Hilo de apreciación del legado artístico occidental, Reloaded

Caspar David Friedrich
Caspar David Friedrich - Wikipedia, la enciclopedia libre

Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg

Pongo un vídeo que vi ayer (buscando material audiovisual de un de mis "asuntos" preferidos, San Lorenzo de El guanol). Espero que lo disfrutéis.

Creo recordar que detecté algún patinazo, como que Álvaro de Bazán, Marqués de Sta. Cruz, vio el desastre de la Gran Armada, cuando precisamente la fin de éste fue la que motivo que Medina-Sidonia fuera puesto al frente.

No obstante esto va de arte, y en el vídeo hay una gran muestra de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=aGDEih8k9iQ

Última edición:
Algo de pintura histórica, obras de pintores eslavos:

La boyarina jovenlandészova, de Vasili Surikov (por cierto, Nikita Mikhalkov es bisnieto suyo):

1920px-Boyaryna_Morozova_by_V.Surikov_%281884-1887%2C_Tretyakov_gallery%29.jpg

Jan III Sobieski enviando el mensaje de victoria al Papa, de Jan Matejko:

King_John_III_Sobieski_Sobieski_sending_Message_of_Victory_to_the_Pope%2C_after_the_Battle_of_Vienna_111.PNG

Y la doncella de Kosovo, del pintor serbio Uros Predic:

Kosovka_devojka.jpg

Los dos primeros los he visto in situ, en la Galería Tretyakov, y en los museos Vaticanos respectivamente.

Última edición:
La civilización de la Edad Moderna tiene más semejanzas que diferencias con la de la Edad Contemporánea sobre todo por la aparición de la burguesía en escena, el Imperio Español o los Estados Nación. No obstante, conceptos como el humanismo, volver al arte de la Antigua Grecia o el Imperio Romano, la tradición y la costumbre, la música clásica, las catedrales góticas cristianas o las catedrales de Rusia ya no aparecen la Edad Contemporánea donde se levanta una Estatua de la Libertad en el país que más esclaviza al mundo, en que lo chillón y llamativo es el libertinaje en lugar de alcanzar la cúspide de la belleza, hasta el punto incluso de que lo más "increíble" o "sorprendente" en un edificio es hacer hoteles o bancos de 1 km. de altura que cambian a peor el clima.

Última edición:
Hombre, la idea del hilo es más bien arte premoderno, siglos XIX y hacia atrás, pero si son cosas interesantes se puede hacer una pequeña excepción.

Pues pienso, como humilde apreciación, que sería francamente interesante traer a colación arte del siglo XX (¿y XXI?) que entroncasen con el arte premoderno y cultivasen la belleza. Yo no conozco, pero me interesaría mucho.

Pues pienso, como humilde apreciación, que sería francamente interesante traer a colación arte del siglo XX (¿y XXI?) que entroncasen con el arte premoderno y cultivasen la belleza. Yo no conozco, pero me interesaría mucho.
¿Algo como La consagración de la primavera de Stravinsky?

[YOUTUBE]lWotpIy0uTg[/YOUTUBE]

Vamos a rescatar el hilo de los abismos foriles. Un upeo agridulce, acorde con los tiempos que corren:

En su cuadro "Fiel hasta la fin" (1865), Edward Poynter presenta la imagen de un soldado romano en su puesto en Pompeya durante la erupción del Vesubio que sepultó la ciudad.

La expresión de temor en su rostro, con el llamenate Vesubio reflejándose en sus pupilas, y los nudillos que se aferran violentamente a su lanza, contrasta con la inmovilidad de su postura. El cuadro está inspirado en el estudio contemporáneo de los restos de Pompeya, y las estampas de soldados hallados bajo los pórticos, junto con sus lanzas preservadas intactas por las cenizas, que encontraron la fin en sus puestos de guardia. Soldados que mientras sus conciudadanos huían presas del pánico, prefirieron morir en cumplimiento de su deber, conservando su honor de soldados.

Esto causó un gran impacto en la sociedad victoriana (gran parte de los arqueólogos eran británicos), inspirando obras de arte en honor al valor, a la lealtad y sacrificio por el bien mayor de aquellos soldados romanos. Añado los párrafos con los qu Oswald Spengler cerró "El Hombre y la Técnica":
...El peligro se ha hecho tan grande para cada individuo, cada clase, cada pueblo, que es deplorable el pretender engañarse. El tiempo no puede detenerse; no hay prudentes retornos, no hay cautelosas renuncias. Solo los soñadores creen en posibles salidas. El optimismo es cobardía.

Hemos nacido en este tiempo y debemos recorrer con valentía el camino hasta el final. No hay otro. Es nuestro deber permanecer sin esperanza, sin salvación en el puesto ya perdido. Permanecer como aquel soldado romano, cuyo esqueleto se ha encontrado delante de una puerta en pompeya, y que murió porque al estallar la erupción del vesuvio olvidáronse de licenciarlo. Eso es grandeza, eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre.

Oswald Spengler, El hombre y la Técnica, 1918.​

Volver