impresiones de una asombrada funcionaria de sanidad catalana

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Pos, pos.... yo estoy totalmente en contra del copago. :D


Y me aburre terriblemente que las cagadas de los otros las tengamos que pagar siempre los mismos, que los ataques más virulentos sean hacia los mismos y no hacia los responsables......


Y me joroba terriblemente la falta de alternativas y resistencias :S (si, mi incapacidad para reaccionar también)


Si cuestionamos al Estado, a lo mejor también se podrían cuestionar sus instituciones y las funciones de éstas.


A estas alturas de la peli, me sorprende la fe en la igualdad de oportunidades. .....
 
Pos, pos.... yo estoy totalmente en contra del copago. :D


Y me aburre terriblemente que las cagadas de los otros las tengamos que pagar siempre los mismos, que los ataques más virulentos sean hacia los mismos y no hacia los responsables......


Y me joroba terriblemente la falta de alternativas y resistencias :S (si, mi incapacidad para reaccionar también)


Si cuestionamos al Estado, a lo mejor también se podrían cuestionar sus instituciones y las funciones de éstas.


A estas alturas de la peli, me sorprende la fe en la igualdad de oportunidades. .....


Y yo también, aceptando el copago estamos aceptando que la sanidad es gratis y de gratis no tiene NAAADAAA, al que se le olvide esta máxima que se vaya a su nómina y busque las casillas de retenciones :|
 
Y yo también, aceptando el copago estamos aceptando que la sanidad es gratis y de gratis no tiene NAAADAAA, al que se le olvide esta máxima que se vaya a su nómina y busque las casillas de retenciones :|

Y luego estamos los que tenemos que tomar medidas drásticas con los servicios que nos dan no gratis. Me tuve que pasar a la sanidad privada (y aprovechar el casarme, todo sea dicho) porque la impresentable de mi matrona, en la seguridad social y pagada con los impuestos de todos, al verme entrar diciéndole que estaba embarazada me dijo, textual: "¿y tú para qué te quedas embarazada?... ¿no tienes ya bastante?". Y al entrar detrás de mí mi costillo y decirle que era mi pareja, soltó: "ah, claro, como éste no es el padre de los otros...". De ahí a la privada, un paso. Y porque no estaba ni con ganas ni en condiciones de tener broncas, porque en mis anteriores embarazos, la mujer fué un dolor con el peso, con la tensión y con el azúcar -todo en plan muy prepotente-.

En cambio la pediatra de la seguridad social, una maravilla. ¿Habeis visto a alguna que cuando un niño se le enferma de gravedad y lo ingresan vaya a verle al hospital para asegurarse de que todo está bien?... Pues esa es ella y la adoro.

Hay gente para todo en todas partes...
 
Y luego estamos los que tenemos que tomar medidas drásticas con los servicios que nos dan no gratis. Me tuve que pasar a la sanidad privada (y aprovechar el casarme, todo sea dicho) porque la impresentable de mi matrona, en la seguridad social y pagada con los impuestos de todos, al verme entrar diciéndole que estaba embarazada me dijo, textual: "¿y tú para qué te quedas embarazada?... ¿no tienes ya bastante?". Y al entrar detrás de mí mi costillo y decirle que era mi pareja, soltó: "ah, claro, como éste no es el padre de los otros...". De ahí a la privada, un paso. Y porque no estaba ni con ganas ni en condiciones de tener broncas, porque en mis anteriores embarazos, la mujer fué un dolor con el peso, con la tensión y con el azúcar -todo en plan muy prepotente-.

En cambio la pediatra de la seguridad social, una maravilla. ¿Habeis visto a alguna que cuando un niño se le enferma de gravedad y lo ingresan vaya a verle al hospital para asegurarse de que todo está bien?... Pues esa es ella y la adoro.

Hay gente para todo en todas partes...

y pedir un cambio de matrona no era viable?


Mi progenitora vive a caballo entre dos sitios, evidentemente en uno de ellos para ir al médico, consta como desplazada, tiene la obligación de atenderle, pero pone reparos, entonces mi progenitora va a un médico privado...
Si estoy yo, vamos a al ambulatoiro...después de comerle la oreja durante horas...:D, estando en la sala de espera, alguna gente lleva regalos para el médico, a estas cosas el médico no dice que no, y a mi la cara se me pone de todos los colores y claro opino :XX::XX: aunque lo digo con mucha educación mi progenitora, me tira de la manga y me dice, calla niña, calla, a ti que más te da, si no es nada, son tonterías.... enfins :rolleyes:
 
y pedir un cambio de matrona no era viable?


Mi progenitora vive a caballo entre dos sitios, evidentemente en uno de ellos para ir al médico, consta como desplazada, tiene la obligación de atenderle, pero pone reparos, entonces mi progenitora va a un médico privado...
Si estoy yo, vamos a al ambulatoiro...después de comerle la oreja durante horas...:D, estando en la sala de espera, alguna gente lleva regalos para el médico, a estas cosas el médico no dice que no, y a mi la cara se me pone de todos los colores y claro opino :XX::XX: aunque lo digo con mucha educación mi progenitora, me tira de la manga y me dice, calla niña, calla, a ti que más te da, si no es nada, son tonterías.... enfins :rolleyes:

Sólo hay una en mi centro de salud -y en el pueblo-. Pero vamos, que igual que como dice Octubre hay personas humanas que han decidido abdicar de sus responsabilidades como si fueran niños de tres años, hay otras que se extralimitan en lo suyo (no cuento ahora la odisea que fué incribir a mi niña -la mayor, no Silvia- en la Segurida Social, porque lo del otro día con los policias se queda pequeño en cuanto a surrealismo).
 
Sólo hay una en mi centro de salud -y en el pueblo-. Pero vamos, que igual que como dice Octubre hay personas humanas que han decidido abdicar de sus responsabilidades como si fueran niños de tres años, hay otras que se extralimitan en lo suyo (no cuento ahora la odisea que fué incribir a mi niña -la mayor, no Silvia- en la Segurida Social, porque lo del otro día con los policias se queda pequeño en cuanto a surrealismo).

ya, estas cosas me ponen del hígado, porque luego de habla de las instituciones en términos abstratos, como si se olvidasen que los responsables del funcionamiento son personas de carne y hueso.


Parece que tienes mano para los líos... casi me consuelas, ...al menos, me acordaré de ti, cuando me digan chica es que a ti te pasa cada cosa!! como si fuese sencilla y la única responsabilidad fuese mía :XX::XX:
 
ya, estas cosas me ponen del hígado, porque luego de habla de las instituciones en términos abstratos, como si se olvidasen que los responsables del funcionamiento son personas de carne y hueso.


Parece que tienes mano para los líos... casi me consuelas, ...al menos, me acordaré de ti, cuando me digan chica es que a ti te pasa cada cosa!! como si fuese sencilla y la única responsabilidad fuese mía :XX::XX:

Ya te digo. O como dice mi costillo: "es que chica, pareces un buho, fijándote siempre en donde menos hace falta" :roto2:
 
Mi punto de vista es que hoy en dia hemos llegado a una sociedad donde se ha enseñado a todo el mundo que tiene derechos, pero que tambien tienen implicitos unas obligaciones, y esa parte nos la saltamos. ¿Que podemos esperar de un pais donde los programas de mayor exito son Salvame deluxe, Gran Hermano y similares?.

Lo que poca gente tiene en cuenta es que los servicios publicos son unos servicios a la sociedad en su conjunto. No es ningun servicio privado para una o varias personas. Se prima la importancia del YO y nunca del NOSOTROS. Decidme cuantos funcionarios conoceis que tengan claro que su trabajo es un servicio a la sociedad y es pagado por TODOS los ciudadanos. Yo conozco unos cuantos, pero, desafortunadamente son una minoria.

Decidme, por favor, cuantos ciudadanos tienen claro que los servicios publicos son pagados por todos y que es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad hacer un uso responsable.

Y todavia hay gente que me mira mal cuando digo que yo opino que cuando haya algun caso de apropiacion de dinero publico deberia ser despojado de todos sus bienes y tener prohibido tener nada, y prestar servicios sociales hasta que haya devuelto el doble de lo que se haya llevado. ¿Como se puede permitir que la cantidad de chorizos que hay en cualquier punto de la geografia del pais esten libres?

....... Tarde de domingo......
 
Nos reúne el jefe hace unos días. Nos dice que la cosa está peor de lo que dicen. Los ingresos de la Generalitat han caído al nivel de 2006, el gasto sanitario es un 80% superior al año 2006.

Fundido en neցro y flashback

Septiembre de 2007 a la vuelta de las vacaciones. Estamos tomando un café unos cuantos compañeros de trabajo. Alguien dice que acaba de comprar un apartamento en la costa brava sobre plano y que su vecino de apartamento ha dado la entrada para 5. Le comento amablemente que ha llegado tarde a la fiesta del pasapiserismo, que ya todos los indicadores dicen que entramos en recesión a causa de la burbuja, que se informe bien y si puede se lo quite de encima ahora que todavía está a tiempo. Comento algo sobre las consecuencias que puede tener el colapso de la construcción en las arcas públicas, acabo farfullando que "da igual, da igual" cuando media docena de pares de ojos me miran con compasión e incredulidad.

Primer semestre de 2008. La crisis ha llegado para quedarse y ya es de dominio público. Paralización del mercado inmobiliario, cierres de empresas, despidos. Se siguen abriendo instalaciones sanitarias, se amplían las prestaciones sanitarias, la sanidad pública asume las operaciones de cambio de sesso, el número de pruebas diagnósticas que antes se solventaban mediante el buen hacer y el ojo clínico se dispara estratosféricamente, se abren nuevos quirófanos en los hospitales, se refuerzan los servicios de urgencias. Aumentan las plantillas. Se amplía el número de personal que tiene derecho a cobrar incentivos variables según objetivos. Nosotros no encontramos médicos y enfermeros para contratar, se agilizan los trámites para homologar títulos de medicina extranjeros. Ingenua de mí espero que en cualquier momento el departament de salut dé orden de dejar de contratar a diestro y siniestro para cubrir absolutamente todas las incidencias que se producen y de aumentar las plantillas. No sucede nada durante el 2008, parece que la crisis no va con nosotros.

2009. Es evidente que esto va para largo pero en la sanidad nadie parece darse cuenta. No salgo de mi asombro. No tengo formación económica, no sé valorar convenientemente lo que sucede pero todo es de sentido común. La Generalitat está dejando de ingresar millones y millones de euros y sin embargo no hay ningún ajuste presupuestario ni de gasto. Continúan las contrataciones sin ningún pudor. En mi area somos unas 1.500 personas, en ese año hacíamos unos 700 contratos mensuales para cubrir dias de asuntos propios, bajas, vacaciones, formación y refuerzos. Sigo esperando que alguien con sentido común meta mano en las horas extras que además se están pagando a cuenta de que no se encuentran la cantidad de médicos y enfermeros que se solicitan. Cuando hago reflexiones sobre ello en voz alta o interrogo directamente nadie parece saber de lo que estoy hablando.

2010. Todo el mundo habla de la crisis. Para nadie es una novedad que no hay ingresos públicos. Llega mayo y con él el toque al gobierno al respecto de las medidas que sí o sí tienen que imponer. Nos bajan el sueldo una media del 5%. Me cabreo como una mona por haber pasado estos años haciendo de Casandra y, como Casandra, haberme llevado como única respuesta "que sí, que sí... anda, vete a jugar y no molestes". La población parece alegrarse de que por fin toquen a los intocables. Nadie parece acordarse de que en los años de vacas obesas el más orate hacía relojes con 5.000 euros de sueldo mientras nosotros no pásabamos de 1.400 con subidas anuales ajustadas apenas por encima del IPC. Por fin llega la orden de disminuir el número de contrataciones, hecha la ley hecha la trampa y lo que no se contrata se acaba pagando en horas extras. La medida apenas se nota. Los departamentos y secciones son unos sinvergüenzas y así lo digo, todos intentan que los recortes no les afecten a ellos y hacen trampas mil y una para acabar gastando por encima de lo exigido.

CiU gana las elecciones y desde el primer momento habla de recortar drásticamente el gasto sanitario. Nos reúnen para explicarnos un cuento de las mil y una noches sobre la autogestión y la descentralización de la administración. Se me ocurre preguntar cómo encaja la descentralización con los recortes que sin duda vendrán y que parece más sensato pensar que lo que harán será recoger velas y volver a centralizar todo el seguimiento presupuestario. Nuevamente me miran como si fuera la primera vez que me ven. Siguen las reuniones dedicadas a organizar la utópica autonomía de gestión y me encargan que haga x. Me planto y les digo que no voy a asistir a ninguna otra reunión porque están planificando en falso y que nada de eso se va a llevar a cabo ¡¡¡¡Que no hay dinero colegas!!!! que no voy a dedicar mi tiempo a construir castillos en el aire. Supongo que ahí firmo mi sentencia de fin y esos polvos trajeron estos lodos (otro día si tengo ganas ya os explico mi situación actual)

2011. Llegan los recortes que están a día de hoy en boca de todos. Desmontan las estructuras de gestión intermedias. Una buena parte de mis compañeros se va a la calle y a los que de momento no nos pueden echar nos reparten por centros asistenciales. La autonomía de gestión se desvanece. ¿Y creeis que alguien considera que eran inevitables? ¿creeis que alguien es capaz de repasar la historia de los 5 últimos años y ver que todo lo que sucede estaba cantado cada vez que evitaban tomar la decisión que tenían que tomar? Pues no. Flipo viendo las caras de sorpresa de mis compañeros, los lloros por los que se van a la calle, las quejas porque tenemos que organizarnos las vacaciones y no esperar que nos sustituyan. Este mes nos pagan el complemento variable por productividad, les digo que lo miren con cariño porque sin duda será el último año que lo cobremos. jorobar, la misma cara de incredulidad pasmosa que en 2007.

Y mi cara también es de incredulidad pasmosa, de que haya tan poca gente con sentido común a mi alrededor.

En mi administración también nos estamos preparando para lo peor. Se habla de intervención de la administración en la que trabajo para después del verano. Ojalá sea verdad porque me veo que de aquí a unos meses dejamos de cobrar...

cuando has contado lo de tu compañero y el apartamento en la playa, se me ha venido a la cabeza cuando el año pasado, cada 2 x 3, les decía que nos iban a bajar el sueldo, y ellos mirándome con pena, como diciendo.... menudo iluso. Luego llegó el tío paco con las rebajas y claro, desde entonces a menudo me preguntan que cómo va la cosa. Yo les digo que ya no leo cosas de economía, pero que se preparen para otro recorte.

Ellos me miran de nuevo con cara de decir... menudo iluso. Y es cuando yo les digo... tampco el año pasado nos iban a bajar, ¿os acordais?

Y ya se callan. Miedito tengo... Yo que me preparé unas oposiciones para tener una vida tranquila. Pobre en lo económico, pero tranquila y mira tú por dónde me salió el tiro...

Aún así no me arrepiento. Si yo me voy a la calle es que la cosa está, mal, pero mal, mal, mal... :roto2:
 
El gasto en sanidad que se ha ido en buena parte en peonadas, horas extras etc. provocadas por la desorganizacion, la desidia y la rapiña de los medicos es insostenible.
Se ha acabado, han quebrado el sistema, y consecuentemente el gasto tiene que bajar.
Lo peor es que con una organizacion racional el servicio al usuario no se veria comprometido, pero no va a ser asi.
 
El gasto en sanidad que se ha ido en buena parte en peonadas, horas extras etc. provocadas por la desorganizacion, la desidia y la rapiña de los medicos es insostenible.
Se ha acabado, han quebrado el sistema, y consecuentemente el gasto tiene que bajar.
Lo peor es que con una organizacion racional el servicio al usuario no se veria comprometido, pero no va a ser asi.

De acuerdo que el sistema esta mal administrado pero los usuarios tenemos buena parte de culpa de que la sanidad se vaya a tomar por ojo ciego.

Cuando acudes al servicio de urgencias de cualquier hospital lo que ves es de verguenza ajena.
La mayoria de la gente acude por chorradas colapsando el servicio y encima algunos exigiendo, a mi por lo menos no me parece normal que cada vez que llega el frio se llenen las salas con los griposos, por no decir gente como una conocida mía la que me encontré hace poco liandola por que no le atendían un dolor de muelas.

Y luego el cachondeo que hay con las recetas medicas, algunos jubilados tienen en casa un botiquín repleto que nunca utilizaran, eso cuando no se inventan dolores para conseguir medicinas a bajo precio para el familiar de turno, y luego todos los que el lunes después de la farra tienen resaca y van al medico inventandose rollos para no ir al trabajo.

Yo por mi parte no vería mal un copago, a lo mejor acabaria con muchos de estos abusos.
 
Última edición:
De acuerdo que el sistema esta mal administrado pero los usuarios tenemos buena parte de culpa de que el sistema se vaya a tomar por ojo ciego.

Si vas a cualquier servicio de urgencias del hospital que sea es vergonzoso.
Gente con chorradas que colapsa el servicio y encima algunos exigiendo, a mi por lo menos no me parece normal que cada vez que llega el frio se llenen las salas con los griposos, por no decir gente como una conocida mía la que me encontré hace poco liandola por que no le atendían un dolor de muelas.

Y luego el cachondeo que hay con las recetas medicas, algunos jubilados tienen en casa un botiquín repleto que nunca utilizaran, eso cuando no se inventan dolores para conseguir medicinas a bajo precio para el familiar de turno, y luego todos los que el lunes después de la farra tienen resaca van al medico para no ir a trabajar.

Yo por mi parte no vería mal un copago, a lo mejor acabaria con muchos de estos abusos.

NO te olvides que el responsable final es el médico, con decirte que no te receta esto y por qué, o no te atiende que lo que tienes puede esperar al día siguiente, poco a poco la gente dejaría de ir. Y cuanod les da la gana, lo hacen o cuando el medicamento no es el de su laboratorio favorito, lo hacen.

Todo lo que podamos robar los usuarios, no es nada en relación a lo que malversan los otros. Esto me parece como si estuviese ardiendo toda la ciudad y yo me preocupo de apagar el incendio de la papelera de mi casa.
 
NO te olvides que el responsable final es el médico, con decirte que no te receta esto y por qué, o no te atiende que lo que tienes puede esperar al día siguiente, poco a poco la gente dejaría de ir. Y cuanod les da la gana, lo hacen o cuando el medicamento no es el de su laboratorio favorito, lo hacen.

Todo lo que podamos robar los usuarios, no es nada en relación a lo que malversan los otros. Esto me parece como si estuviese ardiendo toda la ciudad y yo me preocupo de apagar el incendio de la papelera de mi casa.

Bueno, es que tú eres responsable de la papelera de tu casa.

PD: Me voy a urgencias y nada me alegraría más que que me miren mal porque no sea nada.
 
NO te olvides que el responsable final es el médico, con decirte que no te receta esto y por qué, o no te atiende que lo que tienes puede esperar al día siguiente, poco a poco la gente dejaría de ir. Y cuanod les da la gana, lo hacen o cuando el medicamento no es el de su laboratorio favorito, lo hacen.

Todo lo que podamos robar los usuarios, no es nada en relación a lo que malversan los otros. Esto me parece como si estuviese ardiendo toda la ciudad y yo me preocupo de apagar el incendio de la papelera de mi casa.

Pues a mi no me parece el incendio de una papelera, no tengo cifras ni estadísticas, no puedo comparar los dos gastos pero si que llevo toda la vida viendo fraudes y abusos de los usuarios vamos que dudo mucho que sea un porcentaje pequeño, de lo de la admistracion no tengo dudas, tambien lo he visto.

Hace años trabaje en unos cuantos hospitales y en instalaciones tanto del estado la generalidad de cataluña y vi mas que suficiente para saber de que va el percal.

Por supuesto que lo suyo es leerse un estudio serio para opinar pero me parece muy revelador que cualquier trabajador externo como yo viera actitudes que en los centros en cuestión se consideraban lo mas normal del mundo, vamos el pan de cada día.

La culpa de unos no quita la de los otros y además por mucho que los médicos se pongan firmes con las recetas no se van a convertir en adivinos y si les viene alguien inventandose historias le tendrán que dar el beneficio de la duda, serán médicos pero no son omniscientes.

Que no, que lo de echar la culpa a fulano por que roba mas no es excusa para el usuario, aquí en España tenemos la mala costumbre de justificar los abusos propios con lo de que "fulano es peor que yo".
Ya se que usted no quería decir eso pero en este país muchos buscan excusas para no hacerse responsables de sus actos y el sistema no lo forman solo los médicos ni los funcionarios sino la población en general.
 
Última edición:
Volver