El Lobo, en la heráldica hispana según Luis Valero de Bernabé (“Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”)
Animal violento, atrevido, solitario y rebelde, frente al León/Águila, animales cortesanos y símbolo de la monarquía. Su simbolismo heráldico se presenta en una doble acepción: en sentido activo representa al guerrero esforzado, cruel con sus enemigos, a los que nunca da cuartel, y siempre listo para la acción, lo que se manifiesta por su posición de pasante.350 Mientras en su aspecto pasivo de lobo desollado o con solo su cabeza, resulta ser un trofeo de caza y simboliza el triunfo sobre malhechores o traidores al reino que han sido vencidos.
El lobo en heráldica aparece generalmente como figura principal, cuando no única en el campo del escudo, y por su fiereza natural suele ser dibujado con gesto agresivo y las fauces abiertas, mostrando la lengua, la pata delantera derecha alzada, las orejas enhiestas, y el regazo largo, ancho y extendido en toda su longitud, cuya punta cae hacia el suelo; esta posición se denomina en heráldica francesa como pasant, habitualmente traducido por “pasante”, cuando debería renombrarse como “acechante”, posición que se da en el 90% de los escudos con lobos en España, por lo que en teoría no habría que decir nada respecto a su postura cuando aparece dibujado así y solo indicarla cuando ésta sea diferente.
Generalmente el lobo se dibuja de cuerpo entero y el ejemplar macho, pues solo en raras ocasiones aparece dibujada la hembra y sus lobeznos o bien solo la cabeza de éste, cortada y sangrante en gules, lo que en heráldica se denomina mufle. Su esmalte es normalmente el sable, con el que se pinta todo su cuerpo con la única excepción de la lengua que ha de ser siempre de gules. En ocasiones se emplea también el gules para colorear sus garras, sus dientes, su lengua o su sesso, diciéndose entonces uñado, fierezado, lampasado o vilenado. También puede presentar su piel manchada de gules, en representación de las desolladuras que recibe como animal vencido, lo que se dice escorchado.
Si bien puede aparecer en el escudo un lobo solo lo más común es que venga dibujado por parejas (50%), en general ambos se dibujan corriendo y puestos el uno sobre el otro, lo que también se denomina escachantes; diciéndose contrapasantes cuando caminan en dirección contraria el uno del otro. Si fueran tres lobos se dibujarían en forma de triángulo invertido o dos y uno, y si fueran cuatro se dibujarían cantonando el escudo. Aunque es habitual en algunas heráldicas centroeuropeas mostrar solo la cabeza cortada del lobo o mufle, muchas veces chorreando sangre, esta representación del lobo como trofeo de caza es rara en la heráldica hispana. Una variante del lobo pasante es aquel lobo que lleva un cordero en las fauces, lo que se dice cebado. Mientras que otra es el lobo acosando una presa. Excepcionalmente se lo puede pintar arrojando fuego por las fauces o flameante, o bien con el cuello alzado hacia el cielo y el hocico estirado, lo que en heráldica se denomina aullante, así como también hallamos al lobo herido o escorchado. Más inusual es que los lobos vayan corriendo en lugar de caminar; mientras que a veces el lobo aparece parado y atado al tronco del árbol por una cadena, lo que se dice arrestado, bien un solo ejemplar o dos. También hallamos al lobo aprisionado por un cepo o atrapado. En algunas ocasiones el lobo aparece, relacionado con un castillo o torre, guardando su puerta, o bien pretendiendo conquistarlo trepando por sus muros. Excepcionalmente el lobo puede aparecer alzado sobre las dos patas traseras, en posición similar a la que llamábamos rampante en los leones, lo que al tratarse de lobos se dice arrebatado, término hispano más correcto que el francés ravisante.
En definitiva, un solo lobo en actitud de acechar a su presa, junto con dos lobos situados el uno sobre el otro o escachantes es la forma más usual que se dibuja este animal en la heráldica hispánica. Mientras que es excepcional que aparezca un lobo ravisante o una loba y sus lobeznos.
Fuente