Hilo típico sobre el cambio horario.

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Como cada año, a final de Octubre se pasa al horario de invierno. Es decir, retrasamos una hora nuestros relojes y a partir de entonces pasa a amanecer una hora antes y por tanto anochece también antes.

La pregunta es: ¿Dónde está el ahorro energético? ¿El ahorro de quién?

Si anochece antes los ciudadanos tienen que encender las luces y la calefacción una hora antes. Imagino que no la tendrán encendida toda la noche.

Por otro lado, la mayoría suele trabajar recluido en un zulo infecto con luz artificial (pese a ser de día, por normativa imagino) de forma que cuando terminan de hacerlo apenas quedan ya horas de luz natural aprovechable para otras actividades al aire libre.

A mí personalmente no me importaría entrar a trabajar de noche, ya que voy a trabajar en un entorno con luz artificial continua, si a cambio puedo disfrutarde más horas de luz natural para hacer otras cosas. Por lo que el cambio adecuado sería justo al contrario: adelantarlos para que anocheciese más tarde.

La industria probablemente se vería afectada poco por la medida puesto que la mayoría utiliza luz artificial durante todo el día y la iluminación probablemente represente muy poco porcentaje del consumo eléctrico total ya que supongo que utilizarán tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo y no halógenos de 2500W.

El más afectado quizá sería el sector primario, el más afectado por los periodos de iluminación natural, pero aún así las horas de luz serían las mismas.

Si además a ésto le añadimos que la gente no estaría de tan mala leche por la mayor cantidad de luz natural aprovechable y que tendría más tiempo para realizar otras actividades y en definitiva consumir más, no veo por qué seria una mala medida.

A ver si algún alma caritativa que sepa del tema es tan amable de explicar de dónde viene el ahorro y a quién beneficia.

En España tendriamos que atrasar no una hora, sino dos horas... para estar en el huso horario que nos corresponde que es el mismo que Reino Unido o Portugal, asi que deberia anochecer una hora antes, justo lo contrario de lo que tú dices :bla:
De este modo volveriamos a horarios racionales como en Europa y saldriamos de trabajar antes, cenariamos antes, dormiriamos antes, etc tal y como ha sido siempre en España (hasta hace 70 años), lo de ahora es una anormaildad historica

España cumple 70 años bajo el huso horario que impusieron los nazis en la II Guerra Mundial
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) ha solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptar el huso horario de Europa Occidental ya que, en su opinión, el que se utiliza en la actualidad 'no corresponde a España'.

Los expertos que integran ARHOE recordaron que hoy, 16 de marzo, se cumplen 70 años del cambio horario que adoptó la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, por el cual España tuvo que adelantar sus relojes una hora. Sin embargo, al finalizar el conflicto bélico, los demás países europeos retomaron su horario original menos España. En este sentido, desde ARHOE precisan que el país debería tener el mismo horario que Portugal y Reino Unido.

Según el presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, 'el Gobierno de España debe poner solución a este problema, que mañana cumple 70 años'. 'Ha pasado ya el suficiente tiempo como para darnos cuenta que estamos inmersos en unos horarios que no nos corresponden', denunció.

Finalmente, recordó que si se adopta el huso horario de la Europa Occidental, 'España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos'.

No se si me he explicado bien.

La hora numérica es lo de menos. La idea es tener más horas de luz natural después de trabajar. Si retrasamos dos horas el reloj y continuásemos con los mismos horarios, a la hora de comer estaría casi anocheciendo, sobre todo en las provincias más orientales.

Es más fácil adelantar la hora que cambiar las costumbres y horarios.

La opción que tú planteas es lo mismo pero al revés. El efecto sería el mismo, pero habría que entrar a trabajar antes, comer antes, salir de trabajar antes. En definitiva consistiría en cambiar los horarios de todo. En fin, un ***ón. Siendo más sencillo lo otro, adelantar el reloj para adaptarlo al horario solar sin tener que hacer cambios de horarios y de costumbres. Rápido, barato y sin traumas.

Última edición:
Finalmente, recordó que si se adopta el huso horario de la Europa Occidental, 'España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos'.[/I]

Que esto es España. Parece que a veces lo olvidamos. Se seguirían entrando a trabajar a las 7 o las 8.

No se quienes son los privilegiados que comen a las dos. Muchísima gente que conozco lo hace a las tres, con suerte, y si no lo hace a las tres y media o las cuatro cuando llega a casa. Con ese horario que plantea faltaría poco para el ocaso.

Es mucho más fácil adelantar la hora que cambiar las costumbres.

Pues parece ser que los horarios "ejpañoles" de comer y trabajar son cosa reciente, en los años 30 España era más europea que ahora

--A mi me deprime un huevo que a la hora del café empiece a anochecer.

Que gran timazo !!!

Esto es para que paguemos más a las eléctricas, sino como vamos a pagar los sueldos astronómicos de los consejeros delegados.

Pero por dios, si todas las oficinas tienen que estar con las luces encendidas sí o sí por normativa

El horario más rentable claramente es el de VERANO , pero en Invierno porque tengo que encender la luz 1 hora antes? a dónde va ese dinero? a qué bolsillos?

MENUDA ESTAFA

No se si me he explicado bien.

La hora numérica es lo de menos. La idea es tener más horas de luz natural después de trabajar. Si retrasamos dos horas el reloj y continuásemos con los mismos horarios, a la hora de comer estaría casi anocheciendo, sobre todo en las provincias más orientales.

Es más fácil adelantar la hora que cambiar las costumbres y horarios.

La opción que tú planteas es lo mismo pero al revés. El efecto sería el mismo, pero habría que entrar a trabajar antes, comer antes, salir de trabajar antes. En definitiva consistiría en cambiar los horarios de todo. En fin, un ***ón. Siendo más sencillo lo otro, adelantar el reloj para adaptarlo al horario solar sin tener que hacer cambios de horarios y de costumbres. Rápido, barato y sin traumas.

El problema aquí es que en invierno, las horas de luz son las que son, para que anocheciera a las 8 en invierno tendría que amanecer a las 10.

El problema aquí es que en invierno, las horas de luz son las que son, para que anocheciera a las 8 en invierno tendría que amanecer a las 10.

Exacto. Pero como se trabaja habitualmente por las mañanas en entornos con luz artificial, al salir del trabajo aún sería de día. De ahí que digo lo de entrar a currar de noche y salir de día a disfrutar de él.

Pero porque en España hay que hacer vida nocturna?
En el resto de países a las 9 no hay nadie. Por que aquí hay que acostarse a las tantas?
Pongamos horarios europeos

Economia en las Horas.

Si alguien sabe o conoce me gustaría ver un informe serio y documentado, sobre el cambio horario. Llevo años buscandolo y no lo encuentro.

Como cada año, a final de Octubre se pasa al horario de invierno. Es decir, retrasamos una hora nuestros relojes y a partir de entonces pasa a amanecer una hora antes y por tanto anochece también antes.

La pregunta es: ¿Dónde está el ahorro energético? ¿El ahorro de quién?

Si anochece antes los ciudadanos tienen que encender las luces y la calefacción una hora antes. Imagino que no la tendrán encendida toda la noche.

Por otro lado, la mayoría suele trabajar recluido en un zulo infecto con luz artificial (pese a ser de día, por normativa imagino) de forma que cuando terminan de hacerlo apenas quedan ya horas de luz natural aprovechable para otras actividades al aire libre.

A mí personalmente no me importaría entrar a trabajar de noche, ya que voy a trabajar en un entorno con luz artificial continua, si a cambio puedo disfrutarde más horas de luz natural para hacer otras cosas. Por lo que el cambio adecuado sería justo al contrario: adelantarlos para que anocheciese más tarde.

La industria probablemente se vería afectada poco por la medida puesto que la mayoría utiliza luz artificial durante todo el día y la iluminación probablemente represente muy poco porcentaje del consumo eléctrico total ya que supongo que utilizarán tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo y no halógenos de 2500W.

El más afectado quizá sería el sector primario, el más afectado por los periodos de iluminación natural, pero aún así las horas de luz serían las mismas.

Si además a ésto le añadimos que la gente no estaría de tan mala leche por la mayor cantidad de luz natural aprovechable y que tendría más tiempo para realizar otras actividades y en definitiva consumir más, no veo por qué seria una mala medida.

A ver si algún alma caritativa que sepa del tema es tan amable de explicar de dónde viene el ahorro y a quién beneficia.

El ahorro supuestamente es en verano. Ahora en invierno, nos levantamos con el Sol, con lo cual aprovechamos las pocas horas de luz al 100%. Pero en verano amanece más temprano, con lo cual se supone que esa horita de sol extra, digamos de 6 a 7 am, que casi nadie aprovecha, se "desperdicia". Así que se pasa a última hora de la tarde, con la que ganamos una hora de ocio con luz.

Esto es la teoría, porque en la práctica no hay pruebas de que funcione, y como bien dices ahora hay luz artificial en todas partes.

Exacto. Pero como se trabaja habitualmente por las mañanas en entornos con luz artificial, al salir del trabajo aún sería de día. De ahí que digo lo de entrar a currar de noche y salir de día a disfrutar de él.

Pero eso es para ti.
Son cosas personales.
Yo prefiero levantarme con la primera luz del sol (me levanto a las 7 am) ya que se activa mejor el cerebro en vez de ir zombie perdido por ahí esperando a que amanezca.

Tú prefieres levantarte de noche y salir de día del curro.

Me viene merjo así, salir del curro aunque sea de noche, pero el cuerpo ya está activo y poco a poco se reanima, este horario respeta mejor el ciclo vital.

Otra cosa es el aspecto del ahorro, en ese caso no estoy tan de acuerdo con que se ahorre...

Bueno lo del ciclo vital... no se, a mi eso de salir de trabajar y que sea de noche... me hace sentir que se ha acabado el dia y que lo unico que puedo hacer es irme a mi casa a cenar y domir (aunque aun en realidad sean las 6.30 de la tarde)

Volver