Atún en lonchas
Especial
Soy fan incondicional de Larry David. Hasta ahora no había recomendado Curb your enthusiasm porque entiendo que a mucha gente se le puede atragantar si no acaba de encontrarle el punto al universo larryístico. Ahora me decido:
Curb your enthusiasm es una comedia de 30 minutos emitida por la HBO y que va ya por la séptima temporada. El pacto de ficción que propone es el siguiente: el protagonista y creador, Larry David, se interpreta a sí mismo, al igual que muchos de los actores invitados como Richard Lewis o Ted Danson. Por lo tanto, el personaje protagonista de la serie es Larry David, famoso y rico escritor de comedia con gran reputación tras el éxito obtenido con Seinfeld. Y, sin embargo, es una serie de ficción, no un documetal ni siquiera un falso documental. Es un humor que pedantemente llamaríamos autoreferencial, pero de manera explícita.
Larry vive en Los Ángeles rodeado por auténticos histéricos de la corrección política. En la estructura típica de un episodio, comienza teniendo algún tipo de desencuentro o discusión absurda en las que se mete por no saber estarse callado y alguien acaba sintiéndose seriamente ofendido por él. Cuando quiere rectificar, ya sea por necesidad o por verdadera contrición, acaba empeorando las cosas por medio de una maraña de mentiras y malentendidos. Al final del capítulo, a modo de boomerang le acaban explotando en la cara todas sus acciones pasadas.
Una característica fundamental de Curb your enthusiasm es que la mayor parte de los diálogos son improvisaciones. Los actores trabajan con un guión donde sólo aparecen las líneas maestras de lo que está pasando en la escena, pero no los diálogos. El resultado es un poco desconcertante si estamos acostumbrados al ritmo habitual de una telecomedia, donde todo está milimetrado. Aquí te puedes encontrar silencios, miradas de estupor y mucha frase repetida.
En cualquier caso, para que te guste la serie, te tiene que gustar Larry David y su forma de ser. La suya es una personalidad un tanto neurótica, misántropa, huraña y su humor, como ya he dicho, es fundamentalmente autoreferencial: su condición de judío, sus obligaciones como escritor de éxito, la vida social que le obliga a llevar el ambiente en el que se mueve...
Larry David, qué crack.
A mi se me atragantó, no le termine de ver la gracia.
La de "buscate la vida" si que era huevonuda, la pasaron por el plus hace mucho.
¿Han recomendado ya 30 rock? junto con The office de lo mejorcito en humor actualmente.
Última edición: