n_flamel
Madmaxista
- Desde
- 7 Jun 2016
- Mensajes
- 13.365
- Reputación
- 23.812
Stravinski fue un músico muy inquieto, siempre en constante evolución. El estreno de "La consagración de la primavera" fue un estrepitoso y escandaloso fracaso, con abucheos incluídos. El público no estaba preparado para semejante alarde de modernidad por su experimentación en la tonalidad, la métrica, la orquestación o la armonía. Incluso hoy día después de más de 100 años, a mucha gente, como tú, sigue sin "entrarle".
Al igual que Picasso, con quien mantuvo una gran amistad, tiene varias "épocas" estilísticas. La segunda, neoclásica, incluye obras como "Pulcinella", mucho más "fáciles" de escuchar, pero siempre con su sello inconfundible.
De la Consagración de la primavera una de las mejores versiones, quizá la mejor sea la de Antal Dorati, aunque creo que la grabó dos veces, con Detroit y con Minneápolis, de memoria no sé la mejor; un director injustamente olvidado hoy día. Entiende perfectamente el carácter brutal, primitivo, salvaje, anti-humanista de la obra. Una anti-filosofía. Y por eso es una genialidad porque Stravinsky quiere mostrar algo brutal, pre-civilización, y no puede recurrir a los códigos de la armonía y la belleza clásicos. Hay que olvidarse de la idea de "música" que tenemos y disfrutar del SONIDO, es una experiencia primitiva, casi bestial, animal. Impresionante de principio a fin. Los pelos de punta. (Fijaos en el minuto 6:00 cómo se advierte una precuela de la BSO de Conan el bárbaro de Basil Poledouris)
EDITO: he buscado y es la versión con la orquesta de Minneapolis, aquí la dejo, una inmersión a la locura:
Última edición: