Cada vez más ucranianos quieren negociar el fin de la guerra. los soldados no están de acuerdo.

El día que intercambien paz por territorios pueden ir haciendo las maletas todos, no tendrán paz... ni territorio
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Oficialmente, este tipo de declaraciones siguen siendo tabú. Después de que un misil ruso impactara en un hospital infantil de Kiev el mes pasado, Nastya Umka, una popular bloguera de Kiev, publicó ante sus aproximadamente 600.000 seguidores en Instagram que no era necesario restablecer las fronteras de Ucrania de 1991 y culpó a los políticos por el prolongado conflicto. “La gente quiere la paz”, escribió. Poco después, dijo Umka, la agencia de inteligencia interna de Ucrania, el SBU, la llamó para hablar. Umka se negó a hacer comentarios sobre lo sucedido.

Aun así, Volodymyr Dubovyk, director del Centro de Estudios Internacionales en Odesa, Ucrania, dijo que el cambio de opinión pública le ha dado a Zelensky la oportunidad de forjar algún tipo de acuerdo.

“El mero hecho de que la gente parezca más dispuesta a negociar con Rusia es un gran cambio”, afirmó Dubovyk. Pero añadió que cualquier alto el fuego conllevaría un riesgo político significativo: “Probablemente muchos ucranianos lo considerarían un mal acuerdo”.

Sin embargo, continuar la guerra presenta sus propios desafíos políticos para Zelensky.

Las brigadas ucranianas en el frente oriental sufren una escasez desesperada de hombres y armas . El apoyo continuo de los EE. UU. puede depender de los resultados de las elecciones de noviembre.

A principios de este año, el gobierno de Zelenski redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años en un esfuerzo por abordar la escasez de personal. Sin embargo, muchos de los que están siendo reclutados son mayores, están menos en forma y menos motivados que los que se ofrecieron como voluntarios al comienzo de la guerra, según los comandantes militares.

Un soldado de 37 años que lucha en el este dijo que los hombres que acababan de llegar a su unidad desde un centro de entrenamiento fueron enviados a las trincheras al día siguiente, donde esperaba que sufrieran muchas bajas debido a la falta de experiencia. "Seguimos siguiendo las instrucciones soviéticas en el campo de entrenamiento, sin prestar atención a las cosas que realmente se necesitan en la guerra, como la formación médica", dijo el soldado.

Muchos soldados que combaten en el este del país afirman que se ha abierto una brecha entre los que luchan y los que están en las principales ciudades del país, que prestan poca atención a la guerra, como en los años de 2016 a 2022, cuando la línea del frente estaba prácticamente congelada. En Dnipro, a pocas horas del frente oriental, los bares y cafés están llenos de jóvenes que beben café o cerveza, como si no hubiera guerra.

“No entiendo por qué la sociedad hace como si no pasara nada”, dijo un mayor de 45 años que lucha en el este del país. “El gobierno ha creado circunstancias en las que quienes están realmente motivados no aceptarán acuerdos que cedan territorio. Pero quienes no están combatiendo tomarán decisiones. Es doloroso”.

Biletskiy dijo que es natural que quienes no luchan lleven una vida normal. “No podemos vestir de verde a una nación de 37 millones de personas y enviarlos al frente”, dijo. “No podemos detener la vida”.

Sin embargo, dijo que muchos de los problemas del ejército ucraniano podrían resolverse mejorando el entrenamiento de los nuevos reclutas. Su propia brigada, dijo, no tiene problemas de escasez de personal, porque se sabe que es una unidad en la que las tropas recibirán un entrenamiento adecuado antes de ser enviadas a las trincheras.

“Cuando una persona no está bien preparada, cuando no sabe qué va a pasar en la guerra, cómo va a cumplir su misión, cómo va a salvar su vida o la de su compañero, tiene miedo, y eso es normal”, afirmó Biletskiy. “Un soldado bien preparado tiene mucho menos miedo”.

7cccc8c8b8bfa763132df6de675ca993fb191198.avif
Un automóvil lleno de pertenencias saliendo de Pokrovsk, Ucrania.

¿Pero quién se puede creer una encuesta realizada en Ucrania?

Los altos oficiales y seguramente que un gran número de soldados veteranos, pertenecen a redes del ejército que se enriquecen a lo grande del robo que están cometiendo desde que empezó la guerra.
 
Volver