Hilo de apreciación del legado artístico occidental, Reloaded

Aprovecho para presentarme al foro en este hilo. Encantado de estar con vosotros.

Este pintor y los temas de sus cuadros son mi debilidad desde que era adolescente.

Charles Marion Russell (1864-1926)

images

images

images

images

Carteles de Art Déco. No considero que entren en la sarama que hoy en día se llama "arte moderno".

George Barbier, cool decadance of the Art Déco period:

la-fontaine-george-barbier.jpg

loiseauvol-george-barbier-684x1024.jpg

george-barbier-l-aveu-difficile1.jpg

1912-georges-barbier-illustration-140-0407-de.jpg

---------- Post added 20-ago-2014 at 18:26 ----------

Bueno, y que no falte Händel.

Handel - Why do the Nations - Oratorio Messiah - YouTube

Why do the nations so furiously rage together?
Why do the people imagine a vain thing?
The kings of the earth rise up,
and the rulers take counsels together
against the Lord and His anointed.​

Última edición:
"Brook Watson y el Tiburón", 1778, John Singleton Copley.
Watsonandtheshark-original.jpg

John Singleton Copley - Wikipedia, the free encyclopedia

John Singleton Copley - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cuadro recoge el rescate del marinero Brook Watson de 14 años, del ataque de una tiburón en aguas próximas a La Habana, Cuba. El muchacho perdió una pierna en el ataque, como se aprecia en la pintura. Con el tiempo fue soldado (con pata de palo y todo), un importante comerciante y después se dedicó a la política, llegando a ser nombrado Lord Mayor de Londres.

Grandísima idea la de este hilo, Delaney :Aplauso:

Es un acontecimiento que también relata Gógol en su Tarás Bulba: el Sultán Turco pidió a los cosacos que le rindieran vasallaje con una carta llena del florido lenguaje propio de la diplomacia de la época, empezando por todos los títulos que tenía. Los cosacos tergiversaron cada uno de los títulos para hacerle burla y remataron con un invitación a que les besara el tercer ojo.

Huelga decir que cuando los cosacos rindieron al fin vasallaje a alguien, fue al zar de Rusia.

Aquí la mencionada escena en versión cinematográfica (minuto 29):

Taras Bulba - YouTube

Dejo como primera aportación, algunas imágenes de una de las obras maestras de la arquitectura hispánica:

El_escorial.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/guanol-sur.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/guanolBiblioteca.jpg

Altar_Bas%C3%ADlica_de_El_Escorial.JPG

Veo que en el post inicial no mencionas la arquitectura pero me parece que es fundamental incluirla, ya que la arquitectura es la forma de arte más visible para la mayoría. La mayoría de gente no ve un museo de arte más que por fuera. La arquitectura configura el paisaje urbano en el que desarrollamos nuestras vidas por lo que su degeneración es especialmente nociva para la sociedad, ya que el paisaje no deja de ser un bien jovenlandesal.

La proliferación de esa arquitectura satánica que afea nuestras ciudades es un atentado contra el paisaje, y nos obliga vivir en un ambiente de nihilismo asfixiante. Es el símbolo más visible de la degeneración cultural de Occidente.

Última edición:
William-Adolphe Bouguereau

Caridad

charity-2.jpg

Piedad

William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Pieta_(1876).jpg

El remordimiento de Orestes

the-remorse-of-orestes-william-bouguereau.jpg

La Virgen con los ángeles

The-Virgin-With-Angels_William-Adolphe-Bouguereau-1900-e1366650933859.jpg

Oración

prayer-1878.jpg

La conquista de Granada, en la pintura y en la música.

"La Rendición de Granada",1882, Francisco Pradilla.
la_rendicion_de_granada.jpg

Francisco Pradilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una sañosa porfía, de Juan del Enzina (1468-1529):

[YOUTUBE]9lLg0F_diA0[/YOUTUBE]

3424c505612a0b9a8ff9239df5da4bb4o.jpg

Juan del Encina - Wikipedia, la enciclopedia libre

La letra está narrada desde la perspectiva de Boabdil, y capta a la perfección la sensación de aprensión y terror que debió sufrir el jovenlandés al ver estrecharse el cerco de los ejércitos cristianos sobre sus dominios. Perfecta sincronización con la música, que empieza con un tono quejumbroso y triste, y evoluciona a un tono practicamente épico.

Edito:

El "famoso caballero" que "delante viene volando", es obviamente, Santiago Matamoros. Lo digo para los de la LOGSE :p.

Última edición:
Maravilloso Jilo, me gustaría colocar imagenes, tengo una fijación enorme por los Vitriales especialmente de santos y arcangeles guerreros, me parecen temibles, lamentablemente de las imagenes que tengo, de muchas no tengo su lugar de origen e historia detras de ellos, al igual que sus creadores.

Si es que las permiten, para no postear imagenes sin información de fondo.

Me he dado cuenta que en el último apocalipsis del servidor de querido líder, se ha ido a la cosa mi hilo de arte, así que lo abro de nuevo (os voy a traer mi cosa hasta que os guste, negratas):

Es cierto, parece que ha desaparecido, yo tampoco lo he encontrado. Me sabe bastante mal porque posteé muchos videos de Música en tu estupendo hilo.

La pregunta (retórica) es: ¿valdrá la pena volver a postear, o será perder el tiempo porque a la próxima caída de Burbuja se volverán a perder?

Es cierto, parece que ha desaparecido, yo tampoco lo he encontrado. Me sabe bastante mal porque posteé muchos videos de Música en tu estupendo hilo.

La pregunta (retórica) es: ¿valdrá la pena volver a postear, o será perder el tiempo porque a la próxima caída de Burbuja se volverán a perder?

Habría que hacer un respaldo en linea de las imagenes, así si se pierden se suben nuevamente.

Es medio irracional, burbuja cae, se pierden las imagenes, pero meh, siempre valdra la pena.

Habría que hacer un respaldo en linea de las imagenes, así si se pierden se suben nuevamente.

Es medio irracional, burbuja cae, se pierden las imagenes, pero meh, siempre valdra la pena.

Hombre, vale la pena, si no tienes otra cosa que hacer...

A mí me parece un tiempo, el que empleas en buscar, en postear, etc., echado a la sarama. Me fastidia bastante, la verdad. Y, además, es algo que habla muy mal de este foro.

Me voy a ir encargando yo de hacer una copia en archive.org cada semana de este hilo, para que no vuelva a pasar.

Me voy a ir encargando yo de hacer una copia en archive.org cada semana de este hilo, para que no vuelva a pasar.

No sé si has recibido mi mensaje, porque en "enviados" no me aparece como tal.

Te decía que lo malo de esto no es solo la pérdida material del hilo y del tiempo empleado en crearlo, sino la falta del consideración en que se nos tiene a los usuarios de este foro, que aunque sigo pensando que es el mejor también es de veras que funciona fatal.

Y creo que es bueno que todos lo sepan, a los veteranos no hace falta decírselo pero sí a los nuevos conforeros.

Un saludo, y suerte.

Volver