Es un fenómeno conocido en historia largo ha.
Muchas pinturas, literatura, obras de arte en general creadas a propósito para celebrar un tiempo pasado, no son fieles a ese pasado sino que suelen ser un reflejo de su propia época.
En la Europa medieval o Renacimiento es algo evidente. Vemos escenas de la pasión con personajes que visten armaduras contemporaneas al autor o en actitudes y ambientaciones que eran extrañas a esos mismos eventos de la antigüedad.
En la literatura igual. Se suelen usar hechos pasados para ambientar historias con una lectura y jovenlandesalina actuales. Da lo mismo que los personajes no pudiesen comportarse o actuar así. Lo que cuenta es el "mensaje" que se intenta vender como tema de fondo.
Esta película (que no he visto) es el vivo ejemplo por lo que decís de esto que acabo de relatar. No es un reflejos de los hechos, ni aproximado siquiera. Sino de la sociedad actual. Nihilismo, existencialismo a espuertas, pacifismo fistro romo y sin principios... Estamos describiendo al 90% de la juventud actual española y occidental.
Como no, el que escribió el guión no podía ser otro que un modelo perfecto. El especimen prototípico del "nuevo hombre" criado y adoctrinado debidamente en el marxismo y ateísmo desde pequeño. Que le da igual todo, relativista, que solo cree en la gratificación inmediata y simplemente concluye que es INCONCEBIBLE cualquier principio superior ajeno a ese existencialismo y nausea vital posterior a cualquier sociedad culturalmente marxista.
Los patriotas, los leales, los capaces de sacrificarse, los religiosos, los que creen en absolutos, no pueden más que ser pirados o seres de otra dimensión. Es lo que ha vivido y le han enseñado. Es el materialismo histórico en todas sus vertientes.
Por tanto no es que el tipejo este quisiese realmente mentir sobre los "últimos de Filipinas", como este otro engendro que responde al alias de Rupertaa, simplemente NO PUEDE IMAGINARSE que nadie actuase de esa forma. Que creyese sinceramente en Cristo, en la virtud, en dar la vida por la patria. Que experimentasen un compañerismo o amor sincero por sus camaradas sin ser gaies. Que los oficiales diesen ejemplo, que se preocupasen por sus soldados e incluso estuviesen dispuestos a sacrificarse por ellos.... igual que los mártires cristianos no eran más que una panda de fanáticos y psicóticos.
A estos les han enseñado otra cosa. Que todo eso es mentira, que es casposo, que es rancio, que fingen o simplemente son estúpidos.
Esto explica entre otras cosas porqué los gente de izquierdas perdieron la Guerra Civil.
Se refocilan en sus debilidades. Lo "normal" es ser un fistro, desleal y traidor, pasar de todo y limitarte a cubrir el expediente. Porque lo que cuentan son ellos y sus necesidades, lo demás, está demás. Que se sacrifiquen los petulantes y los ingenuos, que a ellos no los "engañan".
Afortunadamente son la primera generación clarividente de la historia, rebeldes y críticos como ellos solos, al que el patrón, el cacique o el oligarca harto de comer jamón ibérico no engaña ni a la de tres.
Antes de estos, todos petulantes, oiga usted.
Y es tan simple y complicado como esto que digo.
Por eso hay tantos jovenzuelos a los que pueda gustarles la peli. La entienden perfectamente encaja como un guante dentro de las coordenadas mentales que les han inculcado. Las críticas son cosas de frikis y gente de otro tiempo. Gente muy susceptible que no entiende realmente que es la vida...
Edito.- Por tanto como digo al principio para mi lo interesante no es tanto los hechos en los que se basa, que en ningún momento podrá siquiera simular, sino lo que realmente nos dice de la gente que la escribió y sobre todo la que va a verla.