En mi opinión, es posible que haya un resurgir del comercio tradicional, de la tienda de toda la vida pero puesta mejor, con más capital detrás, con un local mejor, más grande, y facilidades para el cliente, tal vez SIN venta online. Sería un cambio inesperado.
Debido a la estafa energética ya vemos cómo los locales cierran "a la hora de la siesta", de 14 a 17h, como se hacía hace años antes de que "liberalizaran" los horarios comerciales.
El comercio online es un fastidio de envíos, devoluciones etc, un derroche en embalajes, desplazamientos etc... cualquiera que haya comprado online en El Corte Inglés sabe el caos que supone. Comprar 4 cosas y te llegan en 4 envíos distintos, a horas raras en las que no estás en casa, con varias agencias de tras*porte distintas.
En mi anterior domicilio, ECI usaba una agencia que NUNCA traía los pedidos y llegaban mensajes como si hubieran pasado por casa. Esa agencia tenía cientos de reseñas negativas por este motivo y los de ECI la seguían usando... en esas condiciones, ni me planteo comprar.
Volviendo al tema de la inflación, en IKEA por ejemplo ya han vuelto a subir el precio de muchos artículos. Vi un espejo de baño, que ya me parecía caro de huevones por
129 euros teniendo en cuenta que era un marco barato de metal, una lámina de cristal, el espejo sin más, y una luminaria LED (una barra LED encima).
Ahora vale 178 euros jaja (así nos felicitan el año desde IKEA, poniendo los precios por las nubes)
Auguro la vuelta de la tienda tradicional porque si consumimos con un poco de sentido común, a igualdad de precios, o a un precio similar, incluso algo más alto, prefiero comprar en la tienda de mi barrio. Si me tengo que comprar unos zapatos prefiero comprarlos en la zapatería de toda la vida antes que online y si tengo que comprar un espejo de baño prefiero comprarlo en la tienda de mi barrio antes que en IKEA, que cada año trata de estafar a los consumidores.
IKEA anuncia la retirada del mercado de los herrajes de pared de los espejos LETTAN con fecha de fabricación anterior a la semana 5 del año 2021 (incluida) debido a que podrían romperse.
www.ikea.com