Es una buena reflexión. De hecho se ha discutido ya alguna vez en bitcointalk.org la importancia de los nodos y la poca recompensa que el protocolo les ofrece. Sin embargo yo ya estoy rulando un nodo por la cuenta que me trae
Hay que conectar nodos para fortalecer la red, no sólamente mineros.
La solución que tú propones es creativa, pero yo creo que los nodos, al ser generalmente propiedad de usuarios que atesoran bitcoins, es un pequeño precio que hay que pagar a cambio de las impresionantes revalorizaciones anuales de las que disfruta Bitcoin. Esas revalorizaciones son debidas a la gran cantidad de nuevos usuarios que la red es capaz de atraer por, entre otros motivos, la seguridad que nodos y mineros aportan al sistema. Mi nodo estará rulando para conseguir atraer más gente. ¿Hoy por hoy cuánto me puede suponer? ¿300w x 365días x 24horas/día=2628kwh? A un precio de 20 céntimos por kwh son 525€/año. Eso es menos de lo que me cobraría en comisiones cualquier banco suizo por mantenimiento de cuenta. Y Bitcoin se está revalorizando del orden de un 1000% anual.