Hilo de apreciación del legado artístico occidental, Reloaded

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
-->(Antes de nada, recomendaros que os paséis por este hilo a ver un fantástico documental sobre la importancia de la belleza en el arte y en la vida.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...557-que-belleza-importante-roger-scruton.html)

Me he dado cuenta que en el último apocalipsis del servidor de querido líder, se ha ido a la cosa mi hilo de arte, así que lo abro de nuevo (os voy a traer mi cosa hasta que os guste, negratas):

Propongo crear un hilo donde compartir y apreciar esas muestras del arte occidental que harán perdurar nuestro legado cuando, octubre mediante, el Mad Max nos alcance.

Principalmente estoy interesado en pintura, música (orquestal) y quizá, alguna obra escultórica peculiar. Son bienvenidas especialmente obras de artistas poco conocidos, o injustamente olvidados. Usad imágenes en alta resolución cuando sea posible (pichad, ampliad y disfrutad).

Por favor, post-modernismos, abstracciones, y degeneraciones derivadas abstenerse.

Como el post ha salido inspirado por un armaggedon del servidor de querido líder, comenzamos con obras algo "oscuras" y apocalípticas del británico John Martin:

destruction_of_pompeii_and_herculaneum.jpg

“La destrucción de Pompeya y Herculano”, 1821.

John_Martin_-_Sodom_and_Gomorrah.jpg

"Sodoma y Gomorra", 1852.

MARTIN_John_Great_Day_of_His_Wrath.jpg

"El Gran Día de Su Ira", 1853.​

John Martin (painter) - Wikipedia, the free encyclopedia

John Martin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y enlazando con la última pintura, Requiem: Dies Irae, de Giuseppe Verdi:

[YOUTUBE]hO1pn6D-t4M[/YOUTUBE]

Giuseppe Verdi - Wikipedia, the free encyclopedia

Giuseppe Verdi - Wikipedia, la enciclopedia libre

******************************​

Lema del hilo:

El arte moderno no merece tal nombre puesto que su objeto no es la belleza y la verdad, sino la evasión de impuestos.

Kozak, 2014, burbuja.info.

No dejéis de pasaros por este hilo, y ver el fantástico documental de Roger Scruton:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...557-que-belleza-importante-roger-scruton.html

Última edición:
Esto es arte y no la sarama moderna y post-moderna.

John Martin, un genio olvidado.

Otros grandes olvidados son los prerrafaelistas y los pintores victorianos en general, a ver si tengo ganas y subo algo de mis pinturas preferidas.

El arte moderno no merece tal nombre puesto que su objeto no es la belleza y la verdad, sino la evasión de impuestos.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Por cierto para los amantes del arte antimoderno. Imperdible

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón - Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Mi preferida de la exposición: Crenaia de Leighton

ibgAYxrRqDOL7J.jpg

---------- Post added 18-ago-2014 at 12:09 ----------

John Martin, un genio olvidado.

Otros grandes olvidados son los prerrafaelistas y los pintores victorianos en general, a ver si tengo ganas y subo algo de mis pinturas preferidas.

Pues no te la pierdas, genial también el catálogo.

Les-roses-dHÇliogabale-Alma-Tadama1.jpg

Última edición:

Din, din, din. Lema del hilo. En agradecimiento, un poco de pintura rusa, que me acuerdo que te gustaban del otro hilo:

"Iván el Terrible y su hijo Iván", 1885, Iliá Repin
REPIN_Ivan_Terrible%26Ivan.jpg

Siempre me ha parecido impactante la expresión de Iván el Terrible tras apiolar a su hijo.

Y como este post es en honor de Kozak, cosacos:

"Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía", 1880-91, Iliá Repin
Repin_Cossacks.jpg

La carta tiene su miga. Que lo cuente otro, que a mi me da la risa.

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ilya Repin - Wikipedia, the free encyclopedia

Iliá Repin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Din, din, din. Lema del hilo. En agradecimiento, un poco de pintura rusa, que me acuerdo que te gustaban del otro hilo:

"Iván el Terrible y su hijo Iván", 1885, Iliá Repin
REPIN_Ivan_Terrible%26Ivan.jpg

Siempre me ha parecido impactante la expresión de Iván el Terrible tras apiolar a su hijo.

Y como este post es en honor de Kozak, cosacos:

"Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía", 1880-91, Iliá Repin
Repin_Cossacks.jpg

La carta tiene su miga. Que lo cuente otro, que a mi me da la risa.

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ilya Repin - Wikipedia, the free encyclopedia

Iliá Repin - Wikipedia, la enciclopedia libre
Una de las mejores pinacotecas en las que he tenido la suerte de estar es el Museo de Arte Ruso de Petersburgo. Allí se encuentra la obra de los cosacos zaporogos, absolutamente impresionante (creo que son 4 metros de ancho por 2 de alto o cosa así). La de Iván el terrible en la Tretiakov de Moscú.

Es un acontecimiento que también relata Gógol en su Tarás Bulba: el Sultán Turco pidió a los cosacos que le rindieran vasallaje con una carta llena del florido lenguaje propio de la diplomacia de la época, empezando por todos los títulos que tenía. Los cosacos tergiversaron cada uno de los títulos para hacerle burla y remataron con un invitación a que les besara el tercer ojo.

Huelga decir que cuando los cosacos rindieron al fin vasallaje a alguien, fue al zar de Rusia.

Muy bueno. Y añado, me repito más bien.

Si lo puedes explicar, no es Amor.
Si no lo puedes explicar, no es Ciencia.
Si lo tienes que explicar, no es Arte.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Por cierto para los amantes del arte antimoderno. Imperdible

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón - Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Mi preferida de la exposición: Crenaia de Leighton

ibgAYxrRqDOL7J.jpg

---------- Post added 18-ago-2014 at 12:09 ----------

Pues no te la pierdas, genial también el catálogo.

Les-roses-dHÇliogabale-Alma-Tadama1.jpg

Pues gracias de verdad, no tenía conocimiento de esa exposición, y además exhiben varios Burne-jones, toca visita a Madrid para disfrutarla.

Podremos compararla con la exposición de el Museo de arte de Ponce que se hizo en el Prado hace ya algún año.

jorobar, lástima lo del puñetero servidor, el antiguo hilo era uno de los imprescindibles de burbuja. Esperemos que este vaya creciendo poco a poco.

¿Se aceptan el Art Déco y el Art Nouveau?

¿Se aceptan el Art Déco y el Art Nouveau?

Hombre, la idea del hilo es más bien arte premoderno, siglos XIX y hacia atrás, pero si son cosas interesantes se puede hacer una pequeña excepción.

Traías más atrás algo de órgano de Handel. Más Handel, de mi instrumento musical favorito: la voz humana.

Zadok the Priest, himno de coronación Nº1 , Hendel:

[YOUTUBE]zj65u_VY0uM[/YOUTUBE]

May the king live forever!
Amen! Amen! Alleluia! Alleluia! Amen!

Coronation Anthems - Wikipedia, la enciclopedia libre

Georg Friedrich Händel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Volver