Ibiza, abstención del 52%. ¿Pasa algo? NO - Alcalde investido y tan feliz

Mire, el que la gente "pase de la política" ya es un síntoma. En cuanto a la teoría de la legitimidad no es mía, es de Max Weber, da igual las razones de la abstención, si es alta se considera un signo de mala salud del sistema, si de repente en un país donde normalmente votan mas de dos tercios del censo como España la abstención aumenta a niveles superiores al 50%, ya pueden inventarse excusas y llamar pasotas y vagos a los ciudadanos, nadie los va a creer.
Síntoma de que la gente está desconectada de la política, no necesariamente de estar dispuesta a enfrentarse al sistema ni de voluntad para cambiarlo.
Un tercio de la población es minoría, punto. Me refiero a un tercio del censo naturalmente no a la población en general. Esos son los que todavía participan en las elecciones venezolanas, menos de un tercio en realidad. En cuanto a que un segmento significativo de la población pudiese formar un partido y tomar el poder.. ¿para que?, las redes clientelares pertenecen a los partidos, ¡si ya son ellos los que tienen el poder!
¿Cómo que para qué? Para acabar con esas redes clientelares y cambiar el sistema, con esa revolución que dices pretender.
Que sí, que ya sabemos que legalmente solo cuenta el porcentaje de votos válidos para repartir, lo sabemos de sobra, no sé por qué insisten.
La verdad es que sí, es una pérdida de tiempo.
Esas minorías de las que habla ya se han apoderado del estado en España, lo que pasa es que también están los acomodaticios, los que se dejan llevar y son fundamentales para sostenerlo, para nosotros esa situación que usted describe sería un avance, no más máscara de democracia, es mucho más fácil montar una revolución contra un estado claramente autoritario que contra uno supuestamente democrático.
Cuanto más poder tiene un Estado, más dificil es oponerse a éste. Es de pura lógica.
A no ser que creas que una democracia defectuosa como la de España (o, si lo prefieres, falsa democracia o partitocracia, no voy a entrar en ese debate) no se distingue en absoluto de Venezuela, China o Rusia, salvo en la nomenclatura. Pero esto es rotundamente falso, el Estado español no tiene tanto poder.
En cuanto al consenso entre abstencionistas, es muy fácil se trata de ponerse de acuerdo sobre lo que no queremos, hasta que esto desaparezca. Para ponerse de acuerdo sobre lo que se quiere está el periodo de libertad constituyente, donde habrá debate público en completa libertad. Lo principal de todo el proceso de tras*ito es que no puede ser dirigido por un poder ya constituido, por razones obvias.
¿fácil? No te lo crees ni tú.
Ya te lo he dicho, pero haces oídos sordos, que no hay consenso entre quienes se abstienen, es imposible. Salvo que entiendas por "abstencionistas" aquellos que, además de no votar, piensen como tú, y que ese "consenso" sea una imposición de una mayoría sobre los demás, votantes y no votantes que no son trevijanistas, pisoteando sus libertades individuales. Pura fantasía utópica para vosotros y pura fantasía distópica para los demás.
El 15-M lo reventaron las asociaciones estatales con subvención que fueron a crear "grupos temáticos" y diluir los temas de cambios en las reglas del juego que proponía el movimiento en un principio por sus chorradas animalistas, feministas y flower power. Todo pagado por el estado, si eso no es una infiltración dígame usted lo que es.
Lo reventaron unos profesores universitarios progres en su afán por aprovechar ese movimiento, formar un partido y vivir del cuento. No me cabe duda de que el PSOE también intentara aprovecharlo desde chiringuitos afines, pero fueron otros, desde fuera de las instituciones, quienes realmente se aprovecharon.
¿Desde cuándo los partidos tienen reparos en pedir el voto para sí mismos? ¿No ve que eso es otra cosa? ¿O no lo quiere ver?

Mire como los panfletos del régimen cuando les interesa si que llaman a usar el arma de la abstención , como en el caso del referéndum de Cataluña. Mire como saben perfectamente que la abstención deslegitima.


Por qué no votar el 1-O | Opinión | EL PAÍS
"Nadie debería legitimar con su participación este fraude a la democracia"


Editorial | Por qué no votar el 1-O

¿Por qué piden la abstención y no que salgan todos los no nacionalistas a votar no?

Espero con ansia su explicación "Ad Hoc" a ver que truco de psicología inversa es esta vez.

¿Por qué la unión europea teme la abstención? Si los cargos de esos tipos de la comisión no dependen del voto...¿Qué es lo que temen?

Nada teme la Unión Europea (UE) más que una participación muy baja en las próximas elecciones europas del 23 al 26 de mayo. Desde 1979, el porcentaje de población que ha ido a las urnas ha bajado paulatinamente hasta 2014, cuando la tendencia se revertió por fin en apenas unas décimas.

Por eso la UE ha puesto en marcha toda su maquinaria: activistas, 'influencers' y seminarios, cualquier cosa para movilizar al electorado, sobre todo al joven. Los protagonistas involucrados en este proceso hacen hincapié en que estas elecciones "son las más importantes de la historia de la Unión".

Qué orates...si con que vote un 10% de los europeos el parlamento se forma igual...

¿Qué hace Europa por mí? La UE se moviliza por miedo a la abstención en las elecciones

¿Por qué se alegra alopécico de que no bajase la participación?

alopécico celebra que la participación no haya bajado tanto "como algunos auguraban"

La vicepresidenta en funciones, Carmen alopécico, ha llegado a la sede del PSOE en la calle Ferraz al filo de las 20 horas y ha celebrado que la participación no haya bajado tanto "como algunos auguraban". Según el dato de las 18 horas, ha caído cuatro puntos respecto al 28 de abril. alopécico ha calificado de "alentador" el "compromiso de los ciudadanos con la democracia".
alopécico celebra que la participación no haya bajado tanto "como algunos auguraban"


¿Por qué necesitaban los catalanes una participación masiva? Pero si ustedes saben que aunque voten 10 si gana el sí es totalmente válido..

“Ayúdanos a llamar a todas las personas que todavía están indecisas o que tienen miedo de ir a votar”, ha pedido la entidad, que también ha asegurado que sólo con una participación masiva se podrá luchar por los derechos de los catalanes.

Si los políticos dicen que les preocupa la participación, ¿me lo tengo que creer?
También dicen que les preocupa mejorar la vida de la gente. ¿También nos lo tenemos que creer?
Reconozco que les puede preocupar las cifras de participación hasta cierto punto, más allá de lo que digan de cara al público. Pero es una preocupación menor, en comparación a otras más importantes. Más importante que una participación alta es sacar un porcentaje mayor de votos, porque eso se traduce directamente en más sueldos y cuota de poder. Que grandes empresas y contribuyentes se marchen a otro país para no pagar esos "obligatorios" impuestos, ya que eso se traduce en menor recaudación para repartir a su antojo.

No haga trampas, las definiciones son las definiciones,
No hago trampas, la definición de legítimo es la que es. Que algo se considere legítimo o que deslegitima, eso ya depende del punto de vista de cada uno. Tú podrás creer que estás deslegitimando algo con un acto, mientras el resto del mundo ni sabe que existes o te mira y se ríe.

algo que lleva aparejado sanción no es voluntario, aunque se lo pueda saltar uno y asumir las consecuencias.
No te falta razón, pero eso no significa que no sea una forma de deslegitimar al sistema, por mucho que lo niegues sin aportar más razonamiento que ese.

Pero ese no es un acto legitimador de un sistema político
Sí lo es.

el voto voluntario sí lo es,
No lo es ni te invalida de criticar al Gobierno.

la gente debe aceptar el sistema por voluntad propia para que pueda éste sacar pecho, pero vamos si es que es de primaria, "es lo que quieren".

Por eso no se entiende que haya una desobediencia civil repentina, total y masiva sin que se haya mostrado algún signo antes.
No se entiende, pero no lo imposibilita. Lo de las mascaras fue repentino.
En todo caso es discutible lo que tú consideras como "signo".

La gente acató los mandatos de mascaras y todas las barbaridades que nos impusieron porque el sistema es aceptado y tiene de su lado la auctoritas.
No todos, pero supongo que hablas de la mayoría. Y la mayoría está aborregada, no traga porque el gobierno haya sido elegido en unas elecciones con mayor o menor participación, eso no les importa. Es más, prácticamente nadie se acuerda de ese dato.

Si traga es porque siguen convencidos de que los políticos (o, al menos, al de su bloque ideológico) están para ayudar a la gente, y no para servirse a sus propios intereses, independientemente de los resultados electorales. Ese criterio no va a cambiar porque los resultados de unas elecciones sean unos u otros, o porque un estulto rompa un sobre vacío en unas elecciones.

En un contexto de abstención masiva, con la desafección que ello muestra, la desobediencia hubiese sido mayor.
Meras especulaciones sin respaldar con hechos.

Es a la vez un termómetro de como está la cosa y también sirve para que los desafectos cobren valor al saber que el respaldo del enemigo es menor.
Un termómetro que no es fiable para medir lo que tú crees. Habría que encuestar a quienes no votan para ver qué parte de esa abstención serían "abstencionarios" o no han votado por otras razones ajenas a la que defiendes. Pero claro, esto no te interesa a ti ni a ningún gisbertócrata, porque sólo quieren una excusa para legitimar su relato, sin importar ser rigurosos con la verdad.

¿Qué tienen que ver los delincuentes con la legitimidad? La gran mayoría de los ciudadanos se alegra cuando los trincan y encarcelan, no son ningunos rebeldes, ni tienen el apoyo del pueblo ni deslegitiman nada.
No todos se ven como delincuentes y algunos se ven con el respaldo de buena parte de la población. Cuando un señor mata a un intruso en su propio hogar, mucha gente no lo trata de malo sino de héroe.

Hay leyes injustas cuya infracción está bien vista por la sociedad. Y eso pone en entredicho esas leyes. Otra cosa es que se llegue a cambiar algo al respecto o no.

Y con el tema de los políticos del Procés, muchos independentistas los veneran como héroes y los apoyan.

Eso es retorcer el asunto. Voluntario implica que no haya sanción aparejada, eso no tendría valor como medio para validar un sistema político, sería un sistema impuesto, aunque el no votar no implique que uno quede fuera del sistema, es una consideración jovenlandesal, a ojos de cualquier observador se considera una prueba de aceptación, se ve como tal.
Consideraciones jovenlandesales las que quieras. Pero lo que estamos discutiendo es si la abstención tiene realmente la utilidad que le achacas, o si en la práctica no sirve absolutamente para nada.


Según Max Weber la legitimidad significa, realmente, la creencia en la legitimidad. Una relación social que se oriente por la creencia de que existe un orden legítimo, tiene el efecto práctico -nada poco apreciable- de asegurar con mayor efectividad empírica el acatamiento de dicho orden..

La legitimidad es una creencia que refuerza la obediencia; por lo que toda dominación aspira a alcanzar ese prestigio.
Insisto, yo no pongo en entredicho el significado de la palabra.

La abstención electoral es un tema estudiado en la sociología .

"Si la democracia es el gobierno de la mayoría, la sociología de la abstención electoral es la primera de las urgencias democráticas. Si uno de los principios en que descansa la democracia es que los ciudadanos se interesan en la política, están motivados para participar en ella, y que ambos hechos se expresan en el acto mismo de votar,6 el hecho de que la mayoría no vota debe ser tema obligado de la sociología electoral. Si la "salud" de la democracia se mide por el número de ciudadanos que van a las urnas, la abstención electoral es el mayor síntoma de su enfermedad. Si una enfermedad grave lleva a la fin, discernir si ese síntoma es grave, es prever la fin de la democracia.

La abstención electoral como protesta (scielo.org.mx)
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162010000300007
Ese artículo se centra únicamente en unas elecciones de México de 2003, por lo que sus conclusiones no son extrapolables. Aquí, por ejemplo, la religión no tiene ninguna influencia.

Y creo que con esto respondo también a su último párrafo.
Bueno, "respondes".

UncomfortableOrneryAidi-max-1mb.gif


Usted confunde la expresión del descontento y el rechazo con la rebeldía, la primera es legal mientras el voto sea voluntario la segunda no. Eso faltaba, que en un régimen que se las da de democrático no pudiésemos poner en cuestión al propio sistema sin miedo a represalias.
No, lo que digo es que deslegitimar un sistema no está ligado a respetar la legalidad vigente.
Hay algo que no termino de comprender. Afirmas que es más fácil deslegitimar a un régimen totalitario que a uno falsamente democrático y, al mismo tiempo, estableces el límite en la legalidad que ha establecido ese régimen, por arbitraria que sea.
 
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