Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
- Mensajes
- 7.082
- Reputación
- 32.389
Perdonen la ignorancia si es algo de primero de cultura pero no tengo ni idea.
¿Todos los reinos del imperio fueron sometidos o alguien quiso entrar voluntariamente por protección u otras ventajas?
¿Qué ventajas tenía ser del imperio?
Si, hubo casos grandes como el Reino de Bitinia en Asia Menor que se anexionaron voluntariamente a Roma, en este caso el último rey, muy prorromano directamente legó el reino a la república, que lo adquirió de pleno derecho y convirtió en una provincia.
Bitinia - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
A los territorios orientales con una estructura de reino o imperio (por ejemplo los de los diadocos) normalmente los romanos primero los iban esferando y subyugando, luego los clientelizaban o convertían en vasallos y finalmente los anexionaban como provincias. El territorio de ****a es otro ejemplo, no lo anexionaron sino que lo avasallaron, creando algo así como un protectorado en el que creaban diferentes estaditos familiares gobernados por tetrartas mientras aumentaban la influencia romana, una vez se levantan en armas los hacen provincia directamente.
En Egipto pasó un poco lo mismo, para antes de Cleopatra el destino del reino era ser absorbido, pero los faraones pagaban sobornos a los próceres romanos para no ser absorbidos, una vez Antonio y Cleopatra declaran la guerra a Roma, estaba claro que al perder iban a ser anexionados.
En otros casos los romanos preferían no anexionar sino mantener relaciones de vasallaje, quizás porque eran reinos muy remotos, o les convenía crear estados tapón frente a los persas. El mejor ejemplo es Armenia, que nunca trataron de anexionársela, porque preferían controlar a sus reyes e influenciar en su corte. En menor medida otros reinos del Cáucaso como Iberia. Otro reino vasallizado era el reino griego del Bósforo (Crimea), obviamente debido a que no tenía fronteras continuas con Roma.
Por debajo de las estructuras imperiales, pervivían remanentes de nobleza y estirpes prerromanas, por ejemplo en lugares como Siria, Numidia, etc., hay muchos personajes romanos celebres como Septimio Odenato (el fundador del Imperio de Palmira) que a parte de senador romano era descendiente de reyezuelos sirios de la zona, igual que Julia Domna la mujer de Severo, también parte de la realeza de Emesa (Homs). Otros ejemplos son los hijos de Antonio y Clepatra que después de la conquista de Egipto continuaron con sus dignidades reales y tuvieron matrimonios de estado, por ejemplo con el rey de Numidia. O el caso de muchas familias diadocas, como los propios Seleucidas, que en tiempo de Julio Cesar todavía pleiteaban por la herencia de sus antepasados y los romanos tenían que arbitrar...
Respecto a los territorios habitados por tribus (España, Galia, Germania, Britania), lo que solía ocurrir es que unas se iban uniendo y otras eran subyugadas y/o exterminadas por la fuerza. Había tribus que se alinearon voluntariamente como los celtas ecuanos o que se sometieron como los albórgeres, y otros que eran aplastados y borrados del mapa. Pese a lo que suele creerse, a menudo los romanos mantenían las élites locales, que continuaban con sus estructuras aristocráticas y de nobleza, a la vez que se romanizaban. De hecho hay bastantes ejemplos de aristócratas galos, germanos e hispanos, romanizados pero que continuaban con sus estructuras tribales y familiares prerromanas.
Última edición: