ahora se ha cambiado el nick a jose honorio
The latest tweets from José Honorio H
nitter.net
esta dando demasiadas vueltas y circunloquios esta vez
marea mucho a su audiencia
la musica que pone es etnicamente muy rara. no la asociaba con musica tradicional del folklore nacional. pero no entienedo de eso
un baile de parrandas en el bar España, sito en la carretera (ahora autovía A-7) de Puerto Lumbreras a Huércal Overa, término municipal de Huércal Overa (Almería, Andalucía, España), en el cruce de Úrcal-Las Norias, la noche del 1 de enero de 1994. Durante algún tiempo, y debido a la afición del regente del bar por aquellos años, los sábados había baile de parrandas en este lugar. Se congregaban numerosos parroquianos de la zona, donde la gente gusta de bailar suelto todavía, y muchos otros participantes venidos de Lorca, Puerto Lumbreras, Santa María de Nieva, y otros lugares. Principalmente se tocaban parrandas, en sus diversos estilos habituales en la zona, y algunas malagueñas y jotas. Solían tocar José María Lasso Pérez, El Cojo de Henares (1941) (a la guitarra y cante), con José Torrente Fernández, Pepe Torrente (1955-2015) al violín, dos de los más conocidos músicos de la afamada cuadrilla de Henares (Lorca, Murcia). En el suelo se instalaba una lámina de suelo sintético para evitar resbalones de los bailaores, y en el ángulo superior de la pared de los tocaores había instalada una televisión, que los sábados por la noche de aquella época, de madrugada, emitía películas eróticas, por lo que no era raro ver a los músicos, mientras tocaban, levantar la cabeza de vez en cuando hacia la televisión. En general, las comarcas limítrofes ente Murcia y Almería han dado una cosecha de músicos tradicionales de excepcional calidad y la afición al baile suelto se ha mantenido con mejor salud que en otros lugares. En este vídeo El Cojo de Henares y Pepe Torrente interpretan unas parrandas (variedad de seguidillas) típicas de la zona. Bailan varios de los asistentes y, tal y como es usual en el baile tradicional, se puede observar en sus evoluciones la naturalidad de sus gestos, ya que el baile funciona aquí como expresión corporal en el momento de la fiesta, y no como exhibición folclórica. De hecho hay ausencia de coreografías ensayadas y cada cual baila “a su manera”, empleando la libre expresividad de su personalidad y siempre dentro de los límites de la estructura musical. Manuel Luna hace referencia en la canción Al Oriente me Fui, del disco Por Parrandas (2010), a las desaparecidas noches de parrandas en el bar España. Para conocer más sobre estas músicas y los bailes de parrandas puede verse el siguiente artículo:
http://revistas.um.es/flamenco/articl... Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez. Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
http://memoriasdelatradicion.blogspot... Correo electrónico:
memoriasdelatradicion@gmail.com Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores