¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol.
Todo era vanidad y un esforzarse tras viento, y no había nada que sirviese de ventaja bajo el sol.
En realidad todo lo que comentas ya se ha repetido en la historia, y casi se puede decir que es intrínseco al ser humano. ¿Por qué desde que hay sociedad civilizada se ha valorado tanto el oro, las joyas, las sedas? Los romanos banqueteaban sin cesar, y sus cocineros eran tan celebres como lo de ahora. Que las mujeres son mas influenciables (en general) ya lo decía Maupassant en el siglo XIX (bueno en verdad se ha dicho de siempre, pero con esta referencia quedo más culto). La iglesia ya se dio cuenta de la potencialidad de las imágenes desde su inicio. Ahora la gente se hace selfies en internet, antes se dejaban las migas en el bigote como en El lazarillo de Tormes. Ahora tenemos la religión progre, antes un mal cristianismo según el cual estaba bien apiolar a tu vecino si no compartía tus creencias sobre la trinidad. Etc, etc, etc.
Yo solo veo dos diferencias, cuantitativas que no cualitativas:
1- El aparentar, el lujo menso, etc eran solo para las clases ricas, los demás ya tenían bastante con evitar morirse de hambre. Ahora, con la mayor riqueza de la sociedad todo orate puede permitírselo,, un poco al menos.
2- La cantidad de los impulsos que recibimos. Realmente el hombre está hecho para vivir en pequeños grupos y por lo tanto con experiencias y estímulos limitados. Ahora con las grandes urbes y los medios de comunicación de masas la cantidad de cosa que recibimos se ha disparado, por eso somos una sociedad tan enferma mentalmente.
Pero en realidad desde siempre una gran mayoría de la humanidad se ha tragado gustosa toda la cosa del status, del que piensen por ti, de que manejen tus emociones. Antes había una pequeña parte de la población que no tragaba esto y se hacía ermitaña, monje, o simplemente intentaba vivir su vida sin meterse en esos pardoes. Ahora tenemos MGTOW y lonchafinistas, y algunos que simplemente pasamos de toda esta cosa. Nada nuevo bajo el sol.