Fraga II
Madmaxista
Negocios.com :: Tu diario de actualidad Económica.
El sector fotovoltaico presiona a Industria para cambiar el decreto solar
La patronal envía una nueva propuesta al Ministerio para evitar despidos y cancelación de inversiones.
El sector fotovoltaico apura sus últimos cartuchos para forzar a Industria a que modifique el real decreto que regulará este mercado a partir del 29 de septiembre. A pocos días para que el ministro Miguel Sebastián apruebe el nuevo texto, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, las patronales solares han enviado a Sebastián, vía Consejo de Estado, una nueva propuesta para intentar salvar la “paralización total” del mercado si la ley se aprueba como está ahora.
Según esa nueva propuesta, el sector pide a Industria que asigne de una sola vez y cuánto antes los 300 MW que va a permitir producir como tope cada año. De acuerdo con el borrador del nuevo real decreto, esos 300 MW se asignarán en cuatro concursos, el primero en marzo y el último en diciembre (75MW cada trimestre). “Si eso se mantiene y como sobra producción, habrá muchos paneles solares que ya estén acabados pero no puedan estar activos porque el ministerio no les ha dado todavía luz verde”, afirman fuentes de la patronal Asif.
Si Industria se niega también a esta petición, “la hecatombe que ya ha provocado será aún mayor”, explica el director general de una empresa líder del sector que prefiere no ser citado. “El problema es que el Gobierno ha cambiado las reglas del juego sin avisar. Si hace dos años nos hubiera dicho que iba a modificar todo, nosotros no hubiésemos invertido en ampliar fábricas o en contratar a más plantilla”, explica este directivo. La consecuencia de la decisión de Industria de poner freno a la explosión que ha vivido el sector últimamente, —Sebastián habla de “preburbuja fotovoltaica”—, ya se está notando. A la anunciada cancelación de las inversiones en España de Siliken (500 millones de euros) y Goldbeck (100 millones), se unen ahora dos más: Aleo, la empresa alemana que preveía impulsar su negocio en España ampliando su planta de Barcelona, ha decidido apostar ahora por Italia y Grecia. “No vamos a dejar de construir la planta porque ya está casi acabada, pero nos vamos a centrar en nuestro crecimiento fuera”, aseguran en la empresa.
Materias primas
También Atersa, filial de Elecnor, ha decidido paralizar la ampliación de su fábrica de Valencia, prevista para 2010. “Lo peor de todo no son las fábricas, sino los millones y millones de euros comprometidos en compras de materias primas, que ahora no sabemos qué hacer con ellas”, explican fuentes de la compañía.
Aunque no han cancelado sus inversiones comprometidas, otras empresas coinciden en señalar que el decreto que prepara el Gobierno les ha obligado a pensar en otros mercados. Es el caso de SunPowe. “No tenemos intención de retirarnos, aunque la reducción del mercado fotovoltaico hará que nos replanteemos cualquier tipo de inversión en España” explica Luis Torres, director de desarrollo de mercado para el sur de Europa de esta compañía. La alemana Schott Solar, que ha anunciado que saldrá a Bolsa para captar 500 millones de euros para su expansión por EE.UU y España, “en principio” mantiene sus planes aunque reconocen que el decreto “es demoledor”.
¿Qué dice Industria? De momento se mantiene firme en sus argumentos pese a que el sector calcula que habrá 20.000 despidos y 16.000 millones de euros en pérdidas. Según el ministerio, el crecimiento del sector está siendo muy superior al esperado por las generosas primas, ya se ha superado la potencia instalada prevista para 2010, lo que ha provocado una “preburbuja fotovoltaica”. Las empresas responden que dejar las primas en 33 céntimos (en vez de los 29 previstos) costaría 71 millones, equivalente a lo que cuestan ocho kilómetros de autovía.