Hipoteca o tocateja

Al final firmamos el viernes pasado y compramos a tocateja. Nos ha dado para ir ahorrando también para la reforma, así que empezaremos semana que viene. Linda la finca con un río, así que excelente para todos los madmaxistas.
¿Cómo así? ¿No encontrasteis una hipoteca "potable"? Por curiosidad, ¿qué era lo mejor que os ofrecían?

No lo compraría.

Los que dicen que hipoteca no. Si el dinero del que dispones por no comprar a tocateja lo inviertes en lugar de gastarlo. Fácilmente cubres el interés

No parece buena inversión pero teniendo terreno y 300m2 construidos tampoco está mal. Depende de la reforma que necesite... Porque so está a reformar, son 300m2 que tendrás que reformar.

De todas formas respondiendo a tu pregunta, siempre a tocateja. Lo de hipotecarse es para darle dinero a los bancos, y más al interés actual.

Nos ha surgido una “oportunidad” (una ruina) a mi mujer y a mi. Una casa en el pueblo donde vive la familia que han heredado y quieren vender rápido. Casa de 150.000 que venden por 90.000.

Sería una compra completamente por capricho y luego hariamos una reforma por lo mismo, capricho. Sabemos que nunca vamos a recuperar la inversión (de la reforma) en un pueblo de 300 habitantes.

La cuestión es que tenemos ahorros para comprarla a tocateja, pero no para la reforma.

Nos han recomendado pedir una hipoteca para la casa y amortizarla lo antes posible (somos lonchafinistas con buenos trabajos y capacidad de ahorro de 40-50k/anuales). ¿Es una soberana estupidez lo de la hipoteca? Si la podemos amortizar en 1-2 años, tendría sentido?

PD: fuimos a preguntar al banco por una hipoteca de 50k a devolver en 10 años y con gastos acababas devolviendo 68. Pero no pensamos en el hecho de amortizarla rápido.
PD2: Segun las condiciones laborales de mi mujer el año que viene, podria convertirse en primera vivienda.

Aparte de consideraciones económicas...¿Tenéis "arraigo" en ese pueblucho de 300 habitantes?

Pueblo pequeño, infierno grande.

Si tenéis arraigo, no estaría mal como refugio prepper para la que viene, pero yo prefiero algo más pequeño y menos costoso.

Pero si no os conocen apenas y no sois "hijos del pueblo"...lo deshecho ipso-facto.

La "España vaciada" no está vaciada solamente porque falten polígonos industriales.

Última edición:
¿Cómo así? ¿No encontrasteis una hipoteca "potable"? Por curiosidad, ¿qué era lo mejor que os ofrecían?
Al final principalmente por no complicarnos la vida. Nos dieron un 1,95% si no recuerdo mal, pero tasación aparte, comisión de apertura y blabla

No lo compraría.

Los que dicen que hipoteca no. Si el dinero del que dispones por no comprar a tocateja lo inviertes en lugar de gastarlo. Fácilmente cubres el interés
Excepto algo de criptos e inmobiliario nunca he invertido en nada serio. Post reforma mi idea es empezar. Pero si no lo hubiese comprado a tocateja probablemente se hubiesen quedado en el banco.

Aparte de consideraciones económicas...¿Tenéis "arraigo" en ese pueblucho de 300 habitantes?

Pueblo pequeño, infierno grande.

Si tenéis arraigo, no estaría mal como refugio prepper para la que viene, pero yo prefiero algo más pequeño y menos costoso.

Pero si no os conocen apenas y no sois "hijos del pueblo"...lo deshecho ipso-facto.

La "España vaciada" no está vaciada solamente porque falten polígonos industriales.
Si. Tengo ya otra vivienda (con inquilinos) en ese mismo pueblo y otras dos pendientes de reforma para posterior alquiler (probablemente vacacional). Tiene alguna particularidad el pueblo y hay cero (literalmente) oferta de alquiler y suficiente demanda.

Volver