Hilo del revólver: orígenes y primeros modelos (1818-1875).

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.782
Reputación
36.162
Como aquí no se abren muchos hilos sobre armas voy con uno.

La historia de las armas de repetición está ligada estrechamente a la invención y desarrollo del revólver, o arma portátil con varias recámaras que permitía disparar tantas veces como recámaras tuviera el arma sin necesidad de recargar.

El antecedente inmediato de los revólveres son las llamadas pistolas "pimenteras" de cañón múltiple conocidas desde el siglo XVI, pero de uso muy restringido, al ser muy difíciles y costosas de fabricar. No hay que confundir éstas armas con las llamadas "de salva" que tenían varios cañones pero estaban fijos y se disparaban todos a la vez como el mosquete naval british, Nock, con 7 cañones. En las pimenteras los cañones iban girando y se disparaban de uno en uno por lo ya que eran auténticas armas de repetición.

Pimentero (arma) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mosquete Nock - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay referencias en la red a un revólver fabricado por el armero de Manresa Jacint Jaumandreu en 1739 del que he buscado en vano imágenes o vídeos; la verdad es que no sería nada extraño que fuera un invento español, como tantos otros en la historia de las armas de fuego.


En 1818 el inventor yanqui Elisha H. Collier patentó su sistema de revólver tanto para armas largas como pistolas. Seguían siendo armas con cierre de chispa y el tambor debía moverse a mano, pero están consideradas como las primeras armas de repetición de la época contemporánea. Se fabricaron a partir de 1819 por diferentes armeros ingleses (uno de ellos Nock) en número muy escaso dado que el proceso de fabricación era totalmente artesanal, entre 1819-1824 sólo unos 200 ejemplares de revólveres Collier entre pistolas y armas largas.



Hacia 1818-1820 la invención de la cápsula fulminante fué un paso adelante decisivo para el desarrollo de las llaves de percusión. Sobre quién fué el padre de la criatura hay bastante controversia, parece ser que la patente es del francés François Prelat en 1818, pero el invento se lo apropiaron diversos armeros british...y el primero en comercializarlo fué Henry Derringer (el de las pistolas de los jugadores de póker de las películas).
 
Última edición:
El siguiente paso en la evolución del revólver lo dió el legendario Samuel Colt en la década de 1830-40. El personaje quizás está algo sobrevalorado ya que no inventó nada, sus armas inicialmente tenían bastantes defectos y comercialmente sus empresas naufragaron una tras otra, pero hay que reconocerle que inició un camino que luego siguieron otros y sobre todo que la primera arma de repetición usada en una guerra con éxito fué el primer revólver ideado y fabricado por Colt, el Colt Paterson 1836.

Se trataba de un arma con un tambor de 5 disparos y mecanismo de disparo de acción simple, es decir, el gatillo sólo liberaba el mecanismo percutor cuando se apretaba, era necesario amartillar el arma a mano y cuando se hacía giraba el tambor para poner en posición la bala siguiente. Seguía siendo un arma de avancarga ya que los tambores se recargaban por su parte delantera poniendo pólvora, calepino y la bala por separado. El calibre inicial fué .28 sustituido en 1837 por el .36. Los primeros modelos no tenían palanca de carga que se añadió en los modelos fabricados a partir de 1839.

Como se ve en los vídeos el Colt Paterson era un arma muy cómoda para disparar, con la pólvora de color y la poca carga tenía muy poco retroceso y la cadencia de fuego era impresionante para 1836. Los Rangers de Texas fueron los primeros usuarios en combate y armados con Colts Paterson les dieron la del pulpo a unos indios comanches que hasta ese momento le tenían tomada la medida a los mosquetes de un tiro.

La compañía de Colt, Patents Arms Company, entre 1836-42 fabricó 1450 fusiles, 462 escopetas y 2350 pistolas con tambor giratorio. Las armas largas de ésta clase no tuvieron mucho éxito al existir el peligro de explosión múltiple porque era relativamente frecuente que las chispas en un orificio prendiesen la pólvora de otro y disparasen la bala ... y en un arma larga el tirador tenía que colocar la mano delante del tambor y en caso de disparo múltiple te quedabas sin mano.



 
Última edición:
El siguiente es un arma con una aureola de arma mítica que perdura hasta hoy, el Colt Walker 1847.

Después de que su primera empresa quebrara en 1842, 5 años después Colt se asoció con el capitán del ejército Samuel H. Walker que ante la necesidad de un arma con éstas características para el ejército (acababa de estallar la guerra contra México) le sugirió algunas mejoras sobre el anterior Colt Paterson de las que salió el Colt Walker. Básicamente se buscaba un arma de gran potencia para la caballería en distancias cortas o incluso medias, por lo que se diseñó un arma con calibre .44 (11.5mm) que podía mandar al otro barrio a un cuate mejicano incluso a 90 metros...que seguramente no esperaba que alguien sin un fusil se lo pudiera cargar a esa distancia....a diferencia del Colt Paterson el tambor era de 6 disparos.

En 1846 Colt siguió con problemas de financiación para su nueva empresa y por ello no pudo contratar ingenieros ni comprar máquinas que le permitieran automatizar la producción, que volvió a ser totalmente artesanal, fabricando sólo alrededor de 1.100 unidades en 1847. Es por ésto y por ser un arma muy conocida gracias a los westerns, que hoy día los originales de éste revólver están muy cotizados.

Como en el pecado está la penitencia la gran potencia del arma era su principal defecto...cada tambor podía cargar casi 4 gramos de pólvora que era el doble de lo que usaba cualquier pistola de la época lo que afectaba a la precisión porque el retroceso era muy grande, a eso había que sumar que el sistema de puntería no era muy fiable, como en todas las primeras pistolas Colt (la mira de atrás estaba sobre el martillo percutor y era muy imprecisa). Seguía existiendo el defecto del disparo múltiple, aunque parece que ya entonces alguien había descubierto que cubriendo con grasa los agujeros del tambor se solucionaba el problema.

También muchos usuarios solían poner demasiada pólvora en los tambores ( pensarían que mas vale que sobre que no que falte ) con lo que éstos se agrietaban y rompían al cabo del tiempo al no haber aleaciones lo bastante resistentes en la época, otro defecto era que la palanca de carga bajo el cañón se soltaba después de cada disparo.

Al igual que el Colt Paterson el Walker tenía un mecanismo de acción simple, al presionar el gatillo el martillo golpeaba un pistón fulminante y para disparar otra vez había que amartillar el arma a mano.

El arma al pesar mas de 2 kg y 40 cm de largo era mas para llevarla en la silla de un caballo y para llevar dos ya que el proceso de recarga era bastante lento. En alguna película de Clint Eastwood parece que usa éste revólver (El Fuera de la Ley)





 
Última edición:
El Colt Dragoon 1848 básicamente es igual que el Walker con algunos cambios: un cañón algo mas corto en un intento por convertirlo en un arma más portátil, tambores mas pequeños para evitar las sobrecargas de pólvora y un sistema de sujección de la palanca de carga que ya no se quedaba bailando después de cada disparo; sin embargo sus señas de identidad siguen siendo las del Colt Walker sobre todo su gran potencia (alcance eficaz 70 metros) y siguió siendo un arma mas apta para llevarla en la silla de un caballo que en la cintura.

Colt fabricó alrededor de 18.000 revólveres de ésta clase entre 1848-1860 lo cual era un éxito comercial muy notable para la época. El nombre le vino porque el primer pedido fué para la caballería del US Army o "Dragones". Para su fabricación los primeros años se aprovecharon los excedentes de piezas del modelo Walker por lo que los calibres era identicos (.44) únicamente se recortó el cañón.

Al estallar la guerra civil el Colt Dragoon era relativamente abundante en los arsenales por lo que fué usado por los dos bandos.

 
Última edición:
El siguiente es otro modelo ultramítico, el Colt Navy 1851. Aquí se aplicaron todas las mejoras y avances del Colt Dragoon pero además se intentó fabricar un arma que un hombre pudiera llevar en el cinturón sin problemas, con unas medidas de 330 mm de largo y 1,2 kg de peso (casi la mitad menos que el Colt Walker) se puede decir que consiguió totalmente su objetivo de ser un arma muy portátil.

El calibre del Navy era .36 (9,14mm) que lo convertía en un arma que seguía teniendo un buen alcance efectivo (unos 50 metros) pero con mas precisión que los Colt Walker y Dragoon, al igual que éste último no tenía los problemas de sobrecargas en el tambor de los primeros modelos; su único defecto era que el sistema de puntería seguía siendo algo impreciso , se puede decir que era un arma que dependía totalmente de la habilidad del tirador.

Como todos los revólveres de ésta época se solían llevar dos encima, disponiéndose en éste caso de 12 disparos, aparte algunos llevaban tambores extra ya cargados pero sustituir los tambores en los primeros revólver Colt llevaba su tiempo porque había que sacar el cañón quitando un pasador, un sistema no muy complicado pero que tenía sus problemas en mitad de una batalla...

El Navy fué el primer éxito comercial de Colt a nivel mundial, entre 1851-1873 se fabricaron mas de 200.000 unidades que acabaron siendo usados por unos cuantos ejércitos: británicos, imperio austro húngaro (en la batalla de Sadowa), imperio Otomano (Plevna) , ejército ruso (los que les quitaron a los turcos), y por supuesto el US Army y el ACSA sudista . También muy posiblemente el por entonces presidente Johnson envió Colt Navys al ejército juarista que combatía en México a los franceses, además les envió 4.000 fusiles Henry de 16 disparos que lo convertían en un arma devastadora de la que carecía cualquier ejército europeo y frente a al que los francess sólo pudieron oponer los desfasados fusiles Minié monotiro . Sobre el fusil Henry por cierto los sudistas decían que "los malditos yanquis los cargan y están disparando una semana" roto2.

En el cine el Colt Navy es una de las armas que mas aparecen en los westerns, por poner un ejemplo en El Bueno , el Feo y el Malo, el revólver de Clint Eastwood es un Colt Navy modificado para usar con cartuchos, un anacronismo seguramente...






 
Última edición:
Revólver Le Mat 1855.

Dejando por el momento a los Colt, el Le Mat está considerado el revólver confederado por excelencia ya que sólo fué usado por oficiales del ACSA durante la guerra civil nortemamericana. Originalmente fué un diseño de Jean Alexandre le Mat, ciudadano francés que vivía en Nueva Orleans y cuya fabricación fué apoyada y financiada por el futuro general confederado P.G. T. Beauregard.

Inicialmente el fabricante fué John Krieder de Philadelphia que fabricó unas pocas unidades en 1859, trasladándose después la producción a Europa ante la inexistencia de fabricas en los estados del Sur ( la mayoría de unidades fueron fabricadas por la London Armoury Co en el UK y Charles Girard e hijo de París). Se fabricaron un total de 2.900 unidades entre 1856-1865, la mayoría se introdujo en el territorio de los CSA burlando el bloqueo naval nordista siendo usados por los oficiales y la caballería de la Confederación exclusivamente.

La mayor virtud de la pistola Le Mat era que tenía un tambor de 9 disparos, lo que resultaba en una capacidad de fuego superior al de cualquier arma anterior a 1860. Además tenía un cañón adicional de 20mm de escopeta que se podía cargar con perdigones gruesos o incluso con postas que era un arma devastadora a distancias muy cortas, aunque a mas de 10 metros se dispersa bastante la munición como se puede observar en los vídeos. El calibre del cañón "normal" era .42 que seguía siendo muy contundente y con buen alcance, tan contundente que fué la pistola mas potente que se usó durante la guerra civil en competencia con los Colt Dragoon por supuesto, pero con tres disparos más, el problema con ese calibre es que era muy inusual y el ejército no podía suministrarles balas a los usuarios de la pistola, con lo que a éstos no les quedaba otra que fundirse las balas ellos mismos....

Entre los contras de la pistola lo peor sin duda era la calidad de materiales y la ejecución del diseño, con piezas que se rompían por el uso o no encajaban bien, si le encargas a alguien a miles de km que te fabrique algo y no lo puedes controlar y le tienes que comprar la producción sí o sí, te va a colocar churros sin chocolate, por no hablar de la dificultad en obtener repuestos y accesorios. Tampoco era un arma muy portátil que se pudiera llevar en el cinto, tenía que ir en los caballos y en unas fundas específicas porque los de otras marcas eran incompatibles con el LeMat dada su forma...

A pesar de éstos problemas fué un arma que tuvo sus defensores incondicionales por ser una seña de identidad sudista siendo usada y publicitada por algunos generales del ACSA como el conocido jefe de caballería sudista, J.E.B. Stuart, el mismo Beauregard o Braxton Bragg. La precisión se veía afectada por éstos defectos de fabricación, pero como en todos los revólveres del período la habilidad del tirador lo era casi todo.

Como los demás el mecanismo de disparo era de acción simple que requería el amartillado a mano antes de cada disparo.

La casa Pietta de Italia tiene en su catálogo una reproducción del Le Mat, lo que la convierte en una opción muy interesante para los frikis de la avancarga y recreacionistas ya que seguramente la réplica no tendrá ninguno de los problemas del arma original (cosa que no ocurre con los Colt).






 
Última edición:
Revólver lecheucheux 1854.

Por lo visto hasta ahora podría dar la impresión de que Europa estaba muy por detrás de los usanos en la carrera por conseguir un arma de repetición, pero nada mas lejos de la realidad porque éste modelo diseñado por el francés Eugene lecheucheaux en 1854 dejó obsoletas de un plumazo al resto de armas existentes ya que utilizó un primer diseño de cartucho metálico ( el cartucho de espiga, diseñado por el padre de Eugene, Casimir lecheucheaux 20 años antes) junto con un tambor giratorio consiguiendo la primera arma del mundo de repetición y que al mismo tiempo también era de retrocarga, es decir, la primera arma moderna de verdad.

Aunque el primer modelo de revólver se patentó en 1854, no fué hasta 1858 cuando alguien en el ejército francés se dió cuenta de su potencial y decidió adoptarlo como arma reglamentaria de la marina de guerra (tardaron cuatro años pero mas vale tarde que nunca roto2.

Sorprendentemente en el ejército español estuvieron un poco mas rápidos y fué declarada como arma reglamentaria del ejército de tierra mediante Real Orden del 30 de Abril de 1858 pasando a ser el primer arma de repetición de nuestro ejército. Se adquirieron varios lotes en un primer momento consiguiendo después la licencia de fabricación y pasandose a producir en las fábricas de Trubia y Placencia de las Armas (Guipúzcoa). Otros países que compraron el lecheucheaux fueron Bélgica, el reino del Piamonte-Cerdeña, Brasil, Dinamarca, Suecia, Japón y los USA y CSA que los usaron en la guerra civil.

El cartucho de espiga inventado por lechecheaux padre en 1835, consistía en un cartucho metálico muy parecido a los modernos, con la diferencia que aquellos tenían un "pin" o "espiga" que sobresalía de su borde trastero (en sentido perpendicular a la longitud del cartucho) conteniendo el fulminante y donde golpeaba el martillo percutor para disparar el arma....por eso en éstas armas al colocar el cartucho en el tambor había que colocar la espiga del cartucho de tal manera que el extremo sobresaliera por un agujero existente al efecto en el tambor del arma, ésto es algo mas lento que colocar cartuchos modernos de fuego central en un tambor pero mucho mas rápido que recargar un revólver de avancarga...

Al ser un cartucho "raro" que hace mucho tiempo que no se fabrica no hay muchos vídeos del arma funcionando en Youtube...algún manitas se fabrica él mismo los cartuchos de espiga partiendo de otros modernos.

El calibre es 13mm que es mayor que cualquier revólver americano por lo que el alcance debe ser considerable (superior a 50 metros), en cuanto a la precisión hay modelos que parecen tener un alza mientras que en otros vídeos no se aprecia, desde luego en el primer caso la precisión debía ser mucho mayor que en los revólveres Colt contemporáneos, especialmente en el caso de tiradores con poca experiencia. El sistema de extracción de los cartuchos es manual ayudado por una palanca lateral paralela al cañón, como se puede apreciar en uno de los vídeos....

Como curiosidad tengo que decir que hace algunos años tuve entre las manos los restos de un revolver lechecheaux encontrado por un amigo aficionado a buscar con detectores , estaba en un estado lamentable pero aún se podía identificar. Según decía lo encontró cerca de las ruinas de una casa en pleno campo acompañado de otros restos fechables a mediados del XIX (un duro de 1870 del gobierno provisional entre lo mas destacado).

Al año siguiente, 1859, la marina francesa pasó a ser la mas potente del mundo durante casi un año gracias a la botadura de la fragata acorazada Gloire, que dejó obsoletos de un plumazo al resto de barcos existentes....durante casi 1 año la Royal Navy no tuvo ningún buque capaz de enfrentarse a la Gloire hasta que botaron la fragata Warrior en 1860, o sea los franceses en éstos años eran los pioneros en muchos campos de desarrollo militar.



 
Última edición:
Revólver Adams 1851.

Robert Adams nació en 1809. Su vocación de armero ya le venía de cuna, pues era hijo de herrero y no era raro ver a su padre reparando alguna pieza rota o defectuosa de algún arma. Su aprendizaje como armero lo realizaría en las fábricas de Birmimgham, en donde trabajó durante varios años. En 1850, entró como encargado de la firma George & John Deane, dedicada a la ferretería en general, y que además contaba con una sección de armas deportivas. Fue entonces cuando tuvo ocasión de probar su buena preparación, patentando varias mejoras en escopetas y rifles que esta misma firma fabricaba. Pero lo que mas impresionó a los Deane fue un nuevo revólver creado por él mismo que posteriormente denominaría ADAMS Modelo 1851.

Adams patentó su revólver en febrero de 1851, y en junio de aquel mismo año, ya había formado sociedad con sus patrones, constituyendo la Deane, Adams & Deane Co., dedicada exclusivamente a la fabricación de este modelo. Ese mismo año, fue tan grande la demanda tras la acertada presentación en sociedad, durante la Exposición Universal de Londres, que superaba con creces la capacidad de producción industrial de la recién creada sociedad.

En esta gran exposición, el Adams se encontró con un importante competidor, el revólver Colt Modelo Navy. Samuel Colt había decidido recientemente instalar una fábrica en Londres para poder atender con mayor premura y eficacia a sus clientes europeos. La mayor diferencia existente entre estos dos extraordinarios revólveres era su velocidad de carga, pues si para cargar el Adams se necesitaban sólo 38 segundos, el Colt requería al menos de 58. Además, el sistema de doble acción del Adams y su calibre superior aventajaban al Colt en velocidad y potencia de fuego. A favor del Colt estaba su sistema de simple acción que lo hacía más preciso.

Gran parte de los oficiales británicos optaron por el Adams, pues además de ser un arma británica, consideraban que el Colt, con su calibre de 36 pulgadas, no tenía el suficiente poder de parada, problema que no tenía el Adams con su enorme calibre 50.

Tenían muy en cuenta algunos casos habidos en las colonias en los que pasaron verdaderos apuros para abatir a indígenas armados con afilados machetes y en evidente estado de excitación provocado por las drojas, siendo preciso impactarle todo el contenido del tambor antes de tumbarlos. Para ellos morir luchando era un pasaporte hacia el paraíso, sobre todo si iban acompañados de alguna cabeza de su enemigo.

Uno de los mayores inconvenientes de los Adams residía en carecer de baqueta de carga; los oficiales de caballería se quejaban, pues debido a las sacudidas del caballo, a menudo se desprendía la bala que, al carecer de baqueta, estaba solamente atacada por la presión del dedo anular, y de esta manera dejaban al militar equipado con un arma descargada. Por este motivo, Robert Adams patentó en 1856 una eficaz palanca de carga que puso término al problema.



Algunos fabricantes de otros países, como Estados Unidos y Bélgica, adquirieron los derechos para poder fabricarlos, gozando de gran aceptación en los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión.

En España los primeros revólveres Adams Deane se comenzaron a fabricar en la factoría de Trubia en 1856 bajo la responsabilidad del ingeniero José Ramón Larrosa y, a pesar de que no se había solicitado los derechos de patente, fueron declarados reglamentarios para la oficialidad de los Batallones de Cazadores de Infantería de 1857 a 1859 en que fue sustituido por el nuevo revólver lecheucheux Modelo 1858.

La carga del arma se podía hacer de dos maneras: la tradicional, debiendo medir la pólvora, introducir esta en cada una de las recámaras así como el calepino, la bala lubricada y una vez hecho todo esto, atacar la carga con la baqueta y finalmente poner el pistón, y una más moderna donde se utilizaban cartuchos. Un proceso mucho más rápido que el tradicional.

Estos no eran tal como los entendemos ahora. Fueron diseñados para facilitar la carga de los revólveres y rifles de avancarga. Consisten en un simple cucurucho de papel que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea.

El papel era necesariamente fino para dejar pasar la llama del pistón, pero tenía el problema de que era frágil y absorbía la humedad. La solución a este problema fue patentada por William Mont Storm. Consistía en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo. El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado, pues la tripa es más fuerte que el papel.

Su utilización cubre un agitado período de la historia: los ingleses los utilizaron en la guerra de Crimea y en los motines de la India, los norteamericanos en la guerra de Secesión y los españoles en la Campaña de África de 1860.

En 1856 el teniente de los Royal Engineers, Frederick E. Beaumont, introdujo una mejora mecánica que permitía disparar y girar el tambor al apretar el gatillo por lo que se convirtió en el primer revólver de doble acción de la historia, el Adams-Beaumont 1856.

 
Última edición:

A percussion pepperbox revolver by Cooper

datación: alrededor de 1855 procedencia: Inglaterra,
Grupo de cañón/cilindro de seis tiros, calibre 10 mm, con estrías y marcas del banco de pruebas de Birmingham; armazón de sección ovalada firmado "J. R. COOPER'S PATENT' entre grabados florales. Martillo inferior con gatillo de anillo. Empuñaduras de madera. Longitud 20 cm.



1515496379_8002300.jpg
 
El principio de alimentación por tambor revólver también se ha usado en cañones aire-aire de 20~35 mm de calibre.

A partir del nonato Mauser MG213 de 1945 se desarrollaron varios cañones-revólver como el M39 americano, el ADEN británico y el DEFA francés, cuyo funcionamiento explica este venerable video:



R2.jpg

R1.gif

Esta armas alcanzan cadencias de tiro de 1500~2000 DPM por pieza.


Como curiosidad, el cañón-revólver soviético Rikhter R-23 es (que se sepa) la única arma que se ha disparado en el espacio, durante unas pruebas experimentales desde la estación Salyut 3 en 1975.

R3.jpg
 
Actualizo el hilo con dos vídeos sobre los revólveres más utilizados en la guerra de Secesión, Remington New Model 1858 y Colt Army 1860.

En su momento cuando abrí el hilo observé que a éstos de la generación z y milennials no parecen interesarles nada las armas históricas y sí las mamarrachadas y gaiadas de las series esas de Necflit , pero a los que crecimos viendo películas del oeste sí nos interesan y a ellos va dirigido éste hilo.

Hablando de películas en éste vídeo hablan de las armas que aparecen en la película "El bueno, el feo y el malo"...

 
Volver