¿Hubo reinos que se unieron al Imperio Romano voluntariamente o todos fueron conqusitados?

En el caso de los celtíberos la guerra era una forma de ganarse vida , Aníbal nutrió su ejército con multitud de guerreros y jinetes celtíberos que combatieron en Italia o en el Norte de África , en la batalla de Zama.
Yo no puedo entender que ni ahora ni hace 3000 años alguien se dedicara a ser soldado por voluntad propia.

¿Para qué te sirve el dinero si te van a apiolar??

Las cruzadas se iniciaron por un tema meramente de fe, al menos por parte de Urbano II, pero a los reyes y nobles de toda la cristiandad les vino de querida progenitora. Europa sufría constantes guerras civiles a cuenta de que siempre había varios herederos para un mismo puesto, una manera de acabar con eso era coger al hermano pequeño, darle unos cuantos soldados, su pasta, y que se largara a dar por ojo ciego a Jerusalén. De ahí que se apuntara tanta gente, y algún rey iluminado que quería ganar el cielo.

Pero sobre todo si hubo tantos nobles en las cruzadas fue porque sus mayores les veían venir y los mandaron lejos. Fue una época de relativa calma en todo occidente.

El problema es que los que iban a las cruzadas tenían el vicio de volver a casa , fuese por morriña o lo que fuese. Los europeos en el reino de Jerusalén siempre fueron una minoría por eso mismo , porque la gente no tenía incentivos para quedarse allí y colonizar aquello. Es una de las razones por las que los estados cruzados fueron inviables.

Última edición:
Yo no puedo entender que ni ahora ni hace 3000 años alguien se dedicara a ser soldado por voluntad propia.

¿Para qué te sirve el dinero si te van a apiolar??

En el caso de los celtíberos , si hacemos caso a los autores romanos , vivían en un terreno áspero y de tierra pobre para la agricultura , por lo que su gente se ganaba la vida sirviendo de mercenarios o saqueando a sus vecinos. Para los celtíberos la fin en el campo de batalla era la forma suprema de morir , era parte de su cultura , lo indeseable era marchitarse y morir de viejo en la cama. Todo se resume en gloria.

Claro , hoy el concepto de fin gloriosa en la batalla , que se escriban canciones y poemas sobre la fin en la batalla y bla , bla , bla , nos parece absurdo. Hace 2.000 años no se lo parecía.

Volver