Importar desde china

sabueXo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Buenas,

Hemos pensado en importar una serie de productos desde China para su venta online.

Somos totalmente novatos en el tema de importación y por eso empezamos con algo que cuesta poco dinero y nos servirá para aprender si algún día nos lanzamos a algo más serio.

La cosa es, ¿conocéis sitios buenos donde expliquen como hacer estas gestiones?, ¿videotutoriales?

He encontrado esto por ejemplo:
CIC: Curso para Importar de China | 100Negocios / Cursos

Es un curso en vídeo, tiene buena pinta, pero es de pago y habla de América. ¿Que opináis?, ¿podría servir?

También he encontrado esto que tiene muy buena pinta:
Importar de China » Comprar en China, el resumen

¿Alguien cuenta sus experiencias?

Muchas gracias.

Cuidado que no te estafen. Lo primero que has de hacer es llamar a la embajada española en China y pedir que te asesoren. Lo normal es que te pregunten el nombre del fabricante y te den datos de solvencia y seguridad.

La importación es lo mas fácil.

Vender lo que importas y tener ganancias ya es otra cosa. Yo de ti primero analizaría muy bien la salida comercial que tendría el producto, estudiando la competencia y luego estudiando maneras de superar dicha competencia.

Luego para importar la mercancía lo que necesitas es encontrar a un proveedor fiable. Paginas como Manufacturers, Suppliers, Exporters & Importers from the world's largest online B2B marketplace-Alibaba.com o China Wholesale - Buy wholesale products from Chinese wholesalers on MadeInChina.com son plataformas muy completas para buscar proveedores. Ellos mismos tienen clasificados a los proveedores de fiar aunque no suelen garantizar nada al 100%. Puedes googlear a los nombres de los proveedores para ver que clase de "fama" tienen.

Una vez hayas encontrado unos cuantos proveedores entra en contacto con ellos. Aquí seria clave tener conocimiento de ingles. Pídeles fotos de sus fabricas, diagramas, certificados de calidad ISO ROHS, etc.

Nunca aceptes el precio que te den. Ellos casi siempre lo inflan un 10-15% para luego tener margen de negociar y si no lo regateas, de inmediato te tacharan de pringado y intentaran sacarte pasta por otros lados.

Normalmente acordareis pagar un deposito de 20-30% y luego una vez el contenedor esta en el puerto pagar el resto para que te manden la documentación para poder liberar el contenedor. Si te piden mas del 20-30% (a no ser que sea un pedido muy pequeño) como deposito no te fíes de ellos.

Tendrás que mirarte también tema de transporte. Los contenedores según que puerto salgan pueden costarte mas caro o mas barato. Lo mejor es pagar a una agencia para que te lleve lo de los contenedores y la aduana ya que suelen tener conexiones y saben lo que hacen. Pide precio a varias agencias y déjales saber que lo haces. Si te encargas tu de esto perderás mucho tiempo y liberar los primeros contenedores seria muy difícil ya que te pedirán todos los papeles que te puedas imaginar.

También seria buena idea pagar a una gestora llevarte la cuentas y los pagos.

Por ultimo te vuelvo a repetir que importar es la parte mas fácil. Lo difícil empieza una vez tengas el producto aquí y tienes que venderlo y sacar beneficio. Si no dispones de muchos recursos haz un pedido "muestra" a los proveedores chinos de pocas unidades y intenta venderlos para sondear el mercado.

Muchas gracias!

Vaya post más completo te has currado.

El mercado ya está mirado y creemos que podemos hacer frente a la competencia. El producto en si no es caro, si sale mal, podemos afrontar las perdidas.

Viene muy bien saber el tema del regateo y contratar agencias que comentas, ahora mismo habíamos contactado con algunos vendedores a ver que nos dicen.

Se ve que te dedicas a esto o te has dedicado...

Se que existen personas en China que visitan las fabricas en tu lugar, por si tu no quieres desplazarte a China personalmente, salio en un programa de españoles por el mundo, era un español el que se dedicaba a esto.

Me imagino que seria con una inversion bastante grande.

Lo interesante no es importar un producto de China, sino que el producto sea tuyo y lo fabriques allí.

cuidadin con la miércoles china que se importa ....es barata si ..pero es una miércoles pincha en un palo...

y ni se te ocurra traer algo que pueda ser nocivo para la salud o causar la gloria...

No va a haber problemas para la salud, no es nada que haya que ir manoseando ni contener comida.

De hecho, después de la primera inversión, ahorra dinero.

Todavía nos queda mucho, tenemos que aprender a importar, recoger toda la información posible de los productos y hacer una web en condiciones con su SEO, afiliados, redes sociales, etc.

Lentos pero seguros.

Esto nos lo tomamos como una primera toma de contacto en el comercio online y el día de mañana y con experiencia ver si podemos hacer algo más interesante (incluso diseñar algo como han comentado, quien sabe).

¿Alguien más se anima a contar su experiencia?

De hecho, después de la primera inversión, ahorra dinero.

Después de la primera inversión, espero beneficios, no ahorros. No se que queréis importar, pero cómo comentan por arriba, el I+D Made in Spain está tocando fondo hace rato. Lo suyo es cómo también apuntan, fabricar allí por tema de costes o en Polonia en un momento dado :pienso: Fabricar aquí es casi inviable en éstos tiempos.

Dos casos de dos conocidos: Los dos se dedican a cosas muy similares. Uno importa material base para luminaria LED y el otro te pone las bombillas hechas de todas las roscas posibles en LED.

Ayer fui a ver a uno de ellos, el de las bombillas. 15 euros por una bombilla de 4w de LED. Atento al loro, éste es fabricante. Multipliqué mentalmente por los puntos de luz de casa y lo primero que visualicé mentalmente fue a mi pareja con el palote de amasar practicando batería en mi cabeza. Sigo con las de bajo consumo.

El que importa material base (SMD, circuitería, transformadores... ) lo complementa con la representación de una conocida marca de sonido e iluminación profesional. Además de éso, practica el I+D Made in Spain y en dos ocasiones se ha comido el marrón del invendible. Un producto de 15€ PVP lo liquida casi casi en un "te pago si me quitas ésto del almacén" y un estuche-kit para infomáticos.

Cómo experiencia personal: Quise importar hace años etapas de potencia para sonido profesional (no coches), por aquél entonces me movía en ésos ámbitos.
Contacté con los fabricantes de los mayoristas e importadores a los que les compraba y tras sacar cuentas, vi que no tenía capacidad para operar al nivel requerido. Además de tener un margen relativamente bajo, no podía arriesgarme tanto, así que pregunté a instaladores fiables y todos me dijeron lo mismo: "Ni se te ocurra, porque no encontrarás quién compre éso por muy tal y cuál que lo pongas. ¿O acaso crees que pondría mi confianza en unas etapas de las que no tengo ni referencias?" (cada uno con sus palabras, pero todos lo mismo). Se referían a la dichosa marca... y es lógico, antes de ver el aparato, ya veían la columna de humo a las 2 horas de funcionamiento.

Conclusión: Piensa bien, calcula mejor y ponte en el lugar de quién te lo tiene que comprar, a ver si lo necesita.

P.D. Entra en un chino, a ver si no traen ya lo que quieres importar.:XX:<<

Cuando hablaba de ahorrar me refería al cliente, es el cliente el que compra este producto que sirve para ahorrar haciendo de otra manera lo que hacía al principio.

Los dos casos que has comentado son más complejos, hablas de equipos de sonido por un lado. Yo que soy exquisito para esas cosas, no compraría algo chino para este cometido sin garantía de calidad ya que son productos a los que se les exije mucho rendimiento.

Las bombillas es otro problema, las bombillas LEDs siguen siendo caras y la competencia de las de bajo consumo hace a las LEDs inviables por ahora.

Estamos en fase de pedir muestras para probarlas a los proveedores chinos y queremos ver como obtenerlas de la forma más barata posible.

cuidadin con la miércoles china que se importa ....es barata si ..pero es una miércoles pincha en un palo...

y ni se te ocurra traer algo que pueda ser nocivo para la salud o causar la gloria...

Esto no es mas que una leyenda urbana.
El chino fabrica según lo que quiere el que le paga. Si tu le encargas un juguete que no valga mas de 30 céntimos, hombre pues magos no son por esto la calidad seria pésima. Pero costaría 30 céntimos.
Ahora bien si le encargas un juguete pero el presupuesto ya es de 2 euros pues obviamente la calidad subiría.

Los famosos hi-tech gadgets de Apple se fabrican en China incluso en la fabrica donde se fabricaban los Iphones hubo una serie de suicidios entre los trabajadores por los largos turnos de trabajo y los bajos salarios (que santo el Steve Jobs eh?)

Estamos en fase de pedir muestras para probarlas a los proveedores chinos y queremos ver como obtenerlas de la forma más barata posible.

Otra cosa que se me olvidaba a mencionarte antes es que en China hay muchos revendedores que intentan pasarse por fabricantes.
Obviamente para recibir los precios mas económicos debes tratar directamente con el fabricante porque si empiezan a ponerse intermedios ya desde China pues mal va la cosa. Por esto es importante pedir fotos y vídeos de las fabricas.

Aunque lo mejor claro seria una vez tengas tus 3-4 proveedores elegidos ir a China y hablar con ellos en persona, ver sus instalaciones, productos, etc.

Yo trabajo en una pequeña empresa que si importa de China hace ya años y la cosa por ahora va progresando pero nada de forrarse en 3 dias. Crearte un espacio en el mercado es una cosa muy lenta a no ser que puedas invertir grandes sumas de dinero en marqueting.

Hablando de invertir te aconsejaría si consideras la opción de comercializar on-line tus productos empezar creando la pagina desde ahora y buscarte una buena empresa o autónomo para el tema de posicionamiento. Sin invertir en Google addwords es imposible empezar a vender bien en Internet.

Suerte!

Volver