Tengo dudas sobre el tema impuestos que cada persona me dice una cosa. Llevo desde octubre en Francia. En 2015 trabaje 3 meses en Francia y 6 en Espanya (aparte cobre 3 meses de paro). Dudas que tengo:
- Entiendo que durante 2015 se me considera residente en Espanya, no?
- Tengo que hacer la declaracion en Francia, en Espanya o en ambos sitios? Cuando se hace la declaracion en Francia?
- Para 2016 sere residente en Francia (minimo estare hasta octubre) o puedo seguir siendo residente en Espanya (mi mujer y mi hija viven alli)?
- He de hacer algun cambio en las cuentas bancarias de aqui o de alli? Informar a los franceses de mis cuentas con mas de 50000 euros en Espanya?
Hasta donde yo se, porque efectivamente no solo cada uno dice una cosa sino que cada caso es diferente, y por supuesto, un profesional o la propia SS te informara mejor que yo.
;
- De 2015 únicamente en España. Si posteriormente fueras residente fiscal francés y tuvieras algo en España que declarar (Rendimientos por capital inmobiliario por ejemplo, lo que seria que alquilaras tu casa, en ningun caso ingresos del trabajo) lo harías no bajo el régimen de IRPF sino el IRNR, es el IRPF destinados a gente que obtiene ingresos en España sin ser residente, y además la declaración habitual de Francia.
- En Francia la declaración se hace en la misma época que España, desconozco lo plazos, la primera vez se hace en una oficina dedicada a tal efecto de tu zona, las siguientes se puede hacer por correo, aunque esto lo controlo menos y no se muy bien porque yo de momento no he tenido que hacerlo.
- Si tu mujer y tu hija viven en España y tu sueldo se paga en España por empresa española, y más cuando la vivienda habitual donde esta tu familia es en España, aunque estés más de 6 meses declararías en España porque tu centro de intereses familiar y económico esta en España, así lo menciona la ley aunque cierto es que las interpretaciones según el caso pueden ser confusas, de hecho incluso siendo el caso te podrías acoger al 7p, significa que estas exento de cotización de IRPF por cada día que estas fuera hasta sueldos de 60000€, todo este tema has de arreglarlo con la empresa porque ellos son los que tienen que hacerte esas cuentas, y creo que no vale para siempre todos los años, llega un punto a partir del año X que uno se declara residente fiscal francés, se comunica en España, en la SS y estos hacen un papelito para que la empresa no te retenga un duro, de manera que luego en Francia en la declaración pagarías lo que corresponda, esto se hace para evitar la doble imposición, de la que en Francia y España tienen acuerdo.
Si tu sueldo fuera francés y por una empresa francesa ya creo que estarias en el caso de tener que ser residente fiscal frances superando esos 6 meses viva donde viva tu familia.Pero este caso lo desconozco más.
En Francia en la declaración pagan todo de golpe en la declaración anual. Por lo que dicen el IRPF francés es más barato que el español, a ellos la ostra se la dan con la SS por lo visto
- Sobre si has de notificar algo en Francia no tengo ni idea, y sobre las cuentas tampoco,