Heráldica española; ¿qué significan los lobos?

Una gran idea para este foro sería que, además de conceder esos títulos tan pomposos, concediera escudos de armas que se fueran enriqueciendo a medida que avanzaras. Y además, que los títulos fueran acompañados de ciertos privilegios, como la posibilidad de mayores avatares, o la posibilidad de abrir hilos donde se pudiera excluir a ciertos foreros.

Sé que no me van a hacer ni puñetero caso.

No oiga, una cosa son los circos romanos, y otra la figura del puñetero pueblerino escopetero analfabeto de cosa de pueblucho de mala fin español, que se ha venido dedicando durante los ultimos 2 siglos a apiolar a cualquier animal y a cortar o quemar cada arbol.

Las cacerías en la Edad Media estaban a la orden del dia, matando a cualquier bicho que se pusiese por delante.
En lo de talar y quemar, puede que hasta se haya controlado la cosa en comparación con tiempos pasados. La deforestación de España se remonta hace miles de años, cuando se quemaba sin control para producir pastos y tierra cultivable. La cosa continuo a lo largo de los siglos para seguir ganando terreno cultivable, producir biomasa, construir flotas... no es una cosa de hace un par de siglos ni mucho menos

Bueno, chucho lo he llamado yo :D pero en realidad es un lobo. En heráldica hay 3 bichos que parecen iguales; los perros, los lobos y los astutas. Los lobos pasantes se pintaban con la cola tiesa y la lengua fuera enseñando los dientes o también con una oveja muerta en la boca.

Hay que tener en cuenta que en España, el lobo tradicionalmente ha sido considerado una alimaña. La reivindicación de este animal, es algo moderno, seguramente de la época de Feliz Rodriguez de la Fuente.

Por eso me ha venido la duda de por qué lobos en un escudo de armas.

De momento me inclino por la teoría mencionada de expresar ferocidad, aunque igual hay otra explicación.

una alimaña por las pilinguis clases populares, es decir, la plebe ignorante, que teme y odia todo aquello noble que está por encima de sí. La nobleza siempre se ha identificado con estos animales que en ellos infundían respeto y admiración

Las cacerías en la Edad Media estaban a la orden del dia, matando a cualquier bicho que se pusiese por delante.
En lo de talar y quemar, puede que hasta se haya controlado la cosa en comparación con tiempos pasados. La deforestación de España se remonta hace miles de años, cuando se quemaba sin control para producir pastos y tierra cultivable. La cosa continuo a lo largo de los siglos para seguir ganando terreno cultivable, producir biomasa, construir flotas... no es una cosa de hace un par de siglos ni mucho menos

artepinturacaceriaenhonordecarlosV01.jpg

Lucas-Cranach-The-Elder-The-deer-hunting.JPG

Última edición:
El escudo de la casa Lopez de Haro tiene los lobos. Lopez, lupues + ez (sufijo que significa hijo de) = hijo del lobo

Sanchez = hijo de sancho
Gonzalez = hijo de gonzalo
etc.

una alimaña por las pilinguis clases populares, es decir, la plebe ignorante, que teme y odia todo aquello noble que está por encima de sí. La nobleza siempre se ha identificado con estos animales que en ellos infundían respeto y admiración

hay que ponerse en la mentalidad de alguien de la edad media.

En esta época no sabía leer ni el tato y para la gente el lobo, era el bicho que les mataba el ganado y por lo tanto les quitaba la comida.

Incluso hoy en día puedes oir en tertulias televisivas a ganaderos diciendo que el lobo es una alimaña.

En otras culturas o países, si, el lobo es visto como animal noble e incluso totémico y espiritual.

En España, hasta Felix Rodriguez de la Fuente, era una alimaña.

Hasta tenemos frases hechas como la de "que viene el lobo".

En vista de los comentarios de los foreros que me preceden es curioso que el lobo esté extinguido desde hace muchos siglos en toda Europa Occidental, excepto justamente en España, el único país a decir de algunos enteradillos donde era considerado como una alimaña:rolleye:

Será que los hermano Grimm eran españoles y cuentos como el de Caperucita y los Tres Cerditos pertenecen a nuestro folkore auctóctono.

Se supone que el nombre Lope y el patronímico López derivan del latín Lupus.

También tengo entendido que Ochoa significa "lobo" en vascuence.

Última edición:
Lo que habría que preguntarse es por qué aparecen por pares.
Otro más:
38470-escudo-prieto.jpg

El lobo, a pares, y rampante, es muy común.

hay que ponerse en la mentalidad de alguien de la edad media.

En esta época no sabía leer ni el tato y para la gente el lobo, era el bicho que les mataba el ganado y por lo tanto les quitaba la comida.

Incluso hoy en día puedes oir en tertulias televisivas a ganaderos diciendo que el lobo es una alimaña.

En otras culturas o países, si, el lobo es visto como animal noble e incluso totémico y espiritual.

En España, hasta Felix Rodriguez de la Fuente, era una alimaña.

Hasta tenemos frases hechas como la de "que viene el lobo".

frases de ganaderos y gañanes. pero la cultura jamás ha sido patrimonio ni de los ganaderos ni de los gañanes.

frases de ganaderos y gañanes. pero la cultura jamás ha sido patrimonio ni de los ganaderos ni de los gañanes.

¡Qué fácil es soltar ciertas perlas desde tu sillón! Tú sólo has visto lobos en documentales y vídeos de Youtube. Amas al Canis lupus en abstracto, pero no lo querrías cerca de tu casa. Y no quiero decir que no deba protegerse la especie ni dejar de perseguir la caza furtiva, pero sin hipocresías.

El apellido "Lobo" existe tal cual.

Lo que habría que preguntarse es por qué aparecen por pares.
Otro más:
38470-escudo-prieto.jpg

El lobo, a pares, y rampante, es muy común.

En mi opinión, por pares expresa manada, clan, como querer decir que el escudo no es solo de un individuo sino de un grupo, una familia amplia.

Los de la foto que has puesto son pasantes. En España el más común es el pasante. Que sea pasante tiene significado aunque no se claramente cual.

Volver