ese concepto del trabajador especialista tan mayoritario y necesario en un tejido industrial. Ahora todos son o ingenieros o garrulos destripaterrones, pero no lo es en una sociedad capaz como los romanos de ejecutar proyectos con tanta sofisticación técnica.

Un relato parecido surgió con la primera lectura de las construcciones el antiguo egipto. Los prejuicios de quienes documentaron por primera vez aquello no podían aceptar que los jovenlandeses fuesen capaces de ganar por goelada hace miles de años a los señoritos blancos y llenaron la pirámides con miles de esclavos meneando piedras e incluso UFOS.

En España el mundo visigodo está mitificado y los mitos son incompatibles con la ciencia. Es muy incómodo empezar a mover los cimientos de ciertas creencias y convivimos con muchas más de las que pensamos. Nadie puede asegurar que esas arquitecturas sean mozárabes y no visigodas pero habría que averiguarlo y apencar con datos objetivos.
 
La investigación histórica moderna es en sí una mezcla de procedimientos cientificos que dan más certeza que la simple asociación de elementos excacavados en superficie. Todas las calzadas y obras civiles catalogadas oficialmente como romanas han sido certificadas por historiadores y si apenas un 15% lo son en realidad poco hay más que explicar sobre el nivelito del personal licenciado y los académicos de historia.

Una termoluminiscencia demostraría entre otras cosas la fórmula usada en el mortero y eso sirve tanto como analizar los materiales de la pigmentación en un cuadro para reconocer falsificaciones.

Un trabajador especializado de la época no leía a Ovidio pero hacía su trabajo con un rigor que merecía pagarse. Aquí desde que los uropeos nos desmontaron la poca industria y con ella las universidades laborales, hemos perdido ese concepto del trabajador especialista tan mayoritario y necesario en un tejido industrial. Ahora todos son o ingenieros o garrulos destripaterrones, pero no lo es en una sociedad capaz como los romanos de ejecutar proyectos con tanta sofisticación técnica.

Un relato parecido surgió con la primera lectura de las construcciones el antiguo egipto. Los prejuicios de quienes documentaron por primera vez aquello no podían aceptar que los jovenlandeses fuesen capaces de ganar por goelada hace miles de años a los señoritos blancos y llenaron la pirámides con miles de esclavos meneando piedras e incluso UFOS.

En España el mundo visigodo está mitificado y los mitos son incompatibles con la ciencia. Es muy incómodo empezar a mover los cimientos de ciertas creencias y convivimos con muchas más de las que pensamos. Nadie puede asegurar que esas arquitecturas sean mozárabes y no visigodas pero habría que averiguarlo y apencar con datos objetivos.
Afirmas cosas sin demostrar. Aguardo la prueba de que sólo el 15% de las calzadas catalogadas como romanas son romanas (y obviando que no todos los caminos romanos eran las calzadas con terraplén y enlosado). ¿Dónde consta eso?

No dices nada de la damnatio ad metalla y de la
Infinitud de fuentes mencionando el trabajo esclavo en minas.

De los visigodos sólo repites algo que ya te he demostrado que es falso. Seguimos sin saber en qué consisten esos mitos que dices que hay sobre los visigodos y donde figuran, para que podamos comprobarlo.

Y, cómo no, salen ovnis en vez de argumentos. En las pirámides se conserva el poblado de los trabajadores. Como no has estudiado Historia, ignoras que lo primero que te dicen en clase de Historia de Egipto es que no había apenas esclavos y que las pirámides no las hicieron esclavos. ¿Me puedes indicar una sola publicación académica donde algún egiptólogo diga que las pirámides las hicieron esclavos?

Así que realidad paralela una vez más.

La termoluminiscencia no se puede aplicar al mortero tampoco se forma absoluta, necesita calibración.

Sigo aguardando a ti explicación de por qué un poblado según tú andalusí tiene la mayor concentración conocida de tremises visigodos, en particular del VI, y hasta uno merovingio.
 
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