La flota que luego ganó esa guerra con base en Hawái, caballero. El ataque japonés a Pearl Harbor no consiguió su principal objetivo, como luego se vio en el Mar del Coral y Midway.
El ataque a las Aleutianas tenia como propósito dividir la atención y las fuerzas enemigas. Hacia Midway se dirigían tras*portes de tropas para ocupar las islas, era una base avanzada importante para ambos y tarde o temprano se habría producido un enfrentamiento aeronaval con ventaja material japonesa. Yamamoto hizo lo correcto, la suerte no le acompañó, léase con detalle los pormenores de la batalla pero evite la red. Yo le recomendaría este libro:
Es de letra subida de peso, no se preocupe...
Estoy de acuerdo en parte. Pearl Harbor era la base principal y lo sería toda la guerra.
Sin embargo Midway era una base indefendible para los japoneses sobre todo con Pearl Harbor a tiro de piedra (en la escala del Pacífico se entiende).
El problema de Yamamoto y la mayoría de los almirantes japoneses es que les encantaban los planes complejos, muy elegantes sobre el papel pero imposibles de ejecutar. (Leyte es otro ejemplo).
Las Aleutianas, eran un cebo dentro de otro cebo que era Midway. Por alguna extraña razón los japoneses, asumieron que los portaaviones americanos no intervendrían hasta que Midway estuviera en manos japonesas. Por eso Yamamoto se mantenía en segundo término tan lejos de la batalla que cuando esta concluyó antes de lo esperado no podía ya intervenir.
En su defensa solo se puede decir que los americanos conocían el plan, pero no se puede esperar nunca que el enemigo haga lo que nos conviene.
Por otro lado Yamamoto tenía (y esto es absolutamente una opinión personal) una actitud fatalista. Él era contrario a la guerra y predijo que solo vencerían durante seis meses. Pero defensor como era de la "batalla decisiva" no se empleo a fondo en Midway cuando había una pequeña oportunidad de una "segunda vuelta". También en Guadalcanal no empleó a todas sus fuerzas y se enredó en una campaña de desgaste que sabía que solo podía perder (siempre previno sobre la fuerza industrial de EEUU). Me parece que estando seguro de la derrota final tanto daba perder antes o después.
De Nagumo, lo menos que se puede decir que entre los en general poco flexibles almirantes japoneses destacaba por su falta de imaginación y empuje.
El reconocimiento previo al ataque fue realizado con una falta de interés total. Simplemente no espera encontrar la flota americana (pues eso decía el plan). Y cuando la encuentra pierde un tiempo precioso con dudas. Si Yamaguchi hubiera tenido el mando el resultado hubiera sido muy diferente.
Y Yamaguchi ejemplifica el desastre del Almirantazgo japones. El más competente de todos (con Ozawa y Mikawa entre los mejores almirantes de la guerra) se hunde voluntariamente con el Hiryu. El responsable del desastre se salva.
Y el libro de Luis de la Sierra es excelente (como los demás suyos) pero es algo pro-japonés. Yo también era un admirador de Yamamoto, pero ahora ya no me parece tan competente.