Llevamos unos años de incremento notable de las inversiones en el país, empezando por las que van a fondo perdido, señal de dinero fresco, de beneficio rápido y fácil, ya que las ganancias se reinvierten bastante menos.
Las PEZA zones, donde las compañías se establecen por los incentivos fiscales, han pasado de unas decenas a principios de siglo hasta las casi 400 de ahora, muchísimas nuevas. Como se observa en el mapa donde hay actividad guerrillera o dominan los grupos tribales no hay ninguna apenas, Cordillera Central de Luzón y el Bangsamoro más el NE comunista de Mindanao. Palawan tiene poca población.
. 74 Manufacturing Economic Zone
. 262 Information Technology Parks/Centers
. 22 Agro-Industrial Economic Zone
. 19 Tourism Economic Zones
. 2 Medical Tourism Parks/Centers
Los motivos: La fuerza de trabajo, con tantos veinteañeros, en condiciones como las de siempre, para manufacturas de alimentación y madera, más servicios para el mercado doméstico y por supuesto el turismo en resorts; otra actividad la exportación de aceite de coco que no de palma. El dominio del idioma inglés, casi un millar de call centres más 200 parques tecnológicos en las PEZA. Industria de semiconductores y productos electrónicos, maquinaria,... en menor medida. Y la política internacional de Duterte jugando al gato encerrado con las superpotencias, que ha atraído capital de otros inversores.
Sin embargo lo que más me ha llamado la atención han sido los bancos asiáticos, que husmeando el dinero están ampliando su negocio, considerablemente.
Todo esto no significa un tigre asiático ni muchísimo menos, sino el país donde quienes generan valor viven en unas condiciones no comparables con un estándar del primer mundo ( tampoco como en La India de media, hay mayor protección social ) además de bien amarrados para endeudarse, en pawnshops o bancos. Las mejores condiciones de vida por la sanidad más la juventud apoyan ese criterio. También que culturalmente al llegar a los 50 uno se ve viejo y como que sobra.
Y como en este siglo vamos hacia los 170 millones de habitantes, la pirámide demográfica no es que cambie con esa base juvenil - los jóvenes de hoy no serán los mayores que mantener del mañana - sino que simplemente se hace más grande con igual forma.
El porcentaje de pobreza continúa invariable, en el siguiente estrato la situación actual mejora levemente el nivel de vida y después, la clase media, se está incrementando notablemente siempre en sus bajos parámetros.
Yo siempre he usado este hilo para recordar que los expatriados deben aprovechar el bajo nivel de vida más el pedigree de ser extranjeros con una cartera media, en Filipinas. Hay bastante trabajo ahora como he relatado arriba.