Imaginad que cae toda la electricidad, al menos a tu alrededor. ¿Durante cuánto tiempo más irías a trabajar si el jefe (sea quien sea) te lo exige?

Lo de los walkie talkies y la policía, ni idea, lo siento. Me suena que estaba de moda y supongo que a día de hoy estará cifrado, pero lo digo por decir.

En su momento cuando hubo los rumores de apagón me preparé mínimamente, dentro de mis posibilidades, sin creerme Rambo ni prepararme para sobrevivir el apocalipsis, porque no. Para aguantar unos días hasta que todo vuelva a la normalidad, si es que vuelve, eso sí. Y de paso le di vueltas a muchas cosas.

Con lo de la radio no te creas que soy radioaficionado ni que emito ni mucho menos. Me refiero a una radio normal y corriente, de las de nuestras abuelas que no estaban muy acostumbradas a ver la tele o las usaban para dormir o echarse la siesta. Sencilla, con una rueda para encender y controlar el volumen y otra para sintonizar, y fuera. Sin presintonias, sin números digitales. No quiero buscar un número en concreto, voy a buscar cualquier cadena. A lo mejor hay quien prefiere una radio de onda corta, por si en España no emiten pero se recibe señal desde un país cercano.

Si en la radio no oigo nada (tengo una de emergencia, con batería, manivela, linterna .... Y otras 2 o 3 cutres a pilas, de repuesto) no salgo ni de coña. Eso significa que no hay electricidad ni para mantener informada/calmada a la población, o peor aún, que ha habido un PEM que lo ha roto todo. Habrá gente intentando saquear supermercados, porque piensan que no hay alarmas y posibilidad de llamar a policía, o porque se les han podrido los 3 filetes que tienen en la nevera y todo el mundo tiene hambre a la vez. Te pueden apiolar si piensan que tienes algo que ellos no, o si piensan que robándote las llaves de casa estarán más a salvo. No habrá tras*porte, si estás en una gasolinera pueden intentar matarte para repostar ellos algún litro o robarte tu coche para ir a alguna emergencia o salvar a familiares. Suena muy a película pero es verdad, cuando todo el mundo está mal a la vez, la gente mata.

Me atrinchero y espero que pase el chaparrón, sin intentar llamar la atención. A efectos prácticos no estoy, y no atiendo a nadie, ni que se esté muriendo el vecino de toda la vida, ni que me la chupen por una lata de atún (a buenas horas), ni gaitas. No estamos de camping sino de emergencia, así que nada de placas solares por la ventana para cargar el móvil, nada de luces que se vean desde fuera, nada de música si no es con auriculares, cocinar algo solo al principio para que no se estropeen las cosas más importantes de la nevera, ya después evitar olores de comida para los vecinos y comer solo frío de latas o de raciones. No se tira de la cadena, se hace pis en el vater sin hacer ruido, y se echa un poquito de agua cada 2 o 3 veces, pero lo mínimo porque el agua es para beber y es vital, más que la comida. Las necesidades mayores en una bolsa, y esa bolsa a una habitación que no se use, con la puerta cerrada y que ventile por la ventana.

Como la mente es muy traicionera, aparte de la radio para estar informados y entretenidos, un par de juegos de mesa para que la familia no se vuelva loca, y retomar el placer de la lectura de esos libros que, por h o por b, siempre posponemos para usar Internet, jugar a videojuegos, ver una película, o salir. Cuidado con el fuego de las velas, mejor evitarlas o usarlas con cuidado (pueden venir bien debajo de una rejilla de horno para poner encima una sartén cocinar algo a la plancha o calentarnos un poco las manos). Es tiempo de usar una lamparita a pilas o batería, y para movernos lo mínimo por la casa, una linterna frontal que nos deja las manos libres.

Si hace mucho frío, abrigarse bien. Si hace mucho calor, más complicado. Un ventilador por USB, y alguna powerbank grande nos puede aliviar un poco.

Y por si acaso, si no tienes armas, pues algo que puedas usar como tal. Yo tengo un hacha y una palanca por si hay un terremoto como lo de Turquía, si tengo la suerte de que no me deje atrapado del todo entre escombros, pero sí atrapado en alguna habitación. Con eso puedes romper alguna puerta y apalancar algún escombro. Pues en caso de apagón, entre eso, casco y ropa de moto para defenderse, y otra persona que tenga un cuchillo y un spray para forzadores, ya haces algo. Sería mejor una pistola pero no es realista.

Menuda película que me he montado, pero es que creo que puede ser 100% real si se dan las circunstancias adecuadas. Perdón por el tocho pero si lo resumo más se pierde mucho.
Lo del agua y el WC: mientras haya agua por qué no tirar de la cadena? Entiendo que hablas de que no salga agua.

Y las bolsas con cosa: ¿No saldrías ni a tirarlas al contenedor? Igual no está lleno.

Lo del agua y el WC: mientras haya agua por qué no tirar de la cadena? Entiendo que hablas de que no salga agua.

Y las bolsas con cosa: ¿No saldrías ni a tirarlas al contenedor? Igual no está lleno.

Para que los vecinos no me oigan y no sepan que estoy sobreviviendo tan ricamente y no vengan a "pedir ayuda".

Y salir a la calle a tirar sarama menos aún, sobretodo si también tiro latas de comida. Como mucho lanzar las bolsas por la ventana si creo que nadie me ve desde dónde las lanzo.

Lo malo es no saber lo que durará el apagón. Dos días que dice el Op como mínimo es un caos a corto plazo que podría incluso ir a más aunque volviera al 3° día como Jesucristo. Con una semana se apagón creo que ciertas cosas empezarían a subir de precio estilo pre mad max y en ese punto si no estás trabajando en algo muy esencial que puedas pedir subida de salario inmediata el jornal a final de mes igual sirve para limpiarse el ojo ciego si te lo dan en billetes.

Me estoy poniendo palote pensando en lo que pasaría con trabajos de administración burocrática totalmente innecesarios o insensateces de pinta y colorea mujeriles, peluqueras y tal...

Lo malo es no saber lo que durará el apagón. Dos días que dice el Op como mínimo es un caos a corto plazo que podría incluso ir a más aunque volviera al 3° día como Jesucristo. Con una semana se apagón creo que ciertas cosas empezarían a subir de precio estilo pre mad max y en ese punto si no estás trabajando en algo muy esencial que puedas pedir subida de salario inmediata el jornal a final de mes igual sirve para limpiarse el ojo ciego si te lo dan en billetes.

Me estoy poniendo palote pensando en lo que pasaría con trabajos de administración burocrática totalmente innecesarios o insensateces de pinta y colorea mujeriles, peluqueras y tal...

Todo lo que no tenga generadores, o los generadores después de agotarse, ya solamente con romper la cadena de frío, tanto en las neveras de las casas como en las cámaras frigoríficas de las empresas, habría una crisis alimentaria brutal. Y de los alimentos que queden (frutos secos, cereales, conservas, raciones militares...) estaría el problema de tras*portarlo, y venderlo. A su vez también habría problemas para fabricar, empaquetar....

Y es por eso precisamente por lo que creo que si el apagón no sucede de forma natural, harán que las condiciones sean propicias para que suceda o directamente darán al botón. Pero lo montarán de tal forma que no será culpa suya y será todo por tu bien y a la vez no pierdan el control de la población. Porque...

¿Recordáis de dónde vinieron los rumores de Austria de apagón? De que querían preparar a los cuarteles militares para que fuesen autosuficientes en caso de apagón. Supongo que se olerían lo que propició la guerra de Ucrania. Es decir, que el estado seguirá teniendo poder sobre el ciudadano aunque el ciudadano se coma el marrón.

Los trabajos innecesarios sobrarán. El tema es, ¿qué es necesario y qué no? El oficio más antiguo del mundo ya sabemos cuál es. Pero estoy dispuest@ a darme ese gusto en una situación así? Hay cosas que están claras sí o sí, pero luego hay una frontera difusa...
Y de esto ya se habló en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo con las profesiones ... Cómo las llamaban? Prioritarias? Profesión prioritaria es cualquiera que me permita tener un sueldo y comer, pero no va a haber para todos.

El caos que se puede montar es rellenito.

Ojalá ocurra!!

sería la libertad de este puñetero sistema, al menos durante el tiempo que durará.
No es tan bonito a no ser que sea definitivo.
Los dias dejados dejados de ir a trabajar por causas no imputables al centro de trabajo son a descontar o a trabajarlos en otro momento.
Y si lo consientes, credito de vacaciones

Los apagones no serán totales de la noche a la mañana . Los apagones se irán escalonando en el tiempo . Serán apagones parciales que nos irán acostumbrando a apagones cada vez más largos y profundos . De hecho los apagones ya se están empezando a producir . Los pueblos y núcleos urbanos más pequeños y alejados de las grandes urbes ya están empezando a tener apagones intermitentes . Además el sistema eléctrico está diseñado para ir cortando la corriente eléctrica a los lugares menos estratégicos e importantes . El gran apagón no va a llegar de la noche a la mañana . Dará avisos antes de producirse .

Sigo pensando que en ese escenario hay que intentar escapar de una ciudad. Siempre pensamos que teniendo alimentos en el trastero y vivir como Ana Frank nos vamos a salvar. En un escenario de caos sin electricidad, aparte del peligro de robos y saqueos, existen otros peligros; uno de mis favoritos son los incendios que provocarán los lerdos con las velas y los fuegos para calentarse si es invierno, y otro que proviene del exterior simplemente por jorobar.

Si yo viviese en una ciudad trataria de tener un plan de huida. Tendría un coche o furgonetilla con provisiones y herramientas en un parking de un pueblo de los alrededores de la ciudad, y si ocurriese algo, en el patinete o bici en el que vas a remar, llegaría hasta el coche preparado en las afueras.

Si no dispones de casa a finca a donde ir, una opción es tener localizado un lugar apartado en el monte o una casa abandonada donde permanecer escondido unos días hasta que las cosas se tranquilicen; no creo que la GC esté para vigilar el monte perdido, las patrullas serán redirigidas a zonas conflictivas.

Es un plan muy modesto, pero no todo el mundo dispone de casa en un pueblo o finca, pero un coche de cuarta mano y una plaza de garaje alquilada en la periferia no supone un gran coste.

Sí pasase eso, la sociedad se autodestruiría, todos esos escenarios post apocalípticos que nos enseñan mad max, the walking dead, etc se harían realidad, sólo sobrevivirían los negan de la sociedad, aquellos capaces de infringir más dolor, ser más salvajes

Sí pasase eso, la sociedad se autodestruiría, todos esos escenarios post apocalípticos que nos enseñan mad max, the walking dead, etc se harían realidad, sólo sobrevivirían los negan de la sociedad, aquellos capaces de infringir más dolor, ser más salvajes

Sobrevivirian quienes pudiesen formar comunidades que colabararan, no los orates poco de fiar. La colaboracion es la clave, por eso sobrevivimos cuando cazabamos mamutes y andabamos por el campo, en realidad se nos da mejor que lo de la civilizacion que nos estresa mucho.

En mi caso, necesito electricidad para trabajar si o si. Y el coche para llegar al curro porque trabajo en un pueblo a varios kilómetros de Barcelona. Aunque tengo alternativa en tras*porte público, no lo cojo desde hace años para evitar la yihad multicultural.

En mi caso, investigaria si el apagón es solo en mi zona o se extiende más allá de mi pueblo. SI Barcelona también está a oscuras no iría, ya que no funcionarían los semáforos y todos los accesos estarían colapsados kilómetros atrás. Me quedaría atrapado en el coche en autopista sin posibilidad de volver a casa a no ser que volviera andando. No me preocuparía en absoluto del trabajo porque sin electricidad nada podría hacer

Para informarme intentaría ver las noticias a través del móvil. Si no funciona Internet en el móvil tampoco, tengo alguna radio a pilas (y tengo pendiente comprar otra a manivela).

A esas alturas ya sabría el alcance del apagón, y si aún así no tuviera noticias, asumiría que el apagón es de gravedad y me quedaría en casa entrando en modo its happening con mi familia.

La peor situación posible sería aquella en la que el apagón sucede en el trabajo o de camino. Si estoy en el trabajo imagino que no saldría hasta acabar mi jornada laboral porque estaríamos esperando a que volviera la electricidad para encenderlo todo, y volvería caminando a casa, porque las autopistas estarían colapsadas. Son unas cuantas horas caminando y en oscuridad, pero siempre llevo una linterna en mi mochila junto con otras cosas, solo por si acaso. En mi ausencia mi señora ya sabría lo que tiene que hacer hasta que vuelva.

Y si el apagón sucede de camino y si no tengo noticias y el coche no se mueve durante horas, saldría y marcharía a casa caminando.

Para finalizar, si no funcionara ni mi coche, entendería que ha pasado algo rellenito y me quedaría en casa tirando de latunes y habichuelas en lata.

Sobrevivirian quienes pudiesen formar comunidades que colabararan, no los orates poco de fiar. La colaboracion es la clave, por eso sobrevivimos cuando cazabamos mamutes y andabamos por el campo, en realidad se nos da mejor que lo de la civilizacion que nos estresa mucho.
Habría que ir montando ésa especie de sociedad autosostenida...

Mas que haya electricidad o no, la cuestion es el escenario que eso conlleva. Si simplemente es el problema electrico pero dentro de eso el mundo sigue girando, pues yo seguiria trabajando, logicamente. Habria que adaptarse pero bueno, si habeis estado en una zona de guerra LA GENTE SIGUE TRABAJANDO. Podeis buscar informacion, pocos eventos detienen todo de golpe, hasta despues de un bombardeo la peña sigue mas o menos a lo suyo...

Ahora bien, si ese apagón esta sembrando el caos y veo peligroso salir/dejar solos a mi familia pues no voy desde el dia uno, logicamente.

Pero como digo, falta informacion en este supuesto

Ir a por las niñas al cole y volver a casa enseguida. Llenar las garrafas vacías con agua del grifo mientras aún sale. Cerrar persianas y la puerta con llave apagando las luces, en caso de apagón eso no sería necesario, y esperar a que yo llegue, que puede ser fácilmente el día siguiente.

Volver