jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
- Mensajes
- 3.195
- Reputación
- 8.608
Desde luego, el plan de Yamamoto en Midway era un revoltigrama táctico de difícil puesta en practica, aunque viendo los medios puestos en acción se puede llegar a comprender. Y es precisamente ahí, en la complejidad del plan y la enorme flota puesta en acción, donde se demuestra que el almirante esperaba una respuesta americana total, la batalla decisiva que terminaría el trabajo inconcluso en Pearl Harbor.
En Midway no había segunda vuelta después de la primera, la batalla decisiva si se produjo, pero el (Yamamoto) la perdió. Cuando se dio media vuelta con toda la armada fue por algo.
La derrota en Midway marco el punto de inflexión en la campaña, el desastre se ocultó en Japón y los japoneses continuaron a la ofensiva tozudamente, sin digerir la derrota, sin querer comprenderla.
Guadalcanal fue necesariamente la forma de hacerles entender que debían de cambiar el chip, que su expansión había alcanzado el punto máximo y que a partir de Midway deberían de defender lo conquistado y olvidarse de mas expansiones. Por eso choca mirar un mapa y ver a donde fueron a matarse, al confín del mundo si, pero los aliados no podían permitirles ya ni una isla mas. Los japoneses emplearon mas de lo que debían de haber empleado en la campaña de Guadalcanal, se desgastaron tremendamente sin necesidad porque no habían entendido lo que había pasado en Midway, seguían a la ofensiva.
Yamamoto no fue todo lo prudente que debió ser, pero estoy seguro de que el si comprendió la trascendencia de Midway. Pero las directrices del ejercito imperial, el gobierno y el emperador iban en otro sentido.
El plan era directamente un horror táctico y logístico. Eso sin tener en cuenta que los juegos de guerra en los que se analizaron digamos que hicieron "trampas al solitario". El grupo de Yamamoto no tenía ninguna función clara. Demasiado lejos de todos los sitios, solo gasto combustible e impuso a Yamamoto el silencio de la radio. La división de las fuerzas de Tanaka, Kondo y Kurita era absurda. Lo de la Aleutianas no tenía sentido y los portaaviones eran más útiles en el Sur.
No creo que Yamamoto comprendiera lo de Midway más allá que sabía que la guerra estaba perdida antes de empezar. Se le escapó la batalla decisiva cuando la tuvo y en Guadalcanal la volvió a tener y la evitó conscientemente.
La actitud correcta fue la de Mikawa lanzándose con todo inmediatamente. El desgaste del "Tokio Express" por una isla totalmente secundaria no tenía sentido. Si en las dos batallas de Guadalcanal (13 y 14 de noviembre) el Hiei y el Kirishima hubieran contado con el apoyo de los otros acorazados (en especial el Yamato) los americanos no habrían vencido o directamente no hubieran aceptado el combate dejando a la guarnición de Gualcanal abandonada.
La otra opción correcta era abandonar Guadalcanal. Yamamoto eligió lo peor: el desgaste.