Es obvio que no puedo conocer todos los modelos portátiles, sin embargo aun suponiendo que uno que funcione con 3,7V. D.C. pudiese proporcionar el mismo caudal y a la misma presión que otro que funcione con 220V. A.C., la capacidad del depósito, por muy fácilmente rellenable que sea, en mi caso, lo hace descartable para un uso continuado en un emplazamiento fijo.
Compré en Aliexpress, hace ya años, uno chino de esos que llevan la boquilla irrigadora unida al aparato con un tubo espiral y con un depósito se 600ml. por 20€ creo recordar, e increíblemente, para mi sorpresa, se mantiene en servicio y hace perfectamente su función con un regulador de caudal que, al máximo, desincrusta todo lo desincrustable. Cuando, tarde o temprano, se estropee lo echaré de menos.
Lo realmente importante en cuestión de higiene dental, en ausencia de una saliva afortunada, es controlar el PH de la boca tratando de neutralizar la acidez causada por los desechos de la flora bacteriana que se alimenta de los residuos de comida causantes de la caries y la enfermedad periodontal, por lo que retirar dichos residuos es fundamental. Habrá modelos, fijos, portátiles y de todos los precios, que lo logren, pero el irrigador de Lidl, objeto de este post, está muy lejos de ello.