¿Íberos?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Conozco las historias básicas de la Península y todo eso, pero me surgen varias dudas que me gustaría que respondiérais.

Los íberos eran los dueños del Levante y del sur de la Península. Y yo, además, estoy convencidísimo de que los vascos (tanto los actuales como sus antepasados vascones y "sur-aquitanos") son íberos, y que el euskera debe ser la única de los mil dialectos ibéricos que debería haber.
Digo esto basándome en la similitud entre el euskera y algunas palabras ibéricas o nombres de antiguos poblados íberos de los Ilergetas, que sin duda estaban emparentados con los Vascones (y eran sin ninguna duda exclusivamente íberos).

Ahora bien: donde se asentaron los celtas (que fue más cantidad de tierras respecto a los íberos), ¿había una base de gente íbera? Es decir, los celtas "ocuparon" y culturizaron a los íberos de la actual Castilla, Galicia y Cantabria?

¿Qué porcentaje de población era íbera y celta?

¿Cuál es el origen de los íberos, si no eran bereberes (como se ha dicho) ni indoeuropeos?

La palabra ibero y sus significados tienen tela marinera:

-Ibero deformación de Hebreo.
-Iberia como zona fronteriza, lejana o tierra de Iberos.

Iberia podría significar tapón o fin del mundo.

¿Donde habían iberos? Pues en la actual España (aunque esa palabra no existiera) y en el cacho de tierra encima de Georgia, entre el mar Caspio y el mar neցro. Esas dos Iberias eran los limites "del mundo conocido" hace mucho tiempo.

Los iberos chechenos no dejaban de ser Iberos, ¿no?
¿Que idioma hablaban? ¿Llegaron ahí desde el monte Zagros?

¿Por que han habido dos Iberias?

Sobre la relación entre el ibero y el vasco, hay un articulo bastante interesante en Celtiberia.net:
El aquitano, el posible paradigma y la hipótesis vascoiberista (vascoiberismo moderado)

En cuanto a los celtas, es un debate interminable, asi que solo puedo darte mi opinion: celtas son los pueblos que hablan una lengua de la familia celta, igual que los eslavos o los germanos.
Al principio se creyo que la difusion de la familia celta partio de Centroeuropa, durante el I Milenio A.C. Ahora dicen que la cosa pudo venir de mucho antes y que la direccion fue la opuesta: desde la Peninsula Iberica hacia el E.y el N, tal vez junto con la cultura del campaniforme. Los analisis geneticos revelan que en esa epoca hubo un gran desplazamiento de población desde nuestra Península hacia lo que hoy es Alemania:

From around 2800 BC, the LNE Bell Beaker culture emerged from the Iberian Peninsula to form one of the first pan-European archaeological complexes. This cultural phenomenon is recognised by a distinctive package of rich grave goods including the eponymous bell-shaped ceramic beakers. The genetic affinities between Central Europe’s Bell Beakers and present-day Iberian populations (Fig. 2) is striking and throws fresh light on long-disputed archaeological models3. We suggest these data indicate a considerable genetic influx from the West during the LNE. These far-Western genetic affinities of Mittelelbe-Saale’s Bell Beaker folk may also have intriguing linguistic implications, as the archaeologically-identified eastward movement of the Bell Beaker culture has recently been linked to the initial spread of the Celtic language family across Western Europe39. This hypothesis suggests that early members of the Celtic language family (for example, Tartessian)40 initially developed from Indo-European precursors in Iberia and subsequently spread throughout the Atlantic Zone; before a period of rapid mobility, reflected by the Beaker phenomenon, carried Celtic languages across much of Western Europe. This idea not only challenges traditional views of a linguistic spread of Celtic westwards from Central Europe during the Iron Age, but also implies that Indo-European languages arrived in Western Europe substantially earlier, presumably with the arrival of farming from the Near East41

Vamos a ver, así de memoria me viene a la mente que el gentilicio íbero se lo aplicaron los griegos a los habitantes de nuestra costa mediterránea. A su vez Íbero era el nombre que daban al río Ebro. Parece ser que el gentilicio íbero y el topónimo Iberia derivan del nombre del río Íbero.

Es de suponer que esso "íberos" se llamarían a si mismos de otra forma y que el mismo término era un cajón de sastre que englobaría a diversas etnias que podrían o no compartir una cultura común, o solamente su proximidad geográfica.

Seria muy bonito algun dia encontrar una prueba de que el Ibero y el euskera son lenguas emparentadas. De momento solo hay indicios. Pero creo que esto a lo mejor es imposible.

Imaginate que con un diccionario de castellano te dicen de traducir un texto de frances. Pues las cosa seria muy jodida. Pues lo mismo pasa con el vasco y el ibero, puede que sean lenguas muy cercanas, pero demasiado diferentes para poder traducir una a partir de la otra.

En cuanto a la procedencia de los iberos y los vascos, decirte que este es un tema MUY complejo.

Hay teorias que dicen que los vascos proceden directamente del paleolitico (30.000aC), hay otras que dicen que proceden de antiguas oleadas del Neolitico procedentes de Asia (8.000 a.C).

Si hablamos de restos dejados por los humanos en la peninsula, tenemos la cueva del Altamira (30.000aC), las pinturas del arte levantino (10000aC), las culturas del calcolitico(4000aC), Iberos y celtiberos (300aC).

Aqui han pasado unos 32000 años de presencia humana en la peninsula. ASi que han podido llegar poblaciones de culturas y razas muy diferentes. Mi teoria es que los que hicieron el "Arte levantino" son nuestros antepasados. Tal vez se cruzaron algo con los pobladores originales del paleolitico, pero principalmente procedemos de esos que fueron los que luego crearon las culturas del calcolitico y despues de estas los pueblos que conocieron los romanos.

Los celtas creo que fue mas influencia cultural y linguistica que "racial". Algo asi como cuando llegaron los godos a España. Una elite que se impone militarmente a una mayoria.

Los iberos eran las poblaciones nativas de la costa mediterránea que no recibieron la oleada turística indoeuropea y estuvieron sujetos al contacto comercial y cultural con celtas, fenicios y griegos. Pero venir no vinieron de ninguna parte, siempre estuvieron aquí.

En cuanto a la relación con el vasco, no creo que los vascones fueran iberos, simplemente las lenguas vasco-aquitanas al igual que el ibero son pre-indoeuropeas y debido a su cercanía geográfica posiblemente emparentadas, pero ya está. Hubo otros pueblos en el sur que también conservaron en mayor o menor medida el sustrato pre-céltico.

Los antiguos pobladores del Norte y centro de la península, antes de que se asentasen los celtas, estaban emparentados con los iberos pero no eran propiamente iberos. En cualquier caso ibero es el nombre que le dieron los griegos, no como se autodenominaban así mismos.

Pero cuando nos referimos a iberos estamos hablando de un contexto temporal y cultural en concreto, de la edad del hierro, que a su vez serían los descendientes de las culturas autóctonas de la edad del bronce (Argar, tartesos etc).

Aunque culturalmente tuvieron influencias celtas, griegas y fenicias, la base genética poblacional es la misma que ya existía desde el noelítico.

En cuanto al lenguaje, sin duda tenía relación con el vasco, aunque seguramente sería otra lengua. Como también existiría otra lengua emparentada pero diferente en el valle del guadalquivir.

"Nativas". Entonces, digo yo, que la "población rasa indígena" del resto de la Península (como los vascones o los veteasabercómosellamaban de la Meseta castellana) también era íbera.
Que luego dicha cultura sólo floreciera en Tartessos y más adelante por todo el Mediterráneo, es otra cosa, ¿no?

Lee mi post de arriba.

"Nativas". Entonces, digo yo, que la "población rasa indígena" del resto de la Península (como los vascones o los veteasabercómosellamaban de la Meseta castellana) también era íbera.
Que luego dicha cultura sólo floreciera en Tartessos y más adelante por todo el Mediterráneo, es otra cosa, ¿no?

Tartessos también podría ser una cultura celta o IE.

Tartessos también podría ser una cultura celta o IE.

No hay ninguna prueba de ello. Al contrario, la lengua que se habla siglos después, en la edad del hierro, no es indoeuropea. Y la cultura material tampoco guarda relación.

No hay ninguna prueba de ello. Al contrario, la lengua que se habla siglos después, en la edad del hierro, no es indoeuropea. Y la cultura material tampoco guarda relación.

Tampoco hay prueba de lo contrario. Hay filólogos que sitúan al Tartésico como una lengua indoeuropea.

Tampoco hay prueba de lo contrario. Hay filólogos que sitúan al Tartésico como una lengua indoeuropea.

¿Fuentes? ¿Y que hay de la cultura material? ¿artefactos, modo de construcción, armas etc? Además que no coincidiría con la forma y el tiempo en que sabemos, hasta ahora al menos, que se expandieron los IE, según la teoría de los kurganes (la más aceptada con diferencia).

Es cierto que existe otra teoría que no relaciona a los indoeuropeos con los kurganes si no con la expansión del Neolítico. pero que quieres que te diga, habiendo leído a los precursores de ambas me parece mucho más fundamentada y lógica la primera.

Pero bueno, ciertamente nada es 100% seguro. Tenía profesores en la facultan que insistían en que los pueblos del mar eran los fenicios y hasta se enfadaban si les contradecías. Pese a que todas las pruebas y la mayoría de expertos opinan que eran indoeuropeos procedentes de Europa.

¿Fuentes? ¿Y que hay de la cultura material? ¿artefactos, modo de construcción, armas etc? Además que no coincidiría con la forma y el tiempo en que sabemos, hasta ahora al menos, que se expandieron los IE, según la teoría de los kurganes (la más aceptada con diferencia).

Es cierto que existe otra teoría que no relaciona a los indoeuropeos con los kurganes si no con la expansión del Neolítico. pero que quieres que te diga, habiendo leído a los precursores de ambas me parece mucho más fundamentada y lógica la primera.

Pero bueno, ciertamente nada es 100% seguro. Tenía profesores en la facultan que insistían en que los pueblos del mar eran los fenicios y hasta se enfadaban si les contradecías. Pese a que todas las pruebas y la mayoría de expertos opinan que eran indoeuropeos procedentes de Europa.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/54/26koch.pdf

Volver