Hubiera sido tecnicamente posible que una galera romana cruzara el Atlantico?

supongo que si los polinesios llegaron a Pascua, es posible prácticamente ir de cualquier sitio a cualquier parte. Es cuestión de conocer las estrellas, orientarse y no tener sentido común.

supongo que si los polinesios llegaron a Pascua, es posible prácticamente ir de cualquier sitio a cualquier parte. Es cuestión de conocer las estrellas, orientarse y no tener sentido común.

eso mismo es lo primero que a mi tambien me ha venido a la mente.

creo que esta gente siempre viajaba en contra del viento, es lo mismo que hacia yo cuando montaba en bicicleta siendo adolescente, me iba en contra del viento, asi si me veia estropeado la vuelta seria facil, pero claro en barco hay que tener tecnologia para viajar en contra del viento, solo se puede vijar en una direccion con un cierto angulo con la direccion del viento, cuanto mas pequeño mejor.

Con un buen motor fuera borda y un GPS seguro que si.

- vientos alisios, sin ellos colón no habria llegado.
- suministros, no es lo mismo navegación costera o por el mediterraneo, que atlántico.

- si es asi, lo mismo podrian haber echo los fenicios, griegos, o cualquier otro.

Hubiera sido tecnicamente posible que una galera romana cruzara el Atlantico? :pienso:

El grueso de los buques romanos eran veleros. No óptimos, pero más que suficientes para cruzar el Atlántico. Las galeras eran fundamentalmente de guerra, el tráfico civil era a vela.

14-image006.jpg

Otra cosa era el interés en hacerlo. En cualquier caso la navegación antigua era básicamente de cabotaje. Esa es la razón que los chinos no llegaron al mar Rojo ni los romanos a China. Se prefería el intercambio de mercancías en trayectos cortos y con buen tiempo.

La navegación de altura era practicamente suicida antes de la brujula y solo para desesperados antes de los aparejos que se desarrollaron al final de la edad media.

La navegación a larga distancia la incentivaron sin intención los fiel a la religión del amores. Al cortar el comercio con oriente a Europa obligaron a los europeos (empezando por los portugueses) a unas navegaciones a larga distancia (y en alta mar) que hasta entonces no se habían necesitado. Antes el comercio por tierra era más viable.

Última edición:
Desde Sierra Leona hasta Fortaleza hay 3.323 km, se dice pronto.

Y no creo que se acorte mucho el viaje haciendo escala en la isla de Ascensión, aún suponiendo su conocimiento.

De toda la costa occidental del Imperio romano,el unico lugar propicio para atravesar el Atlantico eran las Islas Canarias( La entrada a la "autopista" de los alisios..),que aunque tecnicamente no pertenecian a Roma,fueron exploradas (Juba II) y bautizadas por ellos (Canarii) y por investigaciones recientes,se ha descubierto incluso una factoria comercial romana (Fuerteventura).

Destacar que,aunque desconocian la existencia de America,los romanos si conocian por los griegos (Pitagoras,Platon,etc) el concepto de tierra redonda.Tambien conocian por Ptolomeo la geografia de Eurasia e incluso de refilon el Oceano Pacifico (Sinus Magnus).

Y no olvidemos que estos conocimientos no solo eran teoricos : La ruta comercial monzonica Egipto-India ya funcionaba por entonces y se tienen indicios de contactos comerciales y diplomaticos romanos (Embajada de Marco Aurelio) hasta el reino indochino de Funan

Ademas,siguiendo la "logica" Ptolomaica,los romanos creerian tambien en un globo terrestre mucho mas pequeño de lo que es,y al igual que posteriormente Colon,tambien pensarian que cruzando el "Mare Tenebrosum" hacia el oeste,se encontrarian con el Magnus Sinus y los ricos mercados de China e India...

Por lo tanto,podria no ser descabellado considerar la opcion de un hipotetico viaje a America por parte de una nave romana.Pero tambien habria que pensar en la busqueda del tornaviaje,la inexperiencia en la navegacion de altura,el temor al Mare Tenebrosum y lo mas importante,la motivacion del viaje : Colon queria encontrar las Indias por el oeste,ya que la ruta del este estaba cerrada por tierra y mar(Islam).Los romanos nunca tuvieron ese problema,ya que aunque la ruta de la seda estaba frecuentemente cerrada por las guerras de partos y sasanidas,la ruta maritima nunca se vio afectada.Estrabon ya da cuenta de que en epoca de Augusto,mas de 100 naves partian cada año del puerto de Myos Hormos (Egipto romano) a comerciar con la India,por lo que la busqueda de nuevas rutas alternativas por el oeste nunca les hizo falta...

Con galeras romanas no se,pero con embarcaciones egipcias,si.Thor Heyerdahl,un explorador,demostró que los egipcios tenían tecnología para cruzar el Atlántico haciéndolo el mismo en una recreación de un barco de la época,el Ra II.

El 17 de mayo de 1970 zarpó del antiguo puerto fenicio de Safi (jovenlandia), el Ra II, un barco de vela construido con papiro por el antropólogo noruego Thor Heyerdahl. Su propósito era cruzar el Atlántico.

El expedicionario y experto en navegación antigua Thor Heyerdahl (1914-2002), que realizó su primera expedición marina a la Polinesia en 1937, construyó una réplica de un bajel egipcio antiguo, el Ra, con juncos de papiro, para probar su teoría de que los egipcios fueron los primeros navegantes en llegar al continente americano. El primer intento fue en mayo de 1969, cuando Heyerdahl zarpó hacia Centroamérica a bordo del Ra, un velero de 15 metros. Llevaba consigo una tripulación de siete hombres de siete países diferentes y navegaban bajo bandera de las Naciones Unidas. El Ra surcó 5000 kilómetros en 56 días. Las tormentas del Atlántico y la construcción deficiente no permitieron que la expedición alcanzase su destino: Heyerdahl tuvo que abandonar a tan sólo una semana de navegación de las islas Barbados.

El navegante noruego construyó y botó el Ra II y, diez meses después, cumplió su misión de cruzar el Océano Atlántico en tan sólo 57 días.
De esta aventura se publicó el libro “The Ra Expeditions” y se filmó un documental.

Thor Heyerdahl y su viaje a América a bordo del Ra II | Ya está el listo que todo lo sabe

Supongo que los romanos también podían.

Última edición:
Por lo tanto,podria no ser descabellado considerar la opcion de un hipotetico viaje a America por parte de una nave romana.

Recordad el pasaje de Séneca

--Venient annis
Saecula seris, quibus Oceanus
Vincula rerum laxet, et ingens
Pateat Tellus, Tiphysque novos
Detegat orbes; nec sit terris
Ultima Thule:

Dentro de muchos años, vendrá un tiempo en el que el Océano romperá las barreras del mundo, en el que toda la tierra será conocida, en el que Tetis revelará nuevos mundos y Thule no será el límite de la tierra

A mí me suena que los romanas algo habían oído de que había más tierra al occidente

Volver