Independencia electrica, echemos numeros

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Segun google un hogar medio gasta unos 300 kw por mes. Que a una media de 0.30 cnt el kilowatio son 90 euros (aparte impuestos y demas).

Imaginemos que el precio se duplica a 0.60 cnt el kilowatio entonces pagariamos 180 euros al mes

Y si cuadriplicara 1.20 euros kw seria de 360 euros.

En un escenario madmaxista como el ultimo se deberian tomar medidas e instalar en casa (el que pueda) paneles solares para aislarnos energeticamente.

Si una vivienda normal gasta 300 kw al mes que serian unos 10kw al dia y una placa solar da de media unos 350 w al dia necesitariamos unos 28 paneles solares. Que enrealidad serian mas para compensar caidas de tension dias nublados y perdias en la carga de las baterias. Me parecen bastantes e inasumible

Me he equivocado en algo?

Última edición:
Unos números:
10Kwh por día
0.35kw (una placa solar) x 8h (media solar en España es 9,2h de sol por día/año) = 2,8Kwh.
Necesitarias 4 placas, 6 si consideras las pérdidas de eficiencia por orientación (ángulo sol/panel)
Baterías, yo pondría min el doble del consumo medio diario: 20Kwh útiles.

Segun google un hogar medio gasta unos 300 kw por mes. Que a una media de 0.30 cnt el kilowatio son 90 euros (aparte impuestos y demas).

Imaginemos que el precio se duplica a 0.60 cnt el kilowatio entonces pagariamos 180 euros al mes

Y si cuadriplicara 1.20 euros kw seria de 360 euros.

En un escenario madmaxista como el ultimo se deberian tomar medidas e instalar en casa (el que pueda) paneles solares para aislarnos energeticamente.

Si una vivienda normal gasta 300 kw al mes que serian unos 10kw al dia y una placa solar da de media unos 350 w al dia necesitariamos unos 28 paneles solares. Que enrealidad serian mas para compensar caidas de tension dias nublados y perdias en la carga de las baterias. Me parecen bastantes e inasumible

Me he equivocado en algo?
Para conseguir 10 kwh diarios en invierno (datos reales de mi instalación) necesitas tener instalados unos 5 kw en paneles, si los paneles de ahora rinden 350 w, necesitas unos 14 paneles, la mitad de lo que tu has calculado.

Unos números:
10Kwh por día
0.35kw (una placa solar) x 8h (media solar en España es 9,2h de sol por día/año) = 2,8Kwh.
Necesitarias 4 placas, 6 si consideras las pérdidas de eficiencia por orientación (ángulo sol/panel)

Muy cierto. Me he equivocado porque he considerado que cada placa da 500 w pero al dia y no a la hora que es como dices tu que es lo correcto. Gracias

719MjVj4AHL._AC_SL1500_.jpg

51KTkgZ6K4L._AC_SL1001_.jpg

Y de paso hacéis músculos

Mi experiencia personal, 16 placas de 450 w y batería de 10 kw. En estos días cortos del año me vienen dando 20 kwh los días soleados. Si no fuera un gastador impenitente me sobraría. Llevan apenas 1 mes instaladas por lo que mi experiencia es aun limitada.

Adjuntos

• misolar.png
    misolar.png
    22 KB · Visitas: 87
Muy cierto. Me he equivocado porque he considerado que cada placa da 500 w pero al dia y no a la hora que es como dices tu que es lo correcto. Gracias

Si hablas de baterías alimentadas por placas no es exactamente así, la eficiencia de las baterías para recoger toda la electricidad generada lleva una pérdida importante de energía. Amén de que 500w en condiciones idóneas pueden ser 300w menos depende de la hora del día, de la estación del año, de la nubosidad, de las horas de luz, de la orientación de la casa, de la inclinación de las placas,... No puedes confiar tu estudio a que vas a generar con una placa de 500w 500w todos los días a todas horas, conviene llevar placas de más para asegurar esa generación de energía, este estudio al alza se hace principalmente mirando las horas de luz y la nubosidad media anual en tu zona.

Por cierto, que 28 placas es una pasada, eso quizá sea necesario para una oficina. 3-8 placas de 450w es suficiente para la mayoría del consumo que se hace en un hogar. Salvo si vives entre montañas o en lugares muy nublados, que entonces hay que sumarle placas.
Y ojito con el invierno, que supone menos horas de luz, más nubosidad y más consumo eléctrico. Que luego llega el verano y te sobra electricidad por todos lados. Tienes que tener en cuenta en tu estudio de qué es lo que más te compensa, si la autosuficiencia total o la amortización a corto plazo.

Si hablamos de placas conectadas a la toma general (sin baterías) de la corriente sería otra historia:

Los 500 watios te los da al momento. O sea, que puedes poner un aparato eléctrico de 500 watios durante ese tiempo.

Por ejemplo, tienes un secador de pelo que consume 1500 watios y lo usas durante 5 minutos. Tus placas solares generan 500 watios, no dan para alimentar los 1500w (de consumo instantáneo), necesitarías suplementar con la toma de corriente general esos 1000w que te faltan. Esto es, para usar el secador esos 5 minutos no se te ve compensado con generar 15 minutos de electricidad solar de 500w porque el excedente de energía que produces no se te acumula.

Última edición:
Unos números:
10Kwh por día

Ojo! Con esto. Es uno de los errores más típicos.
Por ejemplo en el sur de España en invierno no llega ni a las 4 horas solares pico y en verano no llega ni a 7. Todo esto con inclinación y azimut óptimo. Luego mete pérdidas de nubes y sombras, que serán fácil el 10-14%.

La media anual en el sur serán unas 1.600 horas de hora solar pico.

Esto significa que con un panel de 500w siempre que esté orientado de forma óptima, nos va a dar de media 500w x 4h = 2kWh día de media.

719MjVj4AHL._AC_SL1500_.jpg

51KTkgZ6K4L._AC_SL1001_.jpg

Y de paso hacéis músculos
Está muy bien, 1500$ y con sólo 2,5 horas de rodillo cargas una mini batería de urgencia

Ojo! Con esto. Es uno de los errores más típicos.
Por ejemplo en el sur de España en invierno no llega ni a las 4 horas solares pico y en verano no llega ni a 7. Todo esto con inclinación y azimut óptimo. Luego mete pérdidas de nubes y sombras, que serán fácil el 10-14%.

La media anual en el sur serán unas 1.600 horas de hora solar pico.

Esto significa que con un panel de 500w siempre que esté orientado de forma óptima, nos va a dar de media 500w x 4h = 2kWh día de media.
No he querido entrar en mucho detalle.
La media de irradiacion solar esta alrededor de 3000h solares ano, no 1600h. te pongo enlace:
Desde luego hay diferencias entre norte y sur (ej, Sevilla 3500h/ano A Coruna 2450h/ano)

No he querido entrar en mucho detalle.
La media de irradiacion solar esta alrededor de 3000h solares ano, no 1600h. te pongo enlace:
Desde luego hay diferencias entre norte y sur (ej, Sevilla 3500h/ano A Coruna 2450h/ano)

Si Egam. Pero todas esas horas de sol no son "aprovechables" para que tu instalación funcione al 100%. Sólo en poco más de la mitad de esas horas.

No quiero hacer una explicación demasiado extensa. Dejo un enlace de visita obigada para todo aque que quiera saber cuánto puede dar de si un sistema fotovoltaico. Repito, jugad aquí con los datos de vuestro sistema para que veais lo que podéis obtener:

Voy a usar este mismo enlace para demostrar lo que digo.

Elijo una ubicación (en mi caso Algeciras) y selecciono una instalación de 1 kWp. Voy a coger el caso de inclinación y azimut óptimo (que casi nadie va a poder conseguir en realidad por limitación en su tejado y orientación en la vivienda). Dejo las pérdidas por defecto (que son 14% en concepto de nubes, sombras,...) y el sistema me genera unos datos, en mi caso el archivo en pdf que os adjunto.

Vemos que mi sistema de 1kW me va a generar 1.648 kWh en todo el año, que es equivalente a decir que mi sistema funciona 1.648 horas en todo el año a su potencia nominal y el resto del año produce cero. Evidentemente la curva de producción no es todo o nada, es una campana, pero el área de la campana equivale a lo que os digo.

Si divides las 1.648 horas entre 365 días del año, te sale una media de 4,5 horas equivalentes al día.

Y por último lo que digo es que 4,5 es una media, y que en invierno es de 3 y pico al día y en verano de 6 y pico al día.

La fotovoltaica está muy interesante ahora mismo con los precios de la energía y las subvenciones, pero tened claro lo que puede producir vuestro sistema antes de embarcaros en este tema.

Espero que os sirva. Aprovecho para desearos felices fiestas a todos.

Adjuntos

• PVGIS-5_GridConnectedPV_36.131_-5.449_SA_undefined_1kWp_14_31 (opt)deg_8 (opt)deg.pdf
    426,7 KB · Visitas: 11
A ver, preparacionismo es prepararse para un modo de vida sin electricidad.
No te hagas líos.

Que lios!!! Preparacionismo es prepararse para lo que venga y no depender en lo posible de lo exterior, electricidad incluida. Asi que si te la fabricas tu y te la consumes tu, eso que llevas ganado.

Lo primero que teneis que plantearos es que no hay conexion con el exterior.... o sea que dejaos de equipos de vertido a red ni cosas de esas. Los equipos de vertido a red necesitan la red para funcionar.... si no hay red, no hay produccion por muchas placas que tengas.
Es decir necesitais equipos off-grid y de tecnologia hibrida para poder gestionar todas las fuentes de energia disponibles (baterias, placas, red si la hay o generador diesel-gasolina) y satisfacer la demanda de las cargas electricas de vuestra cueva.

Hibridos hay muchos, de muchas marcas, caros, baratos, cosas infumables y fraudes chinos a tutiplen. Particularmente prefiero los baratos de cierto fabricante taiwanes..... mas que nada porque es el que mas tiempo lleva fabricandolos y son los que mejor he encontrado en relacion calidad-precio. Uno caro, lo triplica en precio pero no dura el triple. No se si me entendeis.

Las baterias es lo mas caro de la instalacion. En plomo la mejor relacion calidad-precio son las baterias de traccion (las de los toros y carretillas). En Litio las mas comerciales son las del fabricante pylontech. Hay otras pero estas son las mas extendidas comercialmente.

El plomo no se puede ampliar en capacidad ya que paralelizar baterias de plomo es contraproducente. En cambio en litio si se puede si son del mismo fabricante y modelo. La capacidad util en plomo es del 50%, es decir, si pones una bateria de plomo de 100Ah solo puedes descargar 50Ah. Si la descargas mas de forma continuada te va a durar muy poco. En litio la capacidad util es casi del 100%. O sea si la capacidad de un modulo de lito es de 50Ah puedes descargar 45Ah sin problemas.

Ya sea litio o plomo, la bateria tiene que ser de un minimo de 48V para una casa normal. Se podria a 24V pero hay muchas limitaciones de potencia. Hay hibridos que pueden funcionar sin bateria, dependiendo solamente de si hay produccion solar y de si esta es mayor que la demandada por la cueva. Esto vale para situaciones de emergencia en donde tienes algun problema con las baterias y tienes que usar el hibrido sin ella.

Para saber las cosechas de kWh segun zonas se usa una aplicacion profesional publica.
Podeis usarla en: JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission Y si no sabeis usarla, pues aprendeis que falta os va a hacer.

Y otra cosa: una instalacion de autoconsumo de este tipo requiere que cambieis la mentalidad de consumo electrico domestico completamente.
Por ejemplo: calefaccion electrica es incompatible con estas instalaciones. Por la noche dependeis de las baterias.... o sea lonchafinismo electrico extremo en cuanto se vaya el Sol. Los inviernos son dolidos ya que el Sol esta muy bajo, se produce poco y siempre hay nubes.
No escatimeis en placas.... eso de que solo me hacen falta 8 placas es de ignorantes fotovoltaicos tironucables. La mentalidad es: si necesito 8 placas y me caben 16, pongo 16.

Que mal lo van a pasar algunos....

Volver