impresiones de una asombrada funcionaria de sanidad catalana

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Nos reúne el jefe hace unos días. Nos dice que la cosa está peor de lo que dicen. Los ingresos de la Generalitat han caído al nivel de 2006, el gasto sanitario es un 80% superior al año 2006.

Fundido en neցro y flashback

Septiembre de 2007 a la vuelta de las vacaciones. Estamos tomando un café unos cuantos compañeros de trabajo. Alguien dice que acaba de comprar un apartamento en la costa brava sobre plano y que su vecino de apartamento ha dado la entrada para 5. Le comento amablemente que ha llegado tarde a la fiesta del pasapiserismo, que ya todos los indicadores dicen que entramos en recesión a causa de la burbuja, que se informe bien y si puede se lo quite de encima ahora que todavía está a tiempo. Comento algo sobre las consecuencias que puede tener el colapso de la construcción en las arcas públicas, acabo farfullando que "da igual, da igual" cuando media docena de pares de ojos me miran con compasión e incredulidad.

Primer semestre de 2008. La crisis ha llegado para quedarse y ya es de dominio público. Paralización del mercado inmobiliario, cierres de empresas, despidos. Se siguen abriendo instalaciones sanitarias, se amplían las prestaciones sanitarias, la sanidad pública asume las operaciones de cambio de sesso, el número de pruebas diagnósticas que antes se solventaban mediante el buen hacer y el ojo clínico se dispara estratosféricamente, se abren nuevos quirófanos en los hospitales, se refuerzan los servicios de urgencias. Aumentan las plantillas. Se amplía el número de personal que tiene derecho a cobrar incentivos variables según objetivos. Nosotros no encontramos médicos y enfermeros para contratar, se agilizan los trámites para homologar títulos de medicina extranjeros. Ingenua de mí espero que en cualquier momento el departament de salut dé orden de dejar de contratar a diestro y siniestro para cubrir absolutamente todas las incidencias que se producen y de aumentar las plantillas. No sucede nada durante el 2008, parece que la crisis no va con nosotros.

2009. Es evidente que esto va para largo pero en la sanidad nadie parece darse cuenta. No salgo de mi asombro. No tengo formación económica, no sé valorar convenientemente lo que sucede pero todo es de sentido común. La Generalitat está dejando de ingresar millones y millones de euros y sin embargo no hay ningún ajuste presupuestario ni de gasto. Continúan las contrataciones sin ningún pudor. En mi area somos unas 1.500 personas, en ese año hacíamos unos 700 contratos mensuales para cubrir dias de asuntos propios, bajas, vacaciones, formación y refuerzos. Sigo esperando que alguien con sentido común meta mano en las horas extras que además se están pagando a cuenta de que no se encuentran la cantidad de médicos y enfermeros que se solicitan. Cuando hago reflexiones sobre ello en voz alta o interrogo directamente nadie parece saber de lo que estoy hablando.

2010. Todo el mundo habla de la crisis. Para nadie es una novedad que no hay ingresos públicos. Llega mayo y con él el toque al gobierno al respecto de las medidas que sí o sí tienen que imponer. Nos bajan el sueldo una media del 5%. Me cabreo como una mona por haber pasado estos años haciendo de Casandra y, como Casandra, haberme llevado como única respuesta "que sí, que sí... anda, vete a jugar y no molestes". La población parece alegrarse de que por fin toquen a los intocables. Nadie parece acordarse de que en los años de vacas obesas el más orate hacía relojes con 5.000 euros de sueldo mientras nosotros no pásabamos de 1.400 con subidas anuales ajustadas apenas por encima del IPC. Por fin llega la orden de disminuir el número de contrataciones, hecha la ley hecha la trampa y lo que no se contrata se acaba pagando en horas extras. La medida apenas se nota. Los departamentos y secciones son unos sinvergüenzas y así lo digo, todos intentan que los recortes no les afecten a ellos y hacen trampas mil y una para acabar gastando por encima de lo exigido.

CiU gana las elecciones y desde el primer momento habla de recortar drásticamente el gasto sanitario. Nos reúnen para explicarnos un cuento de las mil y una noches sobre la autogestión y la descentralización de la administración. Se me ocurre preguntar cómo encaja la descentralización con los recortes que sin duda vendrán y que parece más sensato pensar que lo que harán será recoger velas y volver a centralizar todo el seguimiento presupuestario. Nuevamente me miran como si fuera la primera vez que me ven. Siguen las reuniones dedicadas a organizar la utópica autonomía de gestión y me encargan que haga x. Me planto y les digo que no voy a asistir a ninguna otra reunión porque están planificando en falso y que nada de eso se va a llevar a cabo ¡¡¡¡Que no hay dinero colegas!!!! que no voy a dedicar mi tiempo a construir castillos en el aire. Supongo que ahí firmo mi sentencia de fin y esos polvos trajeron estos lodos (otro día si tengo ganas ya os explico mi situación actual)

2011. Llegan los recortes que están a día de hoy en boca de todos. Desmontan las estructuras de gestión intermedias. Una buena parte de mis compañeros se va a la calle y a los que de momento no nos pueden echar nos reparten por centros asistenciales. La autonomía de gestión se desvanece. ¿Y creeis que alguien considera que eran inevitables? ¿creeis que alguien es capaz de repasar la historia de los 5 últimos años y ver que todo lo que sucede estaba cantado cada vez que evitaban tomar la decisión que tenían que tomar? Pues no. Flipo viendo las caras de sorpresa de mis compañeros, los lloros por los que se van a la calle, las quejas porque tenemos que organizarnos las vacaciones y no esperar que nos sustituyan. Este mes nos pagan el complemento variable por productividad, les digo que lo miren con cariño porque sin duda será el último año que lo cobremos. jorobar, la misma cara de incredulidad pasmosa que en 2007.

Y mi cara también es de incredulidad pasmosa, de que haya tan poca gente con sentido común a mi alrededor.
 
Última edición por un moderador:
Qué duro es ser burbujista en estos tiempos ...


... esta frase la hubiese dicho hace no tanto, hoy tengo que reducir el rango dado lo que veo por ahí fuera: qué duro es tener sentido común en estos tiempos ...


La gente nunca ha querido entender que las administraciones deben funcionar como otra empresa más, y que ya no pueden crear el dinero y tienen que gestionarlo con suma eficiencia ... sin embargo ese no es el mayor drama, la gente al fin y al cabo puede creer lo que les salga de las pelotas, el drama es que esto tan básico no lo sepas nuestros brillantes estadistas ...

No te hagas sangre, yo hace tiempo que tengo asumido que un porcentaje elevado de mis esfuerzos se van por el retrete, así duele menos ...
 
Los partidos políticos y el modelo autonómico son un atraso para este país. Provocan muchos de los males en esta sociedad, incluidos el cortoplacismo, la división, la corrupción, etc. Y no hablemos de las competencias...

TODOS los organismos PÚBLICOS deberían ser mucho más independientes y no estar tan influidos por electoralismos varios.

Edito: me refiero a que la gestión de organismos tan importantes (vitales) no puede depender tanto del político de turno (4 años...).
 
Última edición:
Qué duro es ser burbujista en estos tiempos ...


... esta frase la hubiese dicho hace no tanto, hoy tengo que reducir el rango dado lo que veo por ahí fuera: qué duro es tener sentido común en estos tiempos ...


La gente nunca ha querido entender que las administraciones deben funcionar como otra empresa más, y que ya no pueden crear el dinero y tienen que gestionarlo con suma eficiencia ... sin embargo ese no es el mayor drama, la gente al fin y al cabo puede creer lo que les salga de las pelotas, el drama es que esto tan básico no lo sepas nuestros brillantes estadistas ...

No te hagas sangre, yo hace tiempo que tengo asumido que un porcentaje elevado de mis esfuerzos se van por el retrete, así duele menos ...

Bueno, ahora sí que desnudo mi alma :roto2:

Paso ahora parte de la jornada laboral asumiendo el trabajo de una compañera que está de baja y a la espera de un invalidez (está jodida de verdad) eso supone que durante unas horas estoy atendiendo a los pacientes en primera línea. Me asusta mucho lo que veo (y digo bien, me asusta); varias generaciones de personas arrastradas por el viento, sin criterio, sin capacidad de decisión. De cada 4 por lo menos a 1 le acabo diciendo cómo puede hacer algo que es tan de cajón que llevo unos días perdiendo la poca fe que tenía en "la gente". Les han acostumbrado tanto a que todo se lo resolvían tanto si era necesario como si no que han perdido la capacidad de razonar por sí mismos y se ahogan en vasos de agua: - "Su pediatra tiene toda la agenda llena"
- Cara de horror - "¿Y ahora qué hago? ha hecho dos veces ocre descompuesta ¿lo llevo al hospital?"
- "¿Conoce usted el viejo truco de la zanahoria y el arroz hervido?"
- "¿como?"
- "Pues que si el niño tiene descomposicion desde esta mañana (y son las 12 del mediodía) y no tiene fiebre ni nada más que descomposición pruebe a darle el caldo de arroz y zanahoria hervida y coja hora para mañana si no se le ha pasado"
- "No, no, yo quiero que lo vea su pediatra o un médico de urgencias"

Y la misma vuelve al día siguiente

- "Ya no tiene descomposición pero le han salido unos granitos en la barbilla y quiero que se los vea el pediatra" (A esta paso de decirle que los granitos alrededor de la boca cuando están echando los dientes es de lo más común)

Y exigencias de pruebas y más pruebas ya hechas "Quiero una resonancia magnética para mi rodilla En la última no salió nada pero ahora me vuelve a molestar. Ah! y que me vuelva a programar la radiografía que tenía ayer porque no pude ir" - Me muerdo la lengua pero no evito decirle, eso sí educadamente, que la próxima vez que no asista a una prueba concertada que avise para que alguien pueda utilizar el hueco que deja y contribuir a no hacer tan largas las listas de espera.

No lo soporto. Quiero hacer como el cura que conoció Temis, irme a un convento, estudiar filosofía japonesa y dedicarme a decir que el mundo se ha vuelto loco y que tenemos lo que hemos alimentado a base de idiotizar al personal.

Y el caso es que tengo que dominarme, se supone que ése no es mi cometido y que por tanto no tengo que hacer lo que hago pero si no lo hago reventaré. Se me rompe el alma de ver a tanta gente perdida por el mundo y si además tengo que admitir que eso es así sin hacer nada me convertiré en alguien amargado y acabaré odiando de verdad a todo el mundo.
 
Última edición:
Ejemplos como los que expones son los que me hacen creer en el copago sanitario (precio simbólico) universal. Sinceramente, creo que esa medida descongestionaría las consultas sobremanera. No puede ser que la gente vaya al CAP como quien va al bar o a misa xD.
 
Pues no odies a todo el mundo Octubre, la gente se ha acostumbrado a lo que le han dado, entiende que para eso sirven sus impuestos y lo exige, porque están convencidos de que es lo mejor.

El sistema sanitario como tantas cosas en este país... (joer es que no te puedes parar a fijarte en nada... porque todo funciona como el ojo ciego.), está para desmontarlo y rehacerlo de nuevo, con unos cuantos cambios no se soluciona, aunque si podrían hacer pequeñas cosas que aligeraran cargas.


Ayer murió la progenitora de un conocido con 63 añós de cancer de pulmón, fumadora pasiva dicen... porque a su alrededor no hay ningún fumador... pero en fin, el tema no va por aquí. Esta señora la llevaban tratando ocho meses de un resfriado en el médico de cabecera, resfriado que no curaba, hasta que llegó a urgencias del hospital y con una radiográfia vieron la mancha y a partir de ahí empezaron a estudiar el caso más a fondo, pero tarde ya no había remedio.

Cuando yo era pequeña en el municipio donde vivo no había ambulatorio, había dos médicos que en sus propias viviendas te atendían y recuerdo como si fuera ahora el aparato de rayos x que tenían más viejo que la tos, pero cumplía su papel, si había una rotura, un esguince, una bronquitis con aquel cacharro te hacían la placa y te ibas a tu casa escayolado o si era de mayor importancia al hospital. A día de hoy como comarca de cabecera, tenemos un ambulatorio de 3 plantas como debe de ser... por contra no tienen ni esa mísera máquina de rayos, te ponen cuatro tiritas, cuatro puntos como mucho y te hacen un informe y al hospital.:roto2:

Tenemos muuuuchas infraestructuras, pero una falta pequeños recursos espectacular, una desorganización tan tremenda que esto no hay por donde cogerlo tal como está montado a día de hoy.
 
Ejemplos como los que expones son los que me hacen creer en el copago sanitario (precio simbólico) universal. Sinceramente, creo que esa medida descongestionaría las consultas sobremanera. No puede ser que la gente vaya al CAP como quien va al bar o a misa xD.

Sí, yo también estoy a favor del copago. No es tan difícil establecer unos criterios para que se realice, aunque de establecerse lo harán universal, o determinarán que los pensionistas no y los no pensionistas sí y se quedarán tan anchos.

Pero no es solo eso. Supongo que es lo mismo que el horror que sentí cuando vi a la mujer a la que llevaban a urgencias del hospital. Llevo años intentando hacer mi vida al margen del gregarismo y siempre que me sea posible al margen de las muchedumbres y de la estupidez. Llamadme fistro que me da igual. Fue una opción meditada y me la he currado mucho para rodearme de gente emocionalmente sana y que, como yo, intenta evitar las miserias del espíritu humano.

Y ahora por huevones me encuentro de lleno con lo que pretendía evitar. Di que entre las opciones que me dieron y ajustándolas a mis circunstancias familiares consideré que era lo más adecuado, pero a mi espíritu le sienta fatal.

Y mira que soy cabezota, peleona, faltona, prepotente, soberbia y todo lo que cualquiera de vosotros puede ver cuando escribo por aquí, pero además de todo eso soy extremadamente "empática" y enseguida siento el sufrimiento de los demás, su inconsistencia, el desconcierto, la confusión de sus cabezas, el miedo o sus pies de barro. Eso es lo que hizo que abandonara la docencia hace años y la carrera pública que llevaba. Y ahora aquí está otra vez... en fin.
 
Pues no odies a todo el mundo Octubre, la gente se ha acostumbrado a lo que le han dado, entiende que para eso sirven sus impuestos y lo exige, porque están convencidos de que es lo mejor.

No repruebo a todo el mundo gracias a deus, afortunadamente conozco muchísima gente distinta, alegre, responsable y que sabe que los placeres de la vida una vez ganados hay que disfrutarlos.

Tienes razón en lo que dices. Tal y como yo lo veo la perversidad es grande. Primero te hacen creer que pagando tus impuestos garantizas tus derechos, con ello a la vez consiguen que cedas parte de tu responsabilidad personal porque te explican que gracias a tus impuestos puedes dejar de asumirla ya que el estado velará por ella (por tu responsabilidad en formarte, por tu responsabilidad en ser una persona sana, por tu responsabilidad sobre tu propia vida). Te explican que por supuesto tienes derecho a reclamar que tus derechos y tus responsabilidades cedidas sean atendidos ipso-facto en caso de que no lo hayan sido anteriormente, te montan todo un sistema de justicia que aparentemente sirve para ello pero que en realidad actúa como una valla metálica electrificada que mantiene a quienes han montado el tinglado a salvo de la gente que "reclama sus derechos"

Y ves gente fulastre y le darías 3 patadas, y ves gente de buena fe y los abrazarías y sacudirías a ver si se despiertan, y ves gente malvada que se aprovecha de la gente de buena fe y te entran ganas de meterlos en un pozo a 300 m bajo tierra.

Y aquí, pensando que el estado está para velar por nosotros... qué ascazo
 
Lo que se percibe como gratis tiene una demanda que tiende a infinito.

Yo soy antiestado, así que no sé si compartimos postura (eres funcionaria) o no.

Pero parecer...se parece.

Creo que el problema principal es, como nos dijo una vez un profesor (de los buenos) de Lógica Matemática, "que en España hay mucho orate"
 
Última edición:
Lo que se percibe como gratis tiene una demanda que tiende a infinito.

Yo soy antiestado, así que no sé si compartimos postura (eres funcionaria) o no.

Pero parecer...se parece.

Tampoco creo en el Estado. Es lo que hace que las personas sean dependientes de él y no puedan buscarse la vida por otros lares sin que te multen o te metan en la guandoca por cualquier chorrada.

Muchos son víctima de esa prisión, no creo que tengan la culpa de no tener acceso a la información necesaria, eso forma parte (por no ser la principal) de las tareas del Estado. Mantenernos informados y discutiendo sobre lo que ellos consideran importante. Deciden por y para nosotros.

Hay gente más susceptible de caer en esa trampa que está muy bien montada, y su mala leche no es más que la rebelión de su razón o lógica que no llega a comprender qué va mal y por qué. Todo es falta de información.

Intento depender poco de él, pero escaparse no es tan fácil, si no voy no me dan los papelitos correspondientes para poder seguir cobrando el sueldo cuando no puedo trabajar. Y estoy sujeta a que me den tal o cual para "curarme", y tengo que someterme a que me metan radioactividad en el cuerpo para ver qué tengo, no se fían de mi percepción :rolleye: . Así que se agradece cuando encuentras un médico, recepcionista, enfermer@ o ATS que se pone en tu piel, y no te juzga y te dice lo que deberías de saber o no. Al fin y al cabo, tampoco se escapan del sistema.
 
Última edición:
Tampoco creo en el Estado. Es lo que hace que las personas sean dependientes de él y no puedan buscarse la vida por otros lares sin que te multen o te metan en la guandoca por cualquier chorrada.

Muchos son víctima de esa prisión, no creo que tengan la culpa de no tener acceso a la información necesaria, eso forma parte (por no ser la principal) tarea del Estado. Mantenernos informados y discutiendo sobre lo que ellos consideran importante. Deciden por y para nosotros.

Hay gente más susceptible de caer en esa trampa que está muy bien montada, y su mala leche no es más que la rebelión de su razón o lógica que no llega a comprender qué va mal y por qué. Todo es falta de información.

Intento depender poco de él, pero escaparse no es tan fácil, si no voy no me dan los papelitos correspondientes para poder seguir cobrando el sueldo cuando no puedo trabajar. Y estoy sujeta a que me den tal o cual para "curarme", y tengo que someterme a que me metan radioactividad en el cuerpo para ver qué tengo, no se fían de mi percepción :rolleye: . Así que se agradece cuando encuentras un médico, recepcionista, enfermer@ o ATS que se pone en tu piel, y no te juzga y te dice lo que deberías de saber o no. Al fin y al cabo, tampoco se escapan del sistema.



Tú sigues siendo responsable de tu salud y sigues teniendo derecho a tomar decisiones sobre ella. Nadie te obliga a admitir un tratamiento que no quieres, es importante que lo sepas. También tienes derecho a una segunda opinión médica, a cambiar de facultativo si no estás de acuerdo con el que tienes y a remover Roma con Santiago si lo que sucede no encaja con lo que tú crees que debería suceder. Tienes derecho a plantarte delante del médico y pedirle que te justifique con argumentos por qué te pone ese tratamiento y no otro, puedes pedirle que te aporte la evidencia científica que sustenta sus decisiones. El puede ponerse como un basilisco pero tú, siempre dentro de la debida educación y respeto, puedes pedir todo eso porque sigues siendo responsable de tu salud.

Si yo no hubiera hecho eso mi hijo todavía estaría etiquetado como niño con deficit de atención y depresión y en estos momentos seguramente estaría excluído de su propio futuro pero afortunadamente los médicos con los que traté, incluso habiendo hecho un diagnóstico erróneo, me dieron suficientes datos respecto a como habían hecho el diagnóstico como para replantearlo con ellos y buscar alternativas cuando no encajaba con lo que estaba sucediendo.



Y para acabar; una cosa es ser anti-estado y otra decir que no crees en el Estado. No puedes no creer en algo que se muestra tangible y presente. Puede parecer una cuestión menor pero creo que es significativo decir que uno no cree en lo que le está pisando el callo :) (una trampa más del lenguje que acaba afectando a la percepción de la realidad y finalmente a las propias emociones ;) )
 
Yo sí veo que es culpa de la mayoría de la gente tener o no tener información. El sistema educativo y los medios de comunicación harán lo que quieran, no te digo que no.

El tema es que la gente elige lo que le gusta y lo que le gusta no es ahora con Internet y tanto conocimiento al alcance de cualquiera informarte y formarte, noooo, pa qué habiendo Tuenti y mil chats y forocoches y demás platanodas.

Luego están los eruditos del fútbol que se saben las alineaciones de los dos equipos que jugaron la final de la copa de la UEFA del año 74, los de la F1 que son expertos en neumáticos y mil historias.

Pero de otras cosas no quieren saber nada...

Yo cuando fuí malo me movía con gente que tenía a su vez un entorno de golfillas (tipo las Neighborhood Princesses estas que están de moda ahora) y tal y bueno, yo pensaba que estaban ahí por falta de oportunidades y eso (yo creía en la gente) y que va. Les sorprendía que yo tuviese libros en mi casa o que fuera socio de una biblioteca, que no me gustaran los coches...

En la guandoca también se puede estudiar y la gente pasa en la inmensa mayoría. No hay na que hacer en realidad y aún así pasan del tema.

No somos todos iguales. Sé nada y menos de biología aunque estoy convencido de que algún día nos dará las respuestas a estas cosas que por ahora se achacan a la "sociedad" "cultura", etc

Soy la mitad oscura de Dubois pa estas cosas me da a mí.
 
Yo sí veo que es culpa de la mayoría de la gente tener o no tener información. El sistema educativo y los medios de comunicación harán lo que quieran, no te digo que no.

El tema es que la gente elige lo que le gusta y lo que le gusta no es ahora con Internet y tanto conocimiento al alcance de cualquiera informarte y formarte, noooo, pa qué habiendo Tuenti y mil chats y forocoches y demás platanodas.

Luego están los eruditos del fútbol que se saben las alineaciones de los dos equipos que jugaron la final de la copa de la UEFA del año 74, los de la F1 que son expertos en neumáticos y mil historias.

Pero de otras cosas no quieren saber nada...

Yo cuando fuí malo me movía con gente que tenía a su vez un entorno de golfillas (tipo las Neighborhood Princesses estas que están de moda ahora) y tal y bueno, yo pensaba que estaban ahí por falta de oportunidades y eso (yo creía en la gente) y que va. Les sorprendía que yo tuviese libros en mi casa o que fuera socio de una biblioteca, que no me gustaran los coches...

En la guandoca también se puede estudiar y la gente pasa en la inmensa mayoría. No hay na que hacer en realidad y aún así pasan del tema.

No somos todos iguales. Sé nada y menos de biología aunque estoy convencido de que algún día nos dará las respuestas a estas cosas que por ahora se achacan a la "sociedad" "cultura", etc

Soy la mitad oscura de Dubois pa estas cosas me da a mí.

La mitad oscura de Dubois no sé, pero que podría hacer mías cada una de tus palabras incluídas las de que no somos todos iguales ya te digo que sí.
 
Tú sigues siendo responsable de tu salud y sigues teniendo derecho a tomar decisiones sobre ella. Nadie te obliga a admitir un tratamiento que no quieres, es importante que lo sepas. También tienes derecho a una segunda opinión médica, a cambiar de facultativo si no estás de acuerdo con el que tienes y a remover Roma con Santiago si lo que sucede no encaja con lo que tú crees que debería suceder. Tienes derecho a plantarte delante del médico y pedirle que te justifique con argumentos por qué te pone ese tratamiento y no otro, puedes pedirle que te aporte la evidencia científica que sustenta sus decisiones. El puede ponerse como un basilisco pero tú, siempre dentro de la debida educación y respeto, puedes pedir todo eso porque sigues siendo responsable de tu salud.

Si yo no hubiera hecho eso mi hijo todavía estaría etiquetado como niño con deficit de atención y depresión y en estos momentos seguramente estaría excluído de su propio futuro pero afortunadamente los médicos con los que traté, incluso habiendo hecho un diagnóstico erróneo, me dieron suficientes datos respecto a como habían hecho el diagnóstico como para replantearlo con ellos y buscar alternativas cuando no encajaba con lo que estaba sucediendo.



Y para acabar; una cosa es ser anti-estado y otra decir que no crees en el Estado. No puedes no creer en algo que se muestra tangible y presente. Puede parecer una cuestión menor pero creo que es significativo decir que uno no cree en lo que le está pisando el callo :) (una trampa más del lenguje que acaba afectando a la percepción de la realidad y finalmente a las propias emociones ;) )

Muchas de las cosas las sabía, muchas otras no. Gracias por la info, shurmana. ;)

Pero sigo pensando que no creo en el Estado, no porque no esté ahí, eso es evidente. Pero no creo en su intención, no creo en su misión, no creo en la postura que tiene... Lo mismo que no creo en ZP, por ejemplo. A mí me sirve esa palabra, Octubre.
 
Volver