Si no quieres deber dinero al 30%, no lo pidas. Es muy fácil pedir prestao pa montarte fiestas en el castillo o hacer la guerra a Granada y luego apuntarte a la Plataforma de Afectados por los Hebreos (PAH en adelante) y hacer un simpa. Lógico en un país de ladrones y pobres con más ínfulas que aire en las tripas.
Dificilmente de los casi 200.000 judíos que había en España, se dedicase no ya todos, ni una mayoría, sino una minoría verdaderamente significativa al préstamo de dinero. La realidad es que la mayoría eran sastres, zapateros, plateros o queseros incluso (los quesos cuajados con flor de cardo españoles tienen ese origen) además de músicos, cocineros, y mucho médico. O científicos como Abraham Zacuto de la Universidad de Salamanca.
El decir que fue echarlos y tener un imperio es un tanto olvidarse de esto
- A antecede a B
- Siempre que sucede A, sucede B
- A y B están separados por poco tiempo
En todo caso siguiendo esa línea de pensamiento propia de demorados como los que aquí se dan cita, que establece una causalidad entre la expulsión de los judíos y el imperialismo español (olvidándose de Ponce de León, Velázquez, Balboa, Cortés y Pizarro y millones de indios medio ceporros) supongo que habrá que establecer la relación causal entre la presencia de judíos y la Reconquista de España, la conquista de Canarias, de Nápoles, Sicilia, etc
Y ahora la realidad; los etnianos no tenían nada que pudiera ser robado por parte del Estado, así que no se hizo nada. Judíos, moriscos, jesuitas, comunidades desamortizadas, etc, ya son otra cosa. Y ahí, donde hay carne pa morder, España no tiene piedad.
Pero bueno, los infelices del hilo pueden seguir con su pensamiento mágico, a veces dando pena y a veces dando risa, cuando no ambas cosas
Alfonso X sólo codificó algo que ya estaba en la jurisprudencia latina... y en la judía.
Hombre está claro que el mito de las Tres Culturas nos ha vuelto iluso (Américo Castro progre papanatas de libro) y no se tiene por ningún lado, pero una cosa es eso y otra cosa es negar que había razones por las cuales se dedicaban al préstamo, entre ellas la prohibición de poseer tierras o de dedicarse a la mayoría de oficios artesanos. Entre los mismos judíos el prestigio social no estaba ligado al dinero y de hecho un prestamista exitoso era peor considerado que un médico medio qué... y ambos estaban por debajo de un rabino pobre.
El oficio de médico era el habitual entre los rabinos. No había rabinos profesionales y la medicina te permite trabajar el shabbat. Maimonides sería el mejor ejemplo, un tío que no descansó ni un sólo día de su vida entera.
La fue de querida progenitora a España después de la expulsión pidiendo créditos a usurreros genoveses o flamencos, sí sí :
: