Hilo de Microcontroladores y componentes baratos

Naguissa

Madmaxista
Desde
6 Ago 2010
Hemos creado un foro para hablar de estos temas:

Foroelectro.net

Allí continuaremos con éstos y otros muchos otros temas de interés.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Viniendo de un hilo en el que nos estábamos desviando del tema he pensado en crear un hilo para recopilar tiendas donde comprar Arduino y similares a precio de derribo.

Tened en cuenta que los precios pueden cambiar, y de hecho, en las tiendas chinas, cambiarán con la fluctuación de los tipos de cambio.

Empiezo yo mismo, ya que ando con un proyecto ahora mismo y acabo de comprar piezas:

- Arduino Nano: Banggood, 3,22€ sin cable o 3.37€ con cable. A mitad de precio que en DX.

- Arduino Micro r3 ATmega32u4: Como el nano pero un 25% mas de RAM y varias entradas/salidas mas. 8,57€

- Cargador de baterías de litio desde micro-usb: 1,53€. Hay otros unos céntimos mas baratos, pero éste tiene entrada micro-usb y protección de descarga (de 1A), para no jorobar la batería y para que no se incendie.

- DC-DC Step-up para con salida USB: OJO, salida 5.1-5.2V. Alta eficacia (hasta 96%) y rango (0,9-5V). 1,47€

- RTC por I2C con batería de litio de botón recargable (incluida): Normal por 1,68€ o mas preciso por 1,71€. Sirven para Raspberry Pi....

- Caja individual para batería de litio: 5 cajas por 3,60€, no he encontrado por unidad. En la web hay para 2, 3, 4, 6 baterías y muchas combinaciones.

- Hay baterías de litio pero no voy a poner ninguna porque todas tienen precio similar y no entiendo muy bien las características. Eso sí, las que son formato 'pila' suelen venir sin protección, por eso va bien el cargador que he puesto antes.

- Mini bomba de agua: 2,5 a 6V, 1,80€.

- Módulo Wifi ESP8266 (3.3V): ESP-01 (sencillo) por 3,14€ o ESP-201 (ultra-completo y antena externa) por 4,38€. Cuidado que el arduino normal usa 5V, se necesita un conversor de nivel (ver siguiente punto). Por otro lado este módulo cuenta con un microcontrolador y varios GPIO, se puede usar él solito, sobretodo el último.

- Conversor de nivel 3,3V - 5V: 5 unidades por 2,98€; 1 unidad por 1,17€ (no sale a cuenta).

- TFT 2,2" + lector tarjetas SD todo por SPI: 240x320px, 2,2", 5,19€. ATENCIÓN, es de 3.3V (soporta 5V sin quemarse, pero no funciona). Necesitaréis al menos un módulo conversor del punto anterior, 2 resistencias de 5K y otras 2 de 10K (valen muchos valores, estos son unos que seguro que funcionan); o 2 módulos conversores. En total, 6 líneas de las que solo 1 es de retorno (MISO).

AVANZADO:

MAPLE

- Foro
- GitHub con el plugin de Arduino 1.6

Microcontrolador ARM STM32 72MHz Maple Mini, 3,3V. Funciona con Arduino 1.6 con un plugin. Menos de 5€ en Aliexpress:
- 1 ud 4,48€
- 5 ids. 21,49€

Última edición:
Pillo sitio.

Desde hace meses que solo compro este tipo de mercancia en Aliexpress. Encantado de la vida, hoyga.

El enterno inconveniente es esperar un mes a que lleguen los juguetes.

Sigo con el listado de componentes interesantes:

- Placa solar 3.5W con salida USB 6v: 7,89€ en BangGood. La usaré como alimentación para el cargador de la batería de litio, que soporta 6V, pero ojo que es elevado para algo delicado.

- Lector de SD: 3,74€ el lote de 5 (es un pack, no hay por qué poner "5" en unidades), en BangGood.

Pillo sitio.

Desde hace meses que solo compro este tipo de mercancia en Aliexpress. Encantado de la vida, hoyga.

El enterno inconveniente es esperar un mes a que lleguen los juguetes.

Pon enlaces, por favor!

Cuando andes oteando algo déjalos aquí, va muy bien tener los precios de diferentes proveedores para comparar pero hacerlo uno mismo es un ******. Por ejemplo yo antes era de DX, pero viendo que Banggood es mas barato para estas cosas ya he ido comprando cada vez mas en la 2a.

Última edición:
pero a ver poned ejmplos de cosas que habéis hecho que sirvan para una casa...no?

pero a ver poned ejmplos de cosas que habéis hecho que sirvan para una casa...no?

Del hilo que decía que nos habíamos ido por las ramas, estoy montando un sistema de riego. Es muy complicado por pura diversión, pero simplificándolo seguiría siendo útil, como ha hecho el otro florero:

Un sistema de riego automático ultra-complicado por hobby. Sobre la base del Arduino nano voy a poner:

- Sensor de humedad del suelo, por supuesto. A una entrada analógica.

- Motor-bomba que funciona de 2,5 a 9v o algo similar.

- LCD de 2.2" y sd ambos por spi. El lcd es por probarlo, la sd para loggear valores.

- RTC por I2C, para los valores loggeados.

- Batería de litio de 3,7v, cargador/protector de ella para USB y regulador de 5v de alimentación al Arduino (la bomba irá sin este regulador, por eso me interesaba de tan bajo voltaje).

- Un rele para activar la bomba.

y ahora viene la frikada padre...

Wifi modos AP y STA a la vez para poderse conectar desde internet, directamente y para llevar los logs a un servidor. Como ese módulo funciona por el serial y a 3.3v, te quedas sin el terminal y añades unos conversores de nivel.

Me falta algo para cuando no quede agua en el depósito, pero no he visto nada que me guste, haré alguna ñapa yo mismo en un pin digital.

Edito para aclarar: este ***on es para regar macetas a baja velocidad, no es para una finca....

Que parte de una idea de un compañero de curro:

Añado que la idea me vino de un amigo, que ha hecho esto:

GroMachine online - Grow box controller - Digital environment control

Yo no planto María así que lo estoy haciendo a mi bola.

Y pamplinero también ttiene algo así hecho:

Mola!.

yo tengo algo parecido, pero mas cutre, a mi, con tal de que no se me mueran las plantas cuando me voy de vacaciones, me vale, tampoco necesito algo que sea muy exacto.

Yo lo hice con:

- Arduino.
- bomba de acuario.
- Tuberia de plastico de acuario.
- Sensor de humedad.
- 2 Baterias de una camara antigua.
- Cableado, algun led... etc.

Y añado el esquema completo del Arduino nano:

nano_full.png

Si os dais de alta en la web de Atmel como empresa (ojo, no es tan facil como parece), podeis conseguir muestras del Atmega328PU (que a fin de cuentas, es un Arduino). Le añades dos cositas, y te fabricas un Hackduino por menos de un euro, 100% compatible Arduino.
Tendreis que meterle el bootloader, por lo que necesitareis otro Arduino para poder grabar programas ahi. O un modulo FTDI (aunque a mi, esto ultimo no me ha funcionado).

Si lo que quereis es hacer cosas sencillitas (usar solo uno o dos sensores con una o dos salidas), con un chip Attiny85, que es mucho mas barato, tambien os servira.

PD: Me guardo el link al BangGood, que no lo conocia.

Si os dais de alta en la web de Atmel como empresa (ojo, no es tan facil como parece), podeis conseguir muestras del Atmega328PU (que a fin de cuentas, es un Arduino). Le añades dos cositas, y te fabricas un Hackduino por menos de un euro, 100% compatible Arduino.
Tendreis que meterle el bootloader, por lo que necesitareis otro Arduino para poder grabar programas ahi. O un modulo FTDI (aunque a mi, esto ultimo no me ha funcionado).

Si lo que quereis es hacer cosas sencillitas (usar solo uno o dos sensores con una o dos salidas), con un chip Attiny85, que es mucho mas barato, tambien os servira.

PD: Me guardo el link al BangGood, que no lo conocia.
Un pae de detalles muy buenos de banggood:

- Según vas comprando, en el carrito, te agrupan los productos (imagino que será por factoría o almacén). El envío se hace así, cada grupo en un paquete distinto, e incluso si uno se retrasa pueden llegar en distintas fechas. Eso, unido a que declaran bajísimo importe va de coña para aduanas...

- Si te apuntas al programa de dropshipping a veces te hacen algún descuentillo, algo así como el 3%. Yo lo hice para que algún listo de correos no se lo agenciase y me llevé una grata sorpresa.

Por otro lado decir que los últimos días el buscador no funciona, no encuentra los producto. Quizá te sale uno de cada diez productos.

--------------------
Enviado desde el móvil, perdonad los gazapos.

7b47e0cfd65485c7e7dabf9142fc092c.jpg

--------------------

---------- Post added 08-feb-2015 at 19:09 ----------

Editado la info del TFT del 1er post; resulta ser 3.3V compatible con 5V SIN QUEMARSE, pero a 5V no funciona.

Me encantaria hacer cosas con microcontroladores pero no tengo NPI, algun sitio donde aprender lo basico.

Por otra parte, los sensores: son caros? los venden en BangGood?
Como habeis hecho el sensor de humedad?

El sensor de humedad es barato, sólo tienes que buscar "soil humidity arduino", creo que los hay de dos tipos, en el que yo tengo regula con un potenciómetro el nivel de humedad al que quieres que salte y retorna 0 ó 1, pero creo que los hay que te dan una lectura constante.
Alguien sabe si hay algún tuto para cuando has terminado de prototipar extraer el atmega y extraerlo ya programado para fabricar la placa. No se si me explico.

Me encantaria hacer cosas con microcontroladores pero no tengo NPI, algun sitio donde aprender lo basico.

Yo he pillado el mas barato para hacer pruebas (1,72€):

Soil Hygrometer Humidity Detection Module Moisture Sensor For Arduino - US$1.90

Pero según me explicó el de "gromachine", suelen ser una cosa que se oxidan. Me comentó que hay unos dorados o con aleación de no-se-qué que aguantan mucho mas.

En mi caso he decidido empezar por ese y, cuando casque, comprar un bueno.

Tienen dos modos de funcionamiento:

- Básico: El circuito que hay aparte tiene una resistencia ajustable que te permite ajustar una salida digital a la humedad deseada. Con ésto y un relé ya ni necesitas microcontrolador.

- Complejo: Tiene una salida analógica que te dice el nivel de humedad. Necesitas microcontrolador para procesar ésto, pero permite cosas tan 'majas' como loggear la humedad. Y con eso, saber hasta qué día llovió (si de repente aumenta la humedad sin estar regando).

Según me comentó el de gromachine, la mejor manera de 'preservar' estos sensores en funcionamiento con microcontrolador es encenderlos -> esperar un minuto -> tomar medida -> apagar. No vas a estar contínuamente controlando el suelo, ya que no varía tan rápido, así que es mejor desconectarlos usando un pin del Arduino y así evitas que se degrade (imagino que el hecho de tener tensión producirá mas corrosión).

Ni idea. En mi caso, mi PFc fué con un Motorola Freescale, que es un INFIERNO para encontrar documentación (suerte del apoyo de la profesora...). Ahora el Arduino me parece muy fácil, tanto que no creo que sea el adecuado para aconsejar sobre ello (todo lo doy por evidente, cosa que no es así).

Quizá la página oficial sea útil, pero no te aseguro nada (ni la he leído):

Arduino - Introduction

Última edición:
habeis probado a utilizar moduilos de gps para, por ejemplo, poner en el coche-moto, y ver como funcionan para recoger las rutas que haceis? los he visto y aunque no son muy baratos, valen 20-30 pavos (a parte el arduino, la fuente etc)

habeis probado a utilizar moduilos de gps para, por ejemplo, poner en el coche-moto, y ver como funcionan para recoger las rutas que haceis? los he visto y aunque no son muy baratos, valen 20-30 pavos (a parte el arduino, la fuente etc)
Está bien, pero como ya hay apps para móviles....

--------------------

Está bien, pero como ya hay apps para móviles....

--------------------

Pero para no andar tirando del movil, sino algo para dejarlo fijo en el vehiculo y descargar los datos no se, cada 15 dias, y eso. Si, hay otras opciones, pero lo digo por cahcarrear, si es posible hacer un microgps con el modulo y alguna minima fuente de alimentacion y un arduino nano.

Debería ser sencillo: Nano conectado por spi al gps y a una SD y una fuente (cargador móvil de coche). Luego puedes añadir un botón de arranque y parada para sacar la sd correctamente. Y si quieres, un rtc por i2c.

--------------------

Volver