Horrores de la IIGM: prisioneros de guerra rusos

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
29.107
Reputación
145.145
Horrores de la IIGM: prisioneros de guerra rusos

El fatídico destino de muchos prisioneros de guerra rusos es uno de los holocaustos más olvidados de la Segunda Guerra Mundial.


Los nazis mataron a casi 3 millones de prisioneros de guerra rusos en un tiempo récord de tan solo 8 meses. Desde junio de 1941 hasta febrero de 1942, el ejército de Hitler fue responsable de las muertes de millones de soldados rusos cautivos, víctimas del hambre y de las ejecuciones sumarias.

prisioneros-de-guerra-rusos-en-Ucrania.jpg


Este neցro episodio de la Segunda Guerra Mundial supera probablemente al genocidio de Rwanda, en el que fallecieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas en un periodo de 100 días en 1994.

En el verano de 1941, los nazis invaden la Unión Soviética y llevan a cabo una serie de operaciones de envolvimiento (captura de bolsas de soldados rodeados) exitosas, a una escala nunca antes vista en la historia militar.

Más de 512.000 soldados rusos terminaron siendo prisioneros de guerra en Bryansk y Vyazma. Otros 452.000 fueron capturados en Kiev y 300.000 más en Smolensko. Los nazis lograron capturar también a 290.000 en Bialystok-Minsk y a 103.000 en Uman. La mayoría de ellos nunca lograría volver a casa con vida.

Durante todo el tras*curso de la Segunda Guerra Mundial, los nazis capturaron a cerca de 6 millones de soldados del Ejército Rojo. Casi 4 millones murieron en cautividad. En torno a 3,5 millones encontrarían la fin en los campos de concentración alemanes.

soldado-del-Ej%C3%A9rcito-Rojo-apresado-en-una-trinchera-del-Frente-Oriental.jpg


Por ejemplo, en el campo de Gross-Rosen, los responsables alemanes mataron de hambre a 65.000 rusos. En el de Flossenburg, se llegó a quemar a prisioneros aún con vida. En Majdanek, los soldados soviéticos se encontraron con los balazos. Los afluentes cerca del campo de Mauthausen se tornaron gente de izquierdas tras la ejecución sistemática de soldados capturados del Ejército Rojo. La mayor parte de los prisioneros rusos morían debido a las enfermedades y a la malnutrición en los campos de tránsito (conocidos como Dulags) o en los campos de prisioneros de guerra (conocidos como Stalags).

A continuación, un dato interesante a tener en cuenta: en 1945, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los alemanes tan solo tenían a 930.000 prisioneros de guerra rusos en régimen de internamiento. Los números sencillamente son abrumadores.

Cabe preguntarse entonces lo siguiente: ¿por qué se sabe tan poco de este oscuro episodio de la Segunda Guerra Mundial? Todos hemos oído de Auschwitz o Treblinka, donde millones de judíos encontraron un triste final. ¿Pero cuántos de nosotros hemos oído hablar de nombres como Stalag 350/Z o Dulag 205, por citar algunos?

Lo cierto es que parte de la culpa la tuvo Josef Stalin, sumamente reticente a admitir aquellas derrotas catastróficas en la Segunda Guerra Mundial. El férreo y opaco régimen del tirano rojo consideraba que los prisioneros de guerra eran traidores. El dictador aprobó la infame Orden 270, mediante la cual quedaba prohibido que ningún soldado del Ejército Rojo se rindiera ante el enemigo. Por muy surrealista que parezca, no fueron pocos los prisioneros de guerra soviéticos que, tras el milagro de sobrevivir al cautiverio durante la guerra, tuvieron que enfrentarse a largas penas de prisión en los gulags siberianos.

http://sgm.me1.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/03/tras*porte-de-prisioneros-de-guerra-rusos-durante-la-IIGM.jpg

Fueron injustamente acusados de colaboracionismo con el Tercer Reich. Además, los rusos tenían ganas de olvidar la amargura de la Segunda Guerra Mundial y en Occidente no había gran interés por estas víctimas de la guerra, especialmente con la Guerra Fría vislumbrándose ya en el horizonte.

Lo cierto es que durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes habían capturado a cerca de 2,4 millones de soldados rusos. Menos de 200.000 de ellos habían muerto en cautividad. Dicha cifra resulta relativamente poco importante en comparación con la de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué más del 60 % de prisioneros de guerra soviéticos murieron presos en la IIGM mientras que en la IGM solo habían muerto un 9 % de ellos?

Como en el genocidio de Rwanda, el Frente Oriental se había convertido en una guerra de exterminación. La responsabilidad de la masacre no puede serle exclusivamente achacada a la ideología nancy o a una persona o grupo de personas en particular.

La culpa recae sobre los miles de oficiales alemanes que tomaron la decisión consciente de pasar por alto las convenciones de guerra y de rechazar el darle un trato humano a los prisioneros de guerra rusos, olvidándose de la conducta de la anterior generación de oficiales alemanes durante la Gran Guerra Europea.

prisioneros-de-guerra-rusos-en-Mauthausen.png


Ahora bien, no nos gustaría concluir este artículo sin recordar que los rusos pagaron más o menos con la misma moneda a los alemanes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: ¡hablaremos próximamente de ello!

Fuente: Horrores de la IIGM: prisioneros de guerra rusos | Segunda Guerra Mundial
 
No hay nada mas orate que un nancy pro-ruso.

Editado: Excepto un Ruso pro-nancy...
 
Última edición:
Muertos para nada, olvidados por uno y otro bando.
Carne para la picadora.
Nunca se hará una película sobre ellos.
 
Muertos para nada, olvidados por uno y otro bando.
Carne para la picadora.
Nunca se hará una película sobre ellos.
O sí.

Claro que no en España, que nos han estropeado el crowdfunding.
 
Dieron como prisioneros a varios cientos de miles que realmente murieron, igual que en Stalingrado muchos de los que oficialmente capturaron, ya habían muerto, aún así la cifra supera los 5 millones de prisioneros, de los que murieron más de la mitad, aunque hay que saber cuantos se cargó Stalin y los apuntó en la cuenta de Hitler, hechos como el del campo de Gross-Rosen son incontestables, pero sumando todos, falta para llegar a la cifra de 2.500.000 muertos.
 
Primero escribo en plan altamente provocador: ¿ Por qué no sé niega la multitudinaria fin de POW's soviéticos, en cambio se niega holocausto?

Ad rem!

La verdad es que una tremenda pena lo que pasó a los prisioneros soviéticos y aún me quedo corto. Eran solos y eran condenados al trato más inhumano que nos podemos imaginar: hambre, enfermedades, olvido y soledad y nulo respeto a sus vidas.

1. ¿Cuántos murieron?

Aquí hay muchas referencias. Por ejmplo Timothy Snyder en su libro "Tierras de Sangre" saca un interesante dato: la mortalidad de prisioneros soviéticos era de 57.5%, mientras prisioneros occidentales no superó un 5%.También trae otro dato: al torno de 500.000 prisoneros soviéticos fuernos directamente ejecutados nada más acabado el tras*porte hacía los campos de prisioneros En otoño de 1941 morían más al día más prisioneros soviéticos que el número total de POW occidentales muertos durante TODA LA GUERRA. Es simplemente domoledor. Götz Aly saca otro dato muy ilustrativo. Durante I Guerra Mundial unos 1.4 millones de soldados rusos acabaron como prisioneros de Imperio Alemán, pero sólo 5.4% murieron.
Norman Davies en su libro "Europa lucha.1939-1945" (lo tengo pero en polaco) cita a doctor Mansfeld que afirmó durante conferencia en Reichswirtschaftskammer (19.02.1942) que de los 3.9 millones prisoneros soviéticos, sólo estában vivos 1.1 miilón.

2. Colaboración con III Reich.

Yo la verdad es que comprendo la elección de los decidieron colaborar. Estoy seguro que odiaban a nazis como cualquier otro soviético. ¿Entonces por qué decidieron colaborar? Para sobrevivir. Ni más ni menos: al menos lo que lo hiceron bajo dicho argumento. Supongo que habían también los que lo hicieron para ajustar cuentas personales de aparato estatal soviético: hambruna, comunismo de guerra, purgas y demás. Pero creo que muchos lo hicieron para no acabar pobres o enfermedades. Un ejemplo son los que colaboraron como Hilfswillige que en junio de 1943 alcanzaron casi 600.000 efectivos. Normalmente eran auxiliares en lógistica y tras*porte, pero algunos llegaron a formar unidades que luchaban contra URSS como Osttruppen. Llevaban un logotipo "
"Im Dienste der Deutschen Wehrmacht" (en el servicio del Wehrmacht)

3. ¿Cómo colaboraron? De varias maneras la verdad.
Ejército Ruso de Liberación (Русская освободительная армия en ruso, Russische Befreiungsarmee en alemán)

La más importante entidad que colaboraba con III Reich e liderada por Andréi Vlásov (Андрей Андреевич Власов). Murió en Moscú (1946) ahorcado en una cuerda de piano e con un gancho en la nuca. Así acabó:
2zydjth.jpg


Legión Este (Ostlegionen o Legionen der Ostvölker)

Creado a base de soldados soviéticos no rusos procedentes de Asia Central e Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Tátaros de Volga. En total se formaron 53 batallones que en realidad eran base para futura creación de Ejércitos Nacionales.

4. Represión hacía los prisioneros.

Ya en 1941 la Orden nº 270. Ordenaba lucha hasta la fin bajo pena de muerta para ellos e a sus familias:

Приказ СВГК СССÐ* от 16.08.1941 â„– 270 — Викитека

Zhukov fue más lejos aún y en criptograma nº 4976 que informaba los soldados que "familias de los prisioneros serán ejecutados e también lo serán después del regreso".

El asunto zanjó Stalin durante discurso de 07.11.1941 (24 aniversario de revolución): "No hay prisioneros soviéticos. Sólo traidores".

Una vez acabada guerra, URSS creó campos que acogían prisioneros para su interrogación y verificación por NKVD, Smiersh e NKGB. No se salvaba ni gente liberada por aliados occidentales: eras traidor igual e tú familia recibía los suyo.
Según citado Norma Davis, las represiones podrían haber afectado hasta 1.8 millones POW soviéticos. Antony Beevor por su parte estima 1.5 millones. Muchos POW soviéticos acabaron en URSS en "batallones de trabajo" y se les prohibió vivir en un radio de 100 km de Moscú, Kiev, Leningrado. Cuando acabaron "colonias penales" eran tratados como ciudadanos de segunda categoría e según leí en el libro de Norman Davis en Rusia hasta 1998 en las aplicaciones para puesto de trabajo en Institutos de I+D e Científicos, era necesario contestar sí algún familiar era POW soviético en el pasado.

5. Ejemplo de mi ciudad natal en Polonia.

Por Elbing (hasta 1945 ciudad de Prusia Oriental luego Polonia) a lo largo que guerra pasaron cerca de 10.000 POW. Mayoría de ellos soviéticos.
Arbeits Kommando Königshof en Malbork (26 km de Elblag e hasta 1945 Merienburg) trabajaba con POW soviéticos. Montaban Fw-190.

Форумы Ðвиации СГВ

??? ????????

eriuy1.jpg


2ir153d.jpg


1zowb9h.jpg


En Elbing nazis crearon Aussenstelle Elbing des Zivilgefangenenlagers Stutthof (filial del campo de prisioneros civiles de Stutthof)

2zxmiaw.jpg


También crearon Wohnlager que era un campo de trabajo forzado. Trabajaban en el astillero Schichau-Werft, fábrica de maquinas e locomotoras (Maschinen-Lokomotivfabrik) e en acerías e fábricas de hierro (Stahl u.Eisengiesserei).

A parte de eso muchos trabajaban para Organisation Todt en mi ciudad natal e en filiales de Stalag 1A e B Hohenstein.

Monumentos conmemorativos en Malbork e Elblag:

211npk1.jpg


a0up1h.jpg


2ngu2bt.jpg
 
Última edición:
Se me olvidó el detalle de los que se pasaron a los nazis, pero me da, que los que ejecutaron o murieron en los gulags por esto, están incluidos en el total de muertos, ¿alguien sabe más sobre el tema?.
 
Primero la URSS no había firmado la Convención de Ginebra. El trato que dieron a los prisioneros del Eje fue aun peor.
De mas de 200.000 prisioneros de Stalingrado volvieron unos 8.000.
El libro " Embajador en el Infierno" deberíais leerlo todos, va sobre los prisioneros españoles en el Gulag.
 
Primero la URSS no había firmado la Convención de Ginebra. El trato que dieron a los prisioneros del Eje fue aun peor.
De mas de 200.000 prisioneros de Stalingrado volvieron unos 8.000.
El libro " Embajador en el Infierno" deberíais leerlo todos, va sobre los prisioneros españoles en el Gulag.

Los prisioneros de Stalingrado no fueron ni 80.000, otros lo elevan a 90.000, como mucho. A eso me refería en un comentario anterior, muchas veces se daban por capturadas enteras a unidades bien castigadas, además estaban en una situación tan lamentable tras el asedio, enfermos, hambrientos, muy debilitados, que morían como moscas.
 
El libro " Embajador en el Infierno" deberíais leerlo todos, va sobre los prisioneros españoles en el Gulag.


Ah coooño. Los falangistas españoles fueron en calidad de embajadores a la URSS, que cosas. :roto2:

Pues que malote era Stalin, que no les invito a una recepcion y fiesta de gala en el Kremlin.
 
Volver