Hilo oficial LA FRANCE

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Buenas,al final de mogollon de papeleo y de burocracias me voy en enero al norte de Francia a trabajar por un buen sueldo(casi el triple que el de aquí sin guardias).
A ver que tal se me da y si me gusta el modo de trabajar de ahí. Espero que no haya mucho lio con el tema Daesh. Si a alguien le interesa ya ire contando. Se aceptan todos los consejos con buena intención.Un saludo

Gran elección. ¿A qué zona o región te vas?

Champagne-Ardenne¿por?

Por curiosidad nada más. Ahí vas a estar bien, a un tiro de piedra de Bélgica, Luxemburgo, París, Alemania y Países Bajos. Si vas en coche desde Madrid para allá, échale unas 14 horas del tirón, más dos horas de paradas para estirar las piernas, comer, etc.
Hace unos años hice un viaje por carretera desde el centro peninsular hasta el sur de Países Bajos, y fue una experiencia genial, aunque fue por motivos vacacionales.

Como buen meteoloco que soy, debo decirte que en esa zona de Francia tienen buenas tormentas eléctricas (a veces severas) en los meses de verano. No es que se tire todo el verano así, ya que también hace calor intenso algunos días, pero de vez en cuando festival de rayos y truenos tienen.

Aquí tienes una breve reseña meteorológica de una población de esa región. Está en lengua francesa; donde pone "insolation" y "précipitacions" no necesita traducción, mientras que "brouillard" es niebla, "orage" es tormenta eléctrica, "neige" es nieve, "jours par an" es días por año:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Langres#Climat

Última edición:
300,000 eu un fisio es simplemente DEMENCIAL, vamos..IMPOSIBLE. Mentira cochina.

No me veo al head hunter diciendo 'trois-cent mil euróoooo'

Apenas un Cirujano (especialidad cardiología jefe de departamento) lo gana en un hospital privado USAno.

Creete la mitad de la mitad de lo que te digan....se les ha colado un cero.

30,000 si me lo creo, porqué no hay fisios en Francia...por otra parte son la potencia number one en Quiroprácticos a nivel europeo...cosas de la vida.

30,000EU me lo creo...pero 300,000 es una troleada..

De hecho...de los head hunters creete/creeros también la mitad de la mitad...lo que quieren es que digas que si al primero curro que te presentan en condiciones de semiesclavitud para así ellos llevarse sus 200-300eu de comisión ..que se chupan de tu primera nómina.

Sé como funciona el tema de primera mano porqué acudí a ellos (incauto) en mis primeros meses de estar en Alemania....podéis ir al hilo de Austria donde explico como consegui después de casi 2 anyos curro en una multi.

Huid de los recruiters y head hunters..suelen ser gays y charos de manual que vienen de vender hipotecas o seguros...y que no tienen ni fruta idea de lo que es - ni un ingeniero y menos un médico o fisio....

300K como fisio...jajaja...es que ni con 40anyos de experiencia te pagarían eso....un fisio de un deportista de élite se va a los 60-90K...estoy hablando de fisios especializados en biomecanica y con experiencia en centros privados que siempre ganan algo más...

Como flipa la penya...300K jajajjajajaj. :XX:

Lo flipa en colores, pero vamos, en el caso que fuera así, en Abril la leche sería de órdago en la declaración.

Hay un montón de páginas relatiamente recientes que explican muy bien cuál es el salario medio de Francia, la mediana, etc. y 300k sólo lo gana un alto cargo de una multi, o en Paris o en la sede central de otra localización.

Ya que llegue a 100k para Francia es un salario de rico, para que se haga una idea. Si a eso le sumas 50k en bonus pues eres el puñetero amo.

Escrito con Guarratolk

Buenas,al final de mogollon de papeleo y de burocracias me voy en enero al norte de Francia a trabajar por un buen sueldo(casi el triple que el de aquí sin guardias).
A ver que tal se me da y si me gusta el modo de trabajar de ahí. Espero que no haya mucho lio con el tema Daesh. Si a alguien le interesa ya ire contando. Se aceptan todos los consejos con buena intención.Un saludo

Espero que le vaya todo bien y tenga suerte. Sea cual sea las condiciones, seguro que le tratan allí mejor que aquí. Aproveche ud que puede.

En mi caso, estoy atada de pies y manos, con lo cual estoy condenada a trabajar en un sector no cualificado, y, con suerte, en verano la administración se acordará que soy enfermera....

Bon courage et bonne chance docmadrid!!!

Tengo dudas sobre el tema impuestos que cada persona me dice una cosa. Llevo desde octubre en Francia. En 2015 trabaje 3 meses en Francia y 6 en Espanya (aparte cobre 3 meses de paro). Dudas que tengo:

- Entiendo que durante 2015 se me considera residente en Espanya, no?
- Tengo que hacer la declaracion en Francia, en Espanya o en ambos sitios? Cuando se hace la declaracion en Francia?
- Para 2016 sere residente en Francia (minimo estare hasta octubre) o puedo seguir siendo residente en Espanya (mi mujer y mi hija viven alli)?
- He de hacer algun cambio en las cuentas bancarias de aqui o de alli? Informar a los franceses de mis cuentas con mas de 50000 euros en Espanya?

Tengo dudas sobre el tema impuestos que cada persona me dice una cosa. Llevo desde octubre en Francia. En 2015 trabaje 3 meses en Francia y 6 en Espanya (aparte cobre 3 meses de paro). Dudas que tengo:

- Tengo que hacer la declaracion en Francia, en Espanya o en ambos sitios? Cuando se hace la declaracion en Francia?
- Para 2016 sere residente en Francia (minimo estare hasta octubre) o puedo seguir siendo residente en Espanya (mi mujer y mi hija viven alli)?
- He de hacer algun cambio en las cuentas bancarias de aqui o de alli? Informar a los franceses de mis cuentas con mas de 50000 euros en Espanya?

Hasta donde yo se, porque efectivamente no solo cada uno dice una cosa sino que cada caso es diferente, y por supuesto, un profesional o la propia SS te informara mejor que yo.:D;

- De 2015 únicamente en España. Si posteriormente fueras residente fiscal francés y tuvieras algo en España que declarar (Rendimientos por capital inmobiliario por ejemplo, lo que seria que alquilaras tu casa, en ningun caso ingresos del trabajo) lo harías no bajo el régimen de IRPF sino el IRNR, es el IRPF destinados a gente que obtiene ingresos en España sin ser residente, y además la declaración habitual de Francia.

- En Francia la declaración se hace en la misma época que España, desconozco lo plazos, la primera vez se hace en una oficina dedicada a tal efecto de tu zona, las siguientes se puede hacer por correo, aunque esto lo controlo menos y no se muy bien porque yo de momento no he tenido que hacerlo.

- Si tu mujer y tu hija viven en España y tu sueldo se paga en España por empresa española, y más cuando la vivienda habitual donde esta tu familia es en España, aunque estés más de 6 meses declararías en España porque tu centro de intereses familiar y económico esta en España, así lo menciona la ley aunque cierto es que las interpretaciones según el caso pueden ser confusas, de hecho incluso siendo el caso te podrías acoger al 7p, significa que estas exento de cotización de IRPF por cada día que estas fuera hasta sueldos de 60000€, todo este tema has de arreglarlo con la empresa porque ellos son los que tienen que hacerte esas cuentas, y creo que no vale para siempre todos los años, llega un punto a partir del año X que uno se declara residente fiscal francés, se comunica en España, en la SS y estos hacen un papelito para que la empresa no te retenga un duro, de manera que luego en Francia en la declaración pagarías lo que corresponda, esto se hace para evitar la doble imposición, de la que en Francia y España tienen acuerdo.

Si tu sueldo fuera francés y por una empresa francesa ya creo que estarias en el caso de tener que ser residente fiscal frances superando esos 6 meses viva donde viva tu familia.Pero este caso lo desconozco más.

En Francia en la declaración pagan todo de golpe en la declaración anual. Por lo que dicen el IRPF francés es más barato que el español, a ellos la ostra se la dan con la SS por lo visto

- Sobre si has de notificar algo en Francia no tengo ni idea, y sobre las cuentas tampoco,

Última edición:

Como usted dice, y ya le ha informado el anterior forero, como regla general debe usted hacer la declaración de 2015 en España y 2016 en Francia.

Respecto a las cuentas, ningún cambio en principio, pero SÍ DEBE declararlas. Toda cuenta en el extranjero debe ser en teoría declarada. En la práctica, depende de la cantidad de dinero que haya en ella. Sé de casos donde el mismo controlador ha dicho que no hace falta declarar cuentas con 1000 - 2000 euros (pagar gastos - facturas menores en España). Cuentas de más de 50k euros van a llamar la atención si el fisco investiga. La multa es de 1500 euros por año y cuenta no declarada. No se la juegue y hágalo, a la vez que haga su declaración

Comptes bancaires à l'étranger : les règles

Retomo el tema ya que no hace mucho presenté declaración en España, finalmente apliqué el 7p que mencioné en otro post, según me informaron y así lo hice simplemente la cifra que aparece en el certificado de empresa como "importe íntegro satisfecho" en el apartado "rendimientos del trabajo" es la que debe figurar en la declaración como base imponible, por lo tanto el resto que tambien figuraria en en el certificado esta exento, no hay apartado donde se haga mención a ello ni porqué, supuestamente el técnico de turno cuando comprueba la declaración comprueba el certificado de empresa.

Por lo que se comenta, una vez aplicado los técnicos pueden llamarte o no para comprobar la veracidad de los hecho, se dice que hay que guardar cualquier prueba, factura, billete, ticket o etc de los periodos en los que se regresa a España, yo de entiendo que lo hice de forma correcta, de momento no he recibido notificación alguna aunque podria llegar en los próximos meses, seguiré informando,

no obstante este año 2016 será ya declarado en Francia, no he hecho todavia gestión, por lo visto la solicitud de devolución a la hacienda española del IRPF ya satisfecho este 2016 es tediosa y va para largo, veremos a ver, este año si he superado los famosos 6 meses, ni que decir que ya no dispongo de vivienda habitual.

---------- Post added 27-jul-2016 at 21:07 ----------

Sobre otro tema, a ver si alguien pudiera saber más, respecto a usos y costumbres en el mercado de trabajo francés,

es normal que empresas ofrezcan contratar para un puesto con idea de largo plazo y formación desde 0 tenga el siguiente esquema: primeramente 1 mes en interim, a través de ett, pasado ese periodo 6 meses CDD y posteriormente CDI¿?¿

Me resulta extraño la parte de la ett, porque al final entiendo que tanto un CDD como un CDI pueden llevar un periodo de prueba, por lo tanto no veo la razón de entrar en ett un mes (ahorro en burocracia y cuentas de resultados o algo asi¿?), todo el proceso lo lleva la empresa directamente, la ett solo participaría y aparecería un a vez sido la persona aceptada para formalizar dicho mes, es por esto que me parece raro si bien lo del CDD y CDI me parece un esquema bastante normal.

Última edición:
extremar las precauciones por favor, dentro de poco la situación en Francia va a estallar, tened mucho cuidado.

Salgo en unas horas a Juan-les-Pins, un pueblecito en Antibes, a 30 min de Niza...

Os contare que tal se ve el percal, turisticamente hablando. Casi cancelo el viaje por lo sucedido, no se... menudo kaos

Alguien conoce Juan-les-Pins ?

extremar las precauciones por favor, dentro de poco la situación en Francia va a estallar, tened mucho cuidado.
Qué puñetero exagerado eres, macho. Las ciudaedes están vacías, la gente está en saint-Jean-de-Luz, en Cannes, Córcega, île de Ré y Arcachon.

Los que curramos ahora en Francia estamos de PM en la oficina.

Volver