Historia de Madrid.

El cipotecón

Madmaxista
Desde
27 Feb 2013
Mensajes
7.692
Reputación
22.715
Investigando la puerta de Alcalá, descubrí que Madrid tenía antaño cinco puertas principales y varias secundarias todas muy curiosas. La puerta de Toledo, la de Atocha, la de la Estación Norte o de San Vicente...Me gusta recorrer Madrid y comprender su historia, así también recojes y comprendes a una ciudad que está viva y en continuo cambio. Si desconoces su historia, desconoces también el espíritu que ha dominado a la ciudad y te pierdes gran parte de su encanto.

La vida de Madrid, que empieza siendo una fortaleza defensiva entre el Duero y el Tajo de muchas que difundieron los árabes entre estos dos ríos, llegó a prosperar por casualidad, ya que de aquella zona, excepto por el Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá de Henares, aquello era poco menos que un erial.

Complutum= Complutense. El agudo lector ya habrá adivinado de dónde viene la palabra.

Como empezar a contar la crónica de una villa desde el principio se puede hacer un tostón. Diremos que la conquistó Alfonso VI de Castilla en 1083 (fecha que está por determinar) y que la fundó un tal Mohammed I, hijo de Abderramán II.

Hay un libro que compré hace poco en una librería de viejo y queda alguno todavía que se llama Historias de la Historia de Madrid de un tal Mariano José Vázquez Alonso y los de Barcelona lo podéis encontrar en la Librería Navarro, que está en la plaza donde está la estación de Sants. Es una librería un poco anárquica, pero podéis encontrar algunos libros de calidad a buen precio. Este ejemplar por ejemplo cuesta tres euros y es entretenido y de buena calidad.

Hoy saltándome el orden cronológico, pondré el origen de la palabra Majos, chulapos y chisperos. Tiene que ver con la juidería, el movimiento antifrancés, y el Siglo XVIII y XIX tan movido en la Historia de Madrid y España en general.

A San Isidro, la Latina y a Manolita la dejaremos para otro capítulo.

Majos, chulapos, chisperos y sus tradiciones

Una de las tradiciones más castizas de Madrid es la de los majos, chulapos y chisperos. El nacimiento del término majo se enmarca en el barrio de Maravillas (actualmente Malasaña) dentro del auge de lo popular en el siglo XVIII, con una moda en el vestir que les diferenciaba de la élite social afrancesada.

Los majos (carpinteros, zapateros, taberneros, alfareros, comerciantes) vestían camisa blanca, pañuelo al cuello y fajín a juego, chaquetilla bordada y abotonada, pantalón ajustado de perneras hasta debajo de las rodillas y medias blancas. Las majas vestían con corpiño, falda corta con vuelo, mandil, peineta y mantilla. Hombres y mujeres llevaban coletas, que se recogían con una redecilla, por lo general de color, sujeta en la cabeza. Con el tiempo, sus vestimentas fueron imitadas por las clases altas de la sociedad.

El término majos aparece documentado por primera vez en el Diccionario de Autoridades (1734), primer diccionario de la lengua castellana, que lo define así: “El hombre que afecta guapeza y valentía en las acciones o palabras. Comúnmente llaman así a los que viven en los arrabales de esta Corte”. El filólogo y etimólogo Joan Coromines (1905-1997), en su Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico", añade: “tipo popular español achulado, que afecta elegancia y valentía”.

El dramaturgo Ramón de la Cruz escribió Las majas de Lavapiés (1746), El careo de los majos (1766), Las majas vengativas (1768), Los majos de buen humor (1770). Además de la literatura, los majos y majas están presente en las pinturas de Goya


Chulapos y manolos

Chulapos y chulapas surgen en el barrio de Lavapiés ya en el siglo XIX, y sustituyen a los majos y majas. Los historiadores coinciden en señalar que en dicho barrio vivieron los judíos conversos asentados en Madrid. Manuel era nombre obligado para los primogénitos de los conversos, de ahí el nombre de 'manolos'. Por influencia del escritor Ramón de la Cruz, en el siglo XVIII el vocablo manolo se tras*forma en chulo (de 'chaul', muchacho en hebreo) o chula, lo que derivó en chulapa y chulapo y su aumentativo chulapón y chulapona. La manolería se extendía desde la plaza de Lavapiés por los alrededores, como el barrio de La Latina (El Rastro) de modo que los vecinos de los barrios limítrofes también pasaron a ser llamados manolos o chulapos.

Sus oficios eran los mismos que en el caso de los majos, pero los chulapos ya no llevaban coleta ni redecilla y su indumentaria es la típica de fiestas y verbenas de Madrid, como las de San Isidro, las San Antonio de la Florida o las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Las chulapas (modistas, fruteras, floristas, cigarreras), vestían con blusa blanca y entallada, falda de lunares o vestido de lunares hasta los pies, pañuelo sobre la cabeza (y asomando un clavel rojo o blanco) anudado al cuelo y mantón de Manila. Los chulapos, con camisa blanca, chaleco o chaqueta estrechos (con clavel en la solapa), pantalón oscuro, pañuelo blanco al cuello y gorra de color o blanquinegra. Tipismos aparte, el de chulapo o chulapa no es el traje regional de Madrid, que es el traje goyesco, de características similares a los trajes que lucían los majos y majas.

Los chisperos

La palabra chispero se utilizaba entre los madrileños para señalar a los herreros de trébedes y otras pequeños utensilios, cuyo oficio se desempeñaba entre chispas. Durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, la mayoría de las herrerías madrileñas se encontraban en zonas limitadas por las calles de Hortaleza y Barquillo. Mesonero Romanos habla de "la humildad de los caseríos que se formaron alrededor de aquellas”.

Los chisperos, con ‘absorbe’ (chaqueta ajustada) y la redecilla sobre la cabeza, tenían fama de pendencieros y también de aficionados al toreo, timadores y guapos de garitos y mancebías. Dominaron siempre el desparpajo y, llegada la ocasión, luchaban con valentía. Sobresalieron en la defensa de la Puerta de Recoletos y el portillo de Santa Bárbara ante el empuje de las tropas napoleónicas en 1808. Esta valentía era compartida por las mujeres. En el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 contra los invasores franceses, unas chisperas arrojaron desde el balcón de su casa un tiesto de claveles sobre un teniente de coraceros, causándole la fin.

Muchos chisperos habitaban la Casa de Tócame Roque. Nadie se atrevía a desalojarlos de allí y el dueño no era capaz de cobrar el alquiler. En los bajos de esta casa (llamada así porque se la disputaban en herencia dos hermanos, Juan y Roque) estaban las fraguas más acreditadas y en ellas trabajaban 70 oficiales de fragua y herrería. En 1850 se quiso derribar la casa, pero los trámites duraron años ante la oposición de los inquilinos.

Los trajes típicos los tenéis en el link:

Majos, chulapos, chisperos y sus tradiciones | Cosas de Los Madriles

Aquí os dejo un vídeo del Madrid Antiguo, con algunas de sus puertas principales. La muralla ya estaba derribada, pero te da una idea del Madrid de principio de los borbones. La puerta de Alcalá era nueva y fue puesta allí reeemplazando a otra que estaba más atrás. La ciudad crecía y lois huertos del Marqués de Salamanca eran la nueva frontera de Madrid. De ahí viene el nombre de Barrio de Salamanca.


https://www.youtube.com/watch?v=e6gdu6Xag8c
 
De erial nada, era un bosque de encinas que llegaba de casi el Tajo hasta el piedemonte de Guadarrama, lleno de fuentes y arroyos. Aparte del clima más frio, no había regadíos industrias ni consumidores humanos.

El Marqués de Salamanca fue el urbanizador del barrio, y de ahí su nombre. Para hacerse propietario tuvo que comprar las fincas.

Casi se arruina por falta de inversores, pues aquello estaba demasiado lejos del centro...
 
Ahora es una cosa ciudad invadida por millones de coches.
Los viernes miles y miles de ciudadanos huyen de ella como ratas del fuego... Y el domingo vuelven como ovejas al matadero.
Madrid se ha convertido en un lugar odioso.
 
De erial nada, era un bosque de encinas que llegaba de casi el Tajo hasta el piedemonte de Guadarrama, lleno de fuentes y arroyos. Aparte del clima más frio, no había regadíos industrias ni consumidores humanos.

El Marqués de Salamanca fue el urbanizador del barrio, y de ahí su nombre. Para hacerse propietario tuvo que comprar las fincas.

Casi se arruina por falta de inversores, pues aquello estaba demasiado lejos del centro...

No se enfade hombre. Cuando digo erial, hablo metafóricamente hablando. Ya sé que había árboles y pájaros, pero hubo apenas asentamientos humanos de importancia. Por ahí están los carpetanos, hay restos de asentamientos del neolítico por la ciudad universitaria y poco más.

Le pongo lo que leo del Autor madrileño que antes cité en su primer capítulo del libro:

"Aquellos pueblos llegados de rondón del norte de Europa no se fijaron demasiado en nuestro solar


Hago un inciso. Ve cómo dice solar, que significa también erial y es madrileño y nadie se enfada?. Pues eso. sigamos

De hecho prefirieron anclarse en tierras de Toledo, de la que hicieron como es sabido, capital de su Reino. Por esos Siglos, el V y el VI, las tierras madrileñas (aclaro al lector toda la provincia), habían notado un más que notable empobrecimiento, la despoblación se había hecho intensa y casi nada quedaba de los asentamientos que los tatarabuelos carpetanos y romanos fundaron en su día. En pocas palabras, nuestros antepasados visigodos no se mostraron demasiado castizos".

Entiende ahora mejor el contexto cuando hablo de Madrid como un erial?. Pues eso. Había osos, madroños o robles, pero eso es otra historia de la que trataremos más adelante si tengo ganas y no me vence la pereza.

En el próximo capítulo hablaremos del Marqués de Salamanca, Carlos III y la puerta de Alcalá.

con la puerta de alcalá aprendí lo que era un arco arquitrabado, lo que significaba los cuernos de la abundancia y mil detalles más de la arquitectura neoclásica y barroca.

La arquitectura de un territorio y época explica muchas cosas de la sociedad en la que el artista vive. Por eso el románico es como es, bidimensioinal, hierático, con ausencia de expresión, sin firma de los cuadros por los autores y el renacimiento es todo expresión viva, perspectiva, y vuelve el retrato como expresión de individualidad y confianza en el hombre. La puerta de Alcalá, como otros muchos monumentos de la época es una lucha o inspiración borbónica por dejar atrás el oscurantismo de los austrias y una vuelta a la Ilustración que nos acercara a Europa. Lamentablemente pudo ser a medias.

Eso pal próximo día. :cook:
 
Hay una campaña de la derecha madrileña para negar el innegable origen árabe del primer poblado y atribuir un falso origen cristiano o más antiguo.

Ha habido pólemicas entre los arqueólogos de cabecera municipales y los independientes, se han destruido restos incluso en la cornisa.

A mi lo de erial me suena a era, terreno sin árboles. Como solar suena a vacio. Era una aclaración :ouch:
 
Siempre he tenido curiosidad por saber como era la capital... antes de ser capital. Y la poquisima informacion que hay sobre ello...

---------- Post added 09-mar-2015 at 03:16 ----------

Ahora es una cosa ciudad invadida por millones de coches.
Los viernes miles y miles de ciudadanos huyen de ella como ratas del fuego... Y el domingo vuelven como ovejas al matadero.
Madrid se ha convertido en un lugar odioso.

Todo el mundo viva donde viva, en su tiempo libre, le apetece irse a otro sitio distinto.

Los unicos odiosos, sois los gente de izquierdas de fruta cosa que os da ardor de estomago Madrid porque le dio la espalda al estultosocialismo. Si la gobernara algun rojo piojoso... seria el mejor lugar del mundo, a que si?

puñetero infraser.
 
:roto2:

He tenido un deja vu de esos. Justo ayer por la noche estaba "himbeztigando" sobre el Madrid antiguo (principalmente del S. XX para arriba) y viendo ese video. Qué cosas hoygan.
 
Siempre he tenido curiosidad por saber como era la capital... antes de ser capital. Y la poquisima informacion que hay sobre ello...

Porque las ciudades de la época eran Alcalá, Navalcarnero, Torrelaguna, Talamanca... Mira aquí:
El despertar de una ciudad

Los unicos odiosos, sois los gente de izquierdas de fruta cosa que os da ardor de estomago Madrid porque le dio la espalda al estultosocialismo. Si la gobernara algun rojo piojoso... seria el mejor lugar del mundo, a que si?
Le dio el pecho apenas armado al nacionalsocialismo, ahora que tras las elecciones la limpiemos de gurtelianos, presidentes con áticos gratis que insultan a la policía, marquesas arrogantes que pasan de la ley y los agentes las decenas de miles de apesebrados carromeros y pequeñosnicolases... pues hay mucho que arreglar, imucha deuda, intentaremos volver a serlo.

puñetero infraser.
 
Estoy de una pereza enorme para ponerme a escribir cosas que no sean banales, pero me levanto a miccionar y me desvelo. Cosas de hacerse viejo. :cook:

Venga, hoy hablaremos de la Puerta de Alcalá, pero nos centraremos un poco en su arquitectura, para así si se la enseñamos a alguien del sesso contrario podamos fardar de que tenemos algo de idea.

La Puerta de Alcalá se llama así porque es la puerta que viene de la antigua Complutum, la antigua carretera de Barcelona.

Carlos tercero, rey de Nápoles hereda el trono cuando su hermanastro Fernando VI fallece. Lo primero que hace el tío es despedir a farinelli de la corte. Estaba hasta los bemoles de escucharle siendo un crío. Farinelli era una estrella y pagaban una pesetada por él para que cantara a Felipe V y así mitigara su nostalgia. algo hacía claro, pero Felipe V estaba al final de sus días como una regadera y lo que necesitaba el hombre, aparte de los cantos del tenor era algún psicotrópico potente porque el hombre estaba más para alá que pacá. Se volvió loco y trajo loca a toda la corte.


La progenitora de Carlos III era de armas tomar. Isabel de Farnesio, alias la come mantequilla, parecía poca cosa, pero nada más pisar España, echó a la todopoderosa Princesa de los Ursinos, que es la que llevaba el reinado en la sombra y chivata y confesora de Lis XIV. Calculó mal sus fuerzas y la joven italiana la puso fuera de España en 24 horas:

https://www.youtube.com/watch?v=q7vQLMwXVvQ


En fin, que no creo que hoy empiece la puerta de Alcalá,:roto2: porque me gustaría hacer una descripcío técnica, hablar de los símbolos, del león, de los sátiros, cornucopias, arcos adintelados y arquitrabados, el intradós, los 4 niños y sus alegorías, los impactos de bala de los cien mil hijos de San Luis, de la antigua puerta, del mismo Sabatini, un grande que hizo el palacio real y también la puerta de Alcalá, de la fama de Madrid como ciudad hedionda en el Siglo XVII y parte del XVIII. Hasta Lope de Vega le hace unos versos a esta ciudad donde el Agua va!! y echar los desperdicios a la calle por la ventana era un clásico...Los versos de Lope de Vega sí los pondré:

"Vientos que en Madrid soléis

llevar de sus sucias calles

más líquida ámbar y algalia

que hay en treinta Portugales,

pues sois tan claros y puros"...

Es decir, da gracias a Dios y a la Naturaleza que el aire de la cercana sierra se llevara los olores fétidos que inundaba la villa.

Aquí tenéis la opinión de un médico de cámara de la época:


..."Hay en Madrid tantas inmundicias y tan abundantes que, mezcladas con las muchas aguas que de todas partes llueven, hacen de cada calle un horroroso río Léteo, cuyos hábitos y nieblas de polvo en el verano, causan tantas muertes repentinas, enfermedades de pecho, epilepsias atroces que largamente exceden a la que otros pueblos exoerimentan, por muy populosos que sean..."

Aquí no vale decir...es que en otros sitios igual. No, no, en Madrid más aún.

Los testimonios son abundantes. Algunos visitantes la llaman la pocilga de Europa no sin razón.

Los Austrias con sus acondroplásicos bufones, se quedan en la Edad Media en todos los sentidos. Madrid sigue teniendo una arquitectura medieval en todos los sentidos, en el sanitario también. Casas ruinosas con poco fuste, y con nula salubridad con un alcantarillado o inexistente o muy deficiente es lo que se encuentra Felipe V y después su hijo Carlos III.

Carlos III es el rey que tras*forma la ciudad. El rey albañil le llaman. También es llamado el rey alcalde y hace numerosas y profundas reformas.

Eso sí, apuntar una cosa de los madrileños. Los extranjeros no están bien vistos y a Sabatini no se le da el espacio que tendría que ocupar en Madrid y tampoco a Esquilache, que con la excusa de las capas, montaron el cirio y se lo cargaron, aunque la protesta era por el precio de los comestibles y no el Ministro.

De la puerta de Alcalá apenas hemos hablado, pero os podéis hacer una perspectiva del Madrid de mediados de XVIII. La puerta de Alcalá estaba retirada de la ciudad, y una vez concluida en 1778 se utilizó para hacer festejos en la zona. No en vano, era una parte retirada de Madrid, y no se hizo popular hasta la entrada del Omnibús, que eran diligencias con mulas cien años después.

Gracias a la mejora del tras*porte, La puerta de Alcalá se hizo cercana y aquella zona pudo prosperar.

Os pongo una foto de los primeros Omnibuses:

NhTsbH.jpg


Deciros que la Puerta de Alcalá la pagan los taberneros con sus arbitrios. Lo que sobraban en Madrid eran tabernas y algunas muy históricas, refugio temporal de bandidos famosos a lo Curro Jiménez. Hay unos versos que dicen...

"En Madrid ciudad bravía

que entre antiguas y modernas

tiene trescientas tabernas

y una sola librería"


:roto2:

Así que ya sabéis queridos lectores, la conclusión que podemos sacar es que la puerta de Alcalá no es un monumento aislado, sino síntoma de una reconversión brutal de la ciudad, un símbolo de cambio, un intento de modernización y escaparate de la ciudad donde los madrileños se podían sentir orgullosos. Para eso se utilizan símbolos clásicos como las alegorías, y otros símbolos de la Grecia y Roma clásicas, tan lejos aún del Madrid y la España de la Santa Inquisición.

Se aprueba con Carlos III una Ley o instrucción para el nuevo empedrado y limpieza de las calles de Madrid que el otrora escritor madrileño Don Ramón de la Cruz escribe:

"Se ha trocado/tanto Madrid por dentro y por fuera/que lo que por fuera y por dentro/antes fue porquería, ya es limpieza"...

Por cierto, como última anécdota, Carlos III al despedir a Farinelli le dice: [I"]Yo los capones sólo los quiero servidos en mi mesa" [/I]y lo envía a Bolonia.

Claro que Farinelli entonces es súper rico y le importa tres pitos. Además la madrastra de Carlos III, Bárbara de pantaletanza (progenitora de Fernando VI), le regala entre otras cosas un stradivarius. Es decir, que el hombre se va de la corte, pero no con una mano delante y otra detrás como manifiesta que están los hijos de Pujol su sufrida progenitora. :cook:

De todas maneras, Madrid se llena de italianos, pero eso es otra historia que contaremos más adelante, supongo.

Saludos.
 
Última edición:
curiosamente estaba contemplando una foto de los 50de la puerta de Alcalá y su entorno que tengo en el calendario de este año, no parece haber cambiado nado en el entorno entre como luce ahora y como lucia en los años 50 del siglo pasado
 
De erial nada, era un bosque de encinas que llegaba de casi el Tajo hasta el piedemonte de Guadarrama, lleno de fuentes y arroyos. Aparte del clima más frio, no había regadíos industrias ni consumidores humanos.


erial. (De ería).

1. adj. Dicho de una tierra o de un campo: Sin cultivar ni labrar. U. m. c. s. m.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


erial pues, aunque estuviera lleno de encinos, fuentes y arroyos :no:
.
 
El semi-owned etimológico está asumido en la página anterior,
A mi lo de erial me suena a era, terreno sin árboles. Como solar suena a vacio. Era una aclaración
Según el diccionario entonces se podría decir que Doñana, o el Amazonas, son eriales.

Se te olvidó la segunda acepción;
'erial' aparece también en las siguientes entradas
estepa
1.f. Erial llano y muy extenso, sin apenas vegetación:


Y los sinónimos y antónimos:
erial
•descampado, páramo, yermo, estepa, barbecho, baldío, desierto
◦Antónimos: vergel, sembrado
'erial' aparece también en las siguientes entradas:
alijar - arenal - desierto - estepa - páramo
 
Volver