La paleontología, después de siglos de estudios, aceptó la teoría "Out of Africa" como la que mejor explicaba el origen de los humanos modernos: Existían diferentes especies de homínidos en el mundo, en África apareció el hombre moderno que se fue expandiendo poco a poco y fue eliminando a las otras especies de homínidos que le hacían la competencia.
Desde que se ha empezado a estudiar la genética, en vez de haber más claridad, cada vez hay más confusión, y cada cual se puede inventar la teoría que le salga de las narices aunque no tenga demasiada lógica, por ejemplo:
- El homo sapiens se cruzó con los neandertales aquí, con los homo erectus en Asia, con los denisovanos no sé donde, y curiosamente todas estas especies tenían genes compatibles y dieron lugar a híbridos que podían tener descendencia fértil. Pues vale.
- El hombre evolucionó en diferentes lugares del mundo hasta dar lugar al hombre actual partiendo de especies diferentes. Es decir, especies que eran diferentes hace 100.000 años convergieron en la misma, que es algo que no ocurre nunca en biología, pero podría haber pasado por casualidad.