Ilusionado
Madmaxista
- Desde
- 7 Jun 2018
- Mensajes
- 1.084
- Reputación
- 608
Al final el cambio de horario no soluciona una fruta cosa. Nadie necesita el reloj para saber que en verano hace más calor y los días son más largos.
Los cambios horarios estacionales no tienen sentido para España. Pensemos un poco en el cambio del pasado fin de semana.
Antes del cambio de hora se hacía de día a las 7 (6:30 en Cataluña, 7:30 en Galicia, más menos). Es perfecto para la gente que tiene que trabajar por la mañana. Después de tantos meses a oscuras (desde el pasado agosto) se agradecía por fin poder levantarte con algo de luz. El invierno se hace muy largo para la gente que curra por las mañanas. Yo cuando tengo turno de mañana agradezco poder levantarme a las 7 con algo de luz. Me despierto mejor. Por lo tanto, a mediados de marzo empezamos a levantar cabeza cuando a las 7:30 ya había sol.
Por otro lado, antes del cambio horario se hacía de noche sobre las 19:15-19:30. Perfecto también para la gente que quiere ocio de tarde. Después del invierno con días anocheciendo a las 17:30-18:00, poder tener casi dos horas de luz más es una gozada. A finales del marzo se nota que la tarde ha alargado lo suficiente y ya no se nota la falta de luz.
Por tanto, en el mes de marzo antes del cambio horario la situación es perfecta para ambos bandos (los trabajadores de la mañana y los amantes del ocio de tarde). Nadie tiene motivos para quejarse. Unos pueden levantarse con luz, y otros seguir aprovechando el día hasta una hora prudente. En marzo todavía quedan tres meses de alargue de los días (hasta junio). El cambio de hora no significa el fin del ciclo de la duración día-noche (os recuerdo que eso sucede en los solsticios). El día va a seguir alargando (a lo mejor a un ritmo no tan vertiginoso como antes, pero alargando al fin y al cabo).
A la gente que a las 19:30 le parece pronto para hacerse de noche, os recuerdo que todavía queda otra hora y pico más de luz de tarde hasta junio. Creo que tener luz hasta las 20:45 ya es bastante razonable. ¿Qué necesidad tenemos de alargar la tarde otra hora artificialmente, hora que además es la culpable de que luego tengamos tanto calor en las noches de verano?
El cambio horario de marzo lo que hace es dar una hora a la tarde (cuando no hay necesidad, ya que la tarde a esas alturas del año es ya bastante larga de forma natural), y encima jorobar a la gente de la mañana que después de haber estado todo el invierno madrugando de noche, le meten por la cara otro mesecito extra por la cara de levantarse a oscuras. Cuando volvamos al amanecer a las 7:00 otra vez como pasaba en marzo, significa que ya hemos llegado al solsticio de verano, único momento del año (junto a los últimos días de marzo) en los que podemos levantarnos con luz.. Así que durante dos meses más o menos podremos volver a ver la luz, para luego en agosto meternos en la penumbra otra vez.
En otros países del norte del Europa antes del cambio horario ya amanecía a las 6 de la mañana. En estos casos, aunque no me guste mucho, entiendo que puede llegar a ser viable quitar una hora a la mañana para dársela por la tarde. Pasar un amanecer de las 6 a las 7 no es tan traumático como de las 7 a las 8, sabiendo además que en un par de semanas se va a volver a recuperar el amanecer anterior al cambio horario (en los países de Europa se gana luz a más velocidad). Mientras que en los países nórdicos la hora perdida con el cambio horario se recupera en 15 días, en España necesitamos casi 2 meses para volver al amanecer a las 7. Por eso en otros países puede ser viable el cambio horario y en España no. En España no hay margen para recortar las mañanas, ya que son muy "chicas" (por el huso horario desfasado en que nos metió Franco). En otros países sí existe cierto margen para jugar con las mañanas. Total, en los países nórdicos amanece a las 4 en verano, en Europa del norte a las 5. Se puede quitar a las mañanas, ya que antes de las 4 es malgastar luz. Pero en España la hora de 6 a 7 sería imprescindible tener luz, al menos, la mitad del año
Debido al GMT+2 del horario de verano, la gente que madruga solo puede disfrutar de la luz desde finales de mayo a mediados de agosto. Si al menos, el cambio horario de otoño se hiciera a principios de septiembre, la gente que madruga podría tener, al menos, otro mesecillo más de luz por la mañana (como si fuera verano). Ese sería el momento perfecto para hacer el cambio de otoño. La primera semana de septiembre en lugar de la última de octubre. Llevar este cambio a finales de octubre fue otra aberración como la copa de un pino. Antes de 1996, como mal menor, se cambiaba a finales de septiembre, y al menos, cuando eso pasaba volvíamos al amanecer a las 7:15 durante el mes de octubre. No es que fuera la panacea pero al menos, era más sensato que lo que tenemos ahora. Haber llevado el cambio horario de otoño a finales de octubre provoca que durante todo el mes de octubre el sol salga pasadas las 8:15 en casi todos los puntos de España (8:40 en Madrid y 9:00 en Galicia). Es que prácticamente estamos hablando de un amanecer cuasi invernal. A día de hoy hay zonas del centro y sur de España donde amanece más tarde en octubre (otoño) que en diciembre (invierno). ¿Conocéis algún lugar del mundo donde amanezca más tarde en otoño que en invierno? De locos!!!!!!!!! Y como encima coja en año bisiesto y se cambie la hora un 31 de octubre...llegamos a tener amaneceres de 10-15 minutos más tardíos que en diciembre y enero. En el 2021, por ejemplo, aunque no sea bisiesto, nos va a tocar esto.
Es que el cambio de hora de octubre se ha llevado hasta el límite más exprimido posible. Es que cuando se cambia la hora en octubre solo quedan unos 30 minutos de acortamiento por la tarde, y una hora escasa de acortamiento de la mañana (que es la que provocaría esos amaneceres a las 9:30-10:00 si no se hiciera el cambio de hora de octubre...y que es lo que muchos queréis). Al menos, el cambio de marzo, no es tan disparato. Yo tengo conocidos que me dicen que ojalá lo adelantaran a últimos de febrero (lo que faltaba para el duro).
Conclusión de todo este análisis. Los cambios de hora en España no son necesarios ni útiles, y provocan más mal que bien, sobre todo en el primer y el último mes (abril y octubre).
Si al final no saliera adelante esto de la reforma europea horario y siguen como estamos (el cambio horario estacional), que lo hagan únicamente desde mediados de mayo a mediados de agosto (que para eso es el verano...horario DE VERANO...no de primavera, ni de otoño). O como mal menor, que lo devuelvan a septiembre, pero eso de extenderlo a octubre, no, al menos en latitudes tan meridionales.