Staring at the Sun
Madmaxista
"La atmósfera de Venus es increíblemente densa e imposibilita cualquier observación directa de la superficie del planeta; imponentes conglomerados nubosos, visibles en el ultravioleta, atraviesan los cielos venusianos a alta velocidad dando una vuelta completa al planeta en sentido longitudinal en apenas 4 días. En la alta atmósfera las masas de gas ascendente alcanzan fácilmente los 350 km/h, mientras que en la proximidad de la superficie los vientos no alcanzan más de 4,5 km/h en gran parte debido a la mayor presión.
La atmósfera venusiana es atravesada por ocasionales fenómenos eléctricos de energía notable.
La presencia de una atmósfera densa y de vientos particularmente fuertes hace que la temperatura sobre la superficie sea de aproximadamente 710-740 K en todo punto del planeta, también en el hemisferio nocturno. Tales valores de temperatura son absolutamente mayores que los registrados en Mercurio, que está a la mitad de la distancia de Venus del Sol. La presión atmosférica en la superficie alcanza el valor de 90 atmósferas (hPa 90 000), haciendo la exploración del planeta a nivel del suelo con pruebas automáticas extremadamente difícil. Las sondas Venera, que fueron las primeras en aterrizar con éxito en la superficie del venusiana, fueron diseñadas como batiscafos y no obstante apenas sobrevivieron un par de horas a las condiciones atmosféricas hostiles del planeta.
Las sondas que han aterrizado sobre el planeta han identificado la presencia de tres distintos estratos de nubes: un estrato superior, compuesto de pequeñas formaciones circulares de ácido sulfúrico, a una cota de 60-70 km; un estrato intermedio, constituido de formaciones más grandes y menos numerosas, localizado a 52-59 km de altitud; y finalmente un estrato inferior más denso y constituido por las formaciones más grandes, que desciende hasta los 48 km de cota. Por debajo de tal nivel la temperatura es tan elevada como para vaporizar las formaciones, generando una niebla o bruma que se extiende hasta los 31 km de altitud. La parte más baja de la atmósfera se encuentra relativamente limpia y carente de formaciones nubosas.
A diferencia de las nubes terrestres, que se originan por el enfriamiento de aire ascendente y de la consiguiente condensación de vapor de agua, las nubes venusianas son el producto de reacciones químicas que combinan el dióxido de azufre y el vapor de agua, merced a la acción de la luz solar (en la alta atmósfera) o del calor (cerca de la superficie).
Yo siempre había creído que el efecto invernadero de Venus se producía por causa de estas nubes tan densas y no por el CO2. Y sigo creyéndolo...
Qu yo sepa en este foro no hay ningún astrofísico ni astrobiólogo cualificado para discernir que causa prima sobre tal o cual efecto. Yo soy ingeniero, he estudiado montañas de física, termodinámica, radiación solar, meteorología, mecánica de fluidos y simulación de sistema complejos y no podría poner en pie ni la primera frase de un resumen sobre ningún ensayo venusino. Este tipo de científicos están muy ocupados en otras cosas, como escribir artículos contando su trabajo, artículos que precisamente se recogen en megaproyectos como el IPCC, el cual los aúna, resume, compendia y pone a disposición de la humanidad para que, con criterio, y sin necesidad de ser grandes expertos, podamos informarnos, criticarlo, compararlos con los artículos originales, apoyarlo o denostarlo.
Pero todo esto se hace al menos DESPUÉS de leer el informe, NO ANTES. Claro que, para hacerlo, hace falta ser curioso, que te guste la Ciencia con afán constructivo y que dediques más tiempo a esta tarea que a meterte en foros a criticar por criticar o ver el puñeterofumbo. Y estono va por tí, sino por los que primero rajan de un asunto y luego, a los veinte años, cambian de opinión como si tal cosa al darse cuenta de que la han cagado.