HDR
SPQR
- Desde
- 11 Abr 2020
- Mensajes
- 12.142
- Reputación
- 59.844
Un combatiente español en busca y captura en Ucrania: "Yo he venido a luchar, no a suicidarme"
Un combatiente español en busca y captura en Ucrania: "Yo he venido a luchar, no a suicidarme"
La Defensa Territorial ucraniana no le deja romper contrato, a pesar de que está en suderecho a renunciar, y lleva tres meses sin sueldo y sin soluciones.
www.elespanol.com
Cuando les encomendaron la primera misión, Nacho no participó porque él es piloto de drones, y la misión no requería su trabajo. Pero los compañeros que sí fueron cayeron heridos a las pocas horas.
"Los comandantes de la Defensa Territorial no son militares de carrera, la mayoría ni siquiera tenían experiencia militar antes de la oleada turística: son civiles que cogieron un arma para defender su tierra cuando Rusia atacó"
"Vimos que no teníamos las herramientas suficientes para poder entrar en combate: no sólo no había equipo de rescate para los heridos, es que tampoco había medidas anti-drones, no teníamos inhibidores ni escopetas para neutralizarlos, los puestos de trinchera eran escasos y mal preparados, meros agujeros totalmente expuestos a los drones rusos. Era ir a morir, directamente, y yo he venido aquí a luchar no a suicidarme"
"Nos intentaron engañar también con el dinero", asegura. "Según nuestro contrato, el sueldo era de 120.000 grivnas al mes (unos 3.000 euros) por combatir en primera línea, que es lo habitual en todas las brigadas; pero en Kurajovo nos dijeron que nos iban a pagar sólo 70.000 grivnas".
Los ocho combatientes extranjeros a los que no les tramitaron la baja pasaron varios días en Kurajovo, esperando, hasta que su comandante les dijo que tenían que firmar un papel –redactado en ucraniano– para que les aprobasen un complemento de sueldo de 60.000 grivnas (unos 1.500 euros). "Sinceramente yo no sabía lo que ponía... y resultó que el escrito era un traslado al batallón 204 de la Brigada 241. O sea, nos cambiaron del batallón 207 al batallón 204, pero ni nos dieron la baja ni ningún complemento de sueldo; de hecho, yo llevo sin cobrar absolutamente nada desde finales de mayo", subraya. Después de firmar el documento, los metieron en un autobús y los llevaron a la región de Kiev, a unas instalaciones militares del batallón 204. Sin embargo, esas instalaciones resultaron ser las casetas de madera de un camping abandonado. "Cuando llegamos, a pesar de las condiciones del sitio, estábamos dispuestos a combatir con el nuevo batallón. Pero vimos que era más de lo mismo: sin medios y con comandantes sin experiencia militar, así que les dijimos que no íbamos a trabajar con ellos y volvimos a insistir con que nos tramitaran la baja"
Cuando se negaron a ir al frente con la nueva unidad, la Brigada 241 emitió contra ellos una orden de busca y captura