Hilo del Inversor por Dividendos 2023

INTEL ENTREGA DIVIDENDOS

Inaguramos diciembre con una de mis 3 apuestas fuertes del año: Intel.

Sigo repitiéndome, pero para los nuevos. Ésta empresa ya la analicé a principios de año en privado. Expuse la tesis y porqué me parecía una gran oportunidad, y siguiendo mi patrón la fui rellenando y surfeando (comprando mucho abajo, y afeitando un poco arriba) hasta llegar al peso que quería que tuviera en cartera.

La idea original es muy parecida a mi tesis con Castellum AB; corte (o cancelación, en caso de Castellum) de dividendos que hace que el mercado actue de forma negativa ante algo que debería ser merecedor de aplauso: Una empresa que, ante la adversidad, en vez de dar mas dividendos para atraer a incautos, decide recortarlos para ahorrar dinero y hacer frente al temporal.

Como no podía de ser otra forma, tras casi un año haciendo ping-pong, lo bueno empieza a llegar. Para una empresa que, como quien dice, acaba de entrar en mi cartera, nos sorprende con un +60% de revalorización. Sus dividendos, que fueron divididos por 4, son un triste 1.12% neto, pero como ya ocurriera con Airbus (+123% de revalorización en cartera) éste es un juego a largo plazo. Tengo el convencimiento de que Intel terminará su proceso reconstructivo y volverá a su dividendo clásico del 4%, el cual me pillará a mi con una revalorización aun mayor.

Aun con tan mal dividendo, estoy contentísimo con esta acquisición.

POPURRÍ DE NOVIEMBRE. TODOS LOS DIVIDENDOS DEL MES

Como expliqué durante Noviembre estuve haciendo la cola del paro a ver si me daban la paguita, así que prácticamente no tuve tiempo de forear. Ahora que me han dado el IMV ya vuelvo a tener tiempo, así que paso a poner lo que he pillado en el mes y como van las cosas:

Verizon - Una de mis liadas, no tanto por la empresa en si sino por no haber hecho los deberes en el ciclo correcto. Con un -12% de pérdidas me entrega un neto del 4.60%.

Brystol Myers - Otra que esta un pelín de capa caida, pero de esta no me arrepiento. -5% en pérdidas y un 3.14% de dividendos netos.

CVS - Nueva en cartera, la "tienda farfaceutica" va camino del +5% de revalorización, y me entrega un 2.86% en dividendos. Necesita tiempo para subir.

BAT - Por primera vez elijo dividendos ya que, aun sin tener un gran peso en mi cartera, tengo lo suficiente de ella que quería. 5.11% neto para una empresa que ahora mismo me esta haciendo break-even en cartera.

Abbvie - Una clásica con una ligera revalorización. +11% y unos dividendos netos del 4.70%. Not bad.

Así cerramos Noviembre, un mes lento que me deja a las mismísimas puertas de sus objetivos. No me preocupa y sigo pensando que acabaré Diciembre bien.
¿Por qué CVS y no Walgreen Boots? Parece a punto de caramelo sobre los 20, gran dividendo si lo mantiene y mucho potencial de subida... lo que no se es si ha hecho suelo.

Conservo la mitad como digo. Desde 1,7 a 2 además es un 15% más aprox de margen de beneficios de 1,7 a 2 y un 15% más de los posibles dividendos... ¿cual es el problema? Desde 2018 como mucho cayó a 1,5, ¿que quieres que diga que pillaria mejor a 1,5? Si, claro, pero dudo que eso vuelva a pasar, en cambio si no aguanta los 2 no es muy raro que vaya a 1,7 (parando en 1,9 primero). Que se va para arriba? Pues por eso converso la mitad... un plan sin fisuras Sr. pilinguin.
Yo Mapfre la suelo surfear, ya lo puse aquí hace tiempo.

Compro sobre 1,5-1,6 y conservo hasta 2,4-2,5.

Tiene pinta de llegar a 2,4 esta vez.

Tiene muchos defectos conocidos como el presidente y la fundación, pero es capaz de funcionar a pesar de ellos.

Me alegro de que te guste. Yo vuelvo a estar otra vez algo sobrecargadito con ella así que igual toca afeitarla un poco mas adelante.

6.13% de dividendos brutos me da. Como para no gustar :)

11% Atresmedia y un euro en dos años y medio pudiendo haberse comprado a 2,5 euros acción

MI OPINIÓN SOBRE EL CASO BAYER

Como ya es conocido, Bayer es una de mis dividenderas favoritas y, como algunos indicasteis, a 35 ya me gustaba...
Bayer en caída libre. Iba a comprar en 32, pero esto tiene pinta q romperá los 30 y ya en barrena.
Yo creo que se va a 28
A ver si baja BAYER un poquito mas y le meto el primer misil jejje

Así que en vez de hacer mi estudio en privado (como suelo hacer) ésta vez lo pondré en público.

Antes que nada debemos recordar la regla de oro de los inversores en general, y dividenderos en particular: El precio de la acción es solamente un indicador para comprar algo bueno barato. A partir de ahí y una vez comprada, si los fundamentales no cambian, el precio de la acción solo debería importar para comprar mas, o afeitarla si hemos comprado demasiado.

¿Qué ha pasado?
Dos cositas:
1. Asundexian. Su droja para el corazón no ha colado. El problema es que Bayer hizo un "mark-to-market" y dijo a principios de año que esta droja le haría ganar USD$5 billones, así que ahora tiene unas "perdidas" (a futuros, o no-ganancias, se entiende) de todo ese dinero. Bayer comenzó el año con el stock a unos 50 euros y llegó a ponerse en 60. Ahora mismo ha caido a 31 euros.

2. Roundup. En 2018 Bayer compró Monsanto para competir con Yara (empresa que tengo en mi cartera, y lider en tema de alimentación agricultural). La jugada le salió horrenda, y de aquellos polvos...estos lodos. Le toca pagar USD$1.6B.

Así que vamos a calcular lo que un daño de $6.6b le hará a la compañía.

Fundamentales
El market cap de Bayer es de 30.5b. Pero para saber lo que verdaderamente vale Bayer hay que mirar el enterprise value, que es el valor de la empresa teniendo en cuenta sus deudas. Éste es de 61.7b.
we.png

Como podemos observar, si una empresa tiene un enterprise value mayor que su market cap, puede ser porque sus deudas sean mas altas que el dinero que tiene para pagarlas.

- El PER (Market cap / Earnings, o Share price x número de stocks) de Bayer está ahora mismo al 5.3. Para una farmaceútica cualquier cosa por debajo de 10 es buena, así que Bayer estaría corazonuda.

- El profit margin de Bayer lleva dando bandazos desde el 2020. De un -70% en Septiembre del 2020 pasamos a un casi +250% un año después. Ahora mismo está en un -15% en negativo. Cualquier cosa por debajo del 10% en positivo debería dar signos de alarma.

- El revenue growth (operating income) está mal. Para el tamaño de Bayer yo creo que lo ideal es que haga al menos $5b al año, cosa que lleva haciendo desde el 2021, pero éste trimestre se va a encontrar con casi $-4b.

- El profit margin, o net income, es donde me fijo mas por ser neto. $-5b como no podía ser de otra manera, reflejando las noticias que acabamos de explicar, y deberíamos esperar aún mayores pérdidas.

Pero aqui lo importante es mirar el cash flow para ver si es capaz de aguantar el golpe y salir airosa: https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BAYRY/bayer/cash-flow-statement

Bayer suele hacer unos $7b todos los años. Un golpe de $6b puede ser aguantado siempre y cuando no esté nadando en deuda.

¿Cómo va Bayer de deuda?
(OJO: 1b americano = 1000m)

Bayer tiene una deuda total de $90b. La "buena" noticia es que "solo" $37b es a corto plazo, ya que cualquier cosa a largo plazo es mas barata de financiar. Osea, el problema es pagar $37b ganando $7b y con la leche de $6b que se acaban de meter.

¿Cómo puede salir Bayer adelante?
Para hacer frente a esos $37b puede hacer varias cosas, entre ellas:
- Despedir a gente.
- (Mal)vender partes de la empresa.
- Refinanciar deuda (sería lo peor tal y como esta el precio del dinero).
- Sacar acciones y diluir a los accionistas (es algo que Bayer ha hecho anteriormente pero no es demasiado habitual en ella).

Conclusiones
Con $61b de enterprise value, y haciendo la cuenta de la vieja pero muy vieja, podríamos decir que el mercado aún no le ha golpeado lo suficiente. Si si debe (a corto) mas de la mitad de lo que vale, si el precio de su acción debería estar sobre los 18-25 euros ya que llegó a estar sobre 60. Por otro lado, es muy difícil acertar en el precio mas bajo así que con los 31 pavos a los que está ahora mismo (no vistos desde el ¿2009?) quizás nunca volvamos a verla a ese precio.

Mi opinión personal es que estamos frente a una empresa que va a necesitar varios años de recuperación y un par de golpes de suerte (véase: Nuevas drojas).

Bayer tiene 11 drojas en Fase 3. Si con dos de ellas suena la flauta tendríamos una recuperación para 2025 y (opinión personal) podríamos ver a Bayer a 35 pavos para entonces. Ésto, de cumplirse, podría añadir un par de muy necesitados billones pero aun así necesitaría al menos 10 años para estabilizar esos $37b que debe, así que si o si va a tener que cortar por algún sitio, porque aumentar su deuda con estos tipos de intereses será lo peor que hagan.

¿Qué voy a hacer yo?
Pues de momento tomármelo con calma. Estoy asistiendo a un brutal renacimiento de mi top5 (sobre todo Intel y 3M) y se abren nuevas oportunidades en Asia, así que, si me toca afeitar algunas quizás añada a Bayer. Pero todo lo que haga con ésta ya lo haré en 2024.

¿Por qué CVS y no Walgreen Boots? Parece a punto de caramelo sobre los 20, gran dividendo si lo mantiene y mucho potencial de subida... lo que no se es si ha hecho suelo.
Tengo ámbas :) Pero CVS la pillé en el momento correcto y con Walgreens me llevé una buena leche aunque empieza la recuperación.

Que mal mientes 3 miércoless se va a 30 vas a sacar una m en vez de 3.

Aparte que tú compras pa pagar impuestos dobles de dividendo que me cuentas de que has ganado nada jajajaja
Ola k ase? Desde 85,7 uno de los paquetes ya son 18$/accion.

Todavía sigues sin bloquear al augusto deficiente ese del pilinguin?
No me importa demostrar que a veces tambien se equivoca, como todos... pero me gusta mas la gente que aunque se equivoque intenta aportar con fundamento

INTEL ENTREGA DIVIDENDOS

Inaguramos diciembre con una de mis 3 apuestas fuertes del año: Intel.

Sigo repitiéndome, pero para los nuevos. Ésta empresa ya la analicé a principios de año en privado. Expuse la tesis y porqué me parecía una gran oportunidad, y siguiendo mi patrón la fui rellenando y surfeando (comprando mucho abajo, y afeitando un poco arriba) hasta llegar al peso que quería que tuviera en cartera.

La idea original es muy parecida a mi tesis con Castellum AB; corte (o cancelación, en caso de Castellum) de dividendos que hace que el mercado actue de forma negativa ante algo que debería ser merecedor de aplauso: Una empresa que, ante la adversidad, en vez de dar mas dividendos para atraer a incautos, decide recortarlos para ahorrar dinero y hacer frente al temporal.

Como no podía de ser otra forma, tras casi un año haciendo ping-pong, lo bueno empieza a llegar. Para una empresa que, como quien dice, acaba de entrar en mi cartera, nos sorprende con un +60% de revalorización. Sus dividendos, que fueron divididos por 4, son un triste 1.12% neto, pero como ya ocurriera con Airbus (+123% de revalorización en cartera) éste es un juego a largo plazo. Tengo el convencimiento de que Intel terminará su proceso reconstructivo y volverá a su dividendo clásico del 4%, el cual me pillará a mi con una revalorización aun mayor.

Aun con tan mal dividendo, estoy contentísimo con esta acquisición.
Feministo, ¿A que se dedica Castellum y donde cotiza? Las que suspenden temporalmente dividendos suelen ser oportunidades corazonudas.

Tengo ámbas :) Pero CVS la pillé en el momento correcto y con Walgreens me llevé una buena leche aunque empieza la recuperación.
Buenos días, quisiera hacerle a usted una pregunta, si no le molesta. Le he leido varios aportes en este y otros hilos, y si bien no estoy siempre de acuerdo en todo con usted, me resulta muy agradable (por sus buenas formas) e interesante (por la calidad de sus contenidos) leer sus escritos. Lo primero pues, gracias por sus contribuciones al foro.

Lo segundo, mi pregunta, si no le es enojosa. ¿Cómo ve usted el 2027 para el DAX, cómo ve usted la "oferta de saldos" germanos en esa fecha? Tengo yo, no se si fundadamente o no, la convicción de que ese va a ser año de rebajas. Y ando, como buena hormiga, preparando una modesta hucha para biengastar en el que supongo que va a ser un año de Black Friday, nunca mejor dicho. ¿Cómo ve usted ese horizonte? Y de antemano muchas gracias por su tiempo al leerme este mensaje.

Feministo, ¿A que se dedica Castellum y donde cotiza? Las que suspenden temporalmente dividendos suelen ser oportunidades corazonudas.
Castellum AB. Reit Sueca. Suspendieron dividendos a finales del 2022 así que la metí en mi "grupo revelación" del 2023, haciéndome con una posición tan fuerte que es otra de mis top5. Ahora mismo esta mas de un 30% revalorizada, y mis expectativas es que, como buena REIT, vuelva a dar dividendos para el 2024.

Todos los años salen un par de gangas de éste tipo, empresas muy buenas que hacen cosas que los traders odian. Como el mercado a nivel "dia a dia" se mueve por traders, sacas una gran oportunidad. En 2023 fueron Intel, 3M, y ésta. El año pasado fueron BASF y Fortum. El anterior Lenovo si mal no recuerdo. Y en 2020 fueron Airbus y Boeing entre muchas otras joyas.

El truco, además de una paciencia desmedida (el mercado puede tardar desde meses hasta años en darte la razón), es entender los motivos de la caida dentro del contexto del valor total de la empresa. Por ejemplo, si una empresa es capaz de ganar 100b todos los años y se mete en un escándalo o problema de 5b, pues por mucho que esos 5b sean muchísimo dinero y suena muy rellenito, en el contexto total de la empresa eso serán uno o dos años de vacas flacas, y a veces ni eso.

Volver