Informe AynRandiano2 tras 17 días en Francia/Suiza/Italia|Ni un policía con mascarilla|10-20% enmascarillados por la calle|Notas sobre EMIGRAR a Suiza

¿Y por qué he regresado?

Motivos parejiles.

Motivos económicos: Es MUY CARO vivir en Suiza sin trabajar allí.

Puedo permitírmelo...pero en unos años me merendaría mis ahorros (el 75% lo tengo ya allí, en el ZKB).

Y no sé Alemán ni Francés. Mi punto débil en mi país preferido. Me he propuesto dedicar 2 horas diarias a aprenderlos.

Si encuentro oferta de trabajo para mi profesión (otro asunto es la homologación de mi titulo) y por mi sueldo (c 70.000 CHF / Año mínimo) allá que me voy. El idioma es mi primera asignatura a aprobar. El título creo que es válido allí...creo.

Ahora, para vivir "desahogado" me dijeron que el mínimo son 100.000 CHF / año.

En España soy clase media-alta, en Suiza sería clase media-baja. Y lo noto. Suiza me gusta mucho, pero allí soy "pobre".

Por lo que he visto lo más económico quizas sea la Suiza francesa del Sur: Sion y Sierra.

Lugano y Locarno con precios terroríficos.

Aparcar en Zurich en la calle son 15 CHF / día.

Hasta el patrón del alojamiento alpino nos dijo que debía pagar a su comuna para sus clientes (nosotros) pudiésemos aparcar...en la hierba de una campa frente a su albergue.

PRECIO DEL VIAJE COMO TURISTA

88 €/día por cabeza.

Alojándonos en Ibis y similares.

Una comida diaria en restaurante normalito. Un plato por cabeza. O 2 a veces. A veces comidas o cenas "de fortuna" (carísimas ensaladas preparadas del Migros por 7 o 9 CHF). Muchas veces desayuno de Buffet en el Hotel.

Incluidos tras*porte, gasolina y entradas a museos. Todo incluido. Absolutamente todo.

No es prohibitivo. es carillo sin más. Se puede hacer por menos. Yo lo he hecho. Animo a todo español a que vaya a Suiza, aunque sea como turista. Es un país que me fascina.

Es un país de paisajes únicos. Su Historia y Cultura es fascinante. Son la Democracia real más antigua del mundo. Han evitado las 2 guerras mundiales y la última vez que estuvieron en guerra fue cuando los invadió Napoleón. Con 2 religiones y 4 idiomas. Es un país del cual podríamos y deberíamos aprender mucho.

El país parece "pequeño". Dada su orografía en realidad es mucho más "grande" de lo que parece. En cada viaje descubro cosas nuevas. Es inagotable.

Sólo con Inglés se puede "funcionar" allí en los sitios principales. La gente en general es muy amable y dispuesta a ayudar el turista. Es un país muy seguro. La Policía es amable y dispuesta a ayudarte (mientras no la líes...)

NO TODO ES PERFECTO EN SUIZA

Por 40 CHF al año recorres toda la red de autopistas suizas con la Vignette en el parabrisas. ESTO ESTA MUY BIEN.

ESTO YA NO ESTÁ TAN BIEN: No son muy buenas autopistas. Obras contínuas (sieeeeeeeempre están en obras, y es mi 4º viaje al país en 10 años).

Algunas carreteras dan MIEDO. Miedo físico. Carreteras sin quitamiedos que si te distraes son la fin segura por despeñamiento.

Los túneles dan miedo también. San Gotardo inacabable y de 2 sentidos. Con cola de entrada hacia Zurich.

Eso sí, paisajes absolutamente inolvidables. Wagnerianos. Magníficos.
No eres clase media-alta, asúmelo... Si 88 pavos te parecen caros, además de lo del Ibis, eres clase española... clase baja. En cualquier caso, admiro que pienses que eres clase media-alta con esos estándares.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Tengo que reconocer que conozco del tipo que dices... y es exactamente así... Por eso siguen teniendo posibles.

Nunca ganamos demasiado dinero.

Nunca arriesgamos mucho.

Inversiones conservadoras.

Pero siempre gastamos menos de lo que ingresamos.

Aburridas hormiguitas de clase media.

Pero yo soy felicísimo así.

Volver