He arreglado una TV por 14 euros, y un monitor por cero.

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
40.240
Reputación
132.055
Tengo una TV Blusens de 24" ya con unos años a la espalda, más de 10 seguro.
El caso es que la uso de monitor de ordenador.
Un día empieza a apagarse sola. Se encendía correctamente y a los minutos, ¡zas! se apagaba y el led se quedaba rojo parpadeante un rato hasta que se quedaba fijo.
La verdad es que me daba pena tirarla y repararla, si la llevas a un técnico, seguro que te pide más de lo que vale una nueva.
El caso es que despanzurro la TV.
Pienso que es la fuente de alimentación. Pero la miro y la remiro y no veo nada: condensadores perfectos, soldaduras fetén, limpieza como nueva, nada quemado a simple vista o al olfato...
Supongo que igual falla algún componente y entra una protección de la fuente para que la cosa no vaya a más.
Miro en internet y me salen varias web que venden la fuente por 25 ó 35 euros, más el envío.
Por ese precio se me pone cuesta arriba jugármela.
Miro en wallapop y ¡bingo! un vendedor la ofrece por 10 euros. La compro más los gastos, unos 14 euros en total.
Se la pongo y ¡aleluya! de momento la TV aguanta y no se ha vuelto a apagar.

Así que ya sabéis, animaos a destripar los objetos.
IMG_20240323_232544.jpg
También me falló un monitor Samsung de 23" unos días antes. Lleva unos sensores de proximidad para el encendido y control y no encendía. Comprobé que la fuente (externa) estaba bien con el polímetro.
Desmonté el monitor y me di cuenta de que la barrita con los sensores estaba despegada de su alojamiento y entonces no detectaba el dedo. El pegamento suave que lleva se había deteriorado.
Con un cartoncito acuñé la barrita de los sensores en su alojamiento para que no se moviera. ¡Monitor arreglado!.
La verdad es que es un gusto cuando las cosas salen bien.

Estoy por poner la fuente por wallapop en 5 pavos indicando la avería. Igual algún manitas la puede arreglar fácil (debe ser una chorrada) y ponérsela a algún cliente o venderla más cara.
 
Última edición:
Bueno, pero me da que tú tienes algo de idea de lo que estabas haciendo. Eso lo hago yo, y fijo que la cago.
Algo de idea tengo, no la suficiente como para comprobar la fuente (bueno si tuviera un manual de reparación si).
El tema es que la TV solo tiene dos circuitos. El de la fuente es fácilmente identificable porque le van los 220v y de él salen cables al encendido, y al otro circuito más grande que es el de imagen, sintonización y demás.
Simplemente son cuatro tornillos y tres conectores y poner la nueva placa. La placa lleva una referencia con la que buscarla en internet.

Realmente cualquier persona puede hacerlo.
Lo del sensor del monitor más fácil aún, es pura lógica de un componente desplazado de su alojamiento.

Me la jugué a que era la fuente por los síntomas que he contado, la TV encendia y se veía bien durante unos minutos hasta que se apagaba de repente.
 
Última edición:
He subido la fuente averiada a Wallapop, por supuesto indicándolo, por 5 pavos a ver si alguien manitas o que se dedique a arreglar TVs me la compra.

Al final oliendo con detenimiento los componentes he detectado que un tras*istor o circuito integrado (tres patillas, no puedo saber lo que es pues está oculto por un disipador soldado a la placa) huele levemente a chamusquina.
 
Los condensadores pueden fallar sin síntomas externos, sin tirar ácido ni hincharse. En los críticos de la fuente solo sabes si están bien si los desueldas y los pasas por un comprobador de ESR, o con menos fiabilidad si con un medidor de capacidad como el que tiene un polímetro tienen la correcta.
En TV y monitores con tiempo cascan mucho los condensadores de entrada de la fuente de alta tensión para la retroiluminación por tubos de cátodo frío CFL, suelen ser dos de alrededor de 1000uF 35V, la mayoría de condensadores de fuente de tv los puedes sustituir a monte por estos si no son los de 400V de la rectificación de entrada, que fallan menos y suelen ser mas grandes físicamente. Siempre que tengan los dos valores menores pero no por muchísimo de los 1000uF 35V, desde 330uF pongamos, y que sean de menos de los 35V máximos de estos.
 
Aprovecho para comentar que tengo unos leds de una tele que desmonté antes de tirarla ¿se pueden conectar a algo para usarlos como luz o sería muy complejo con resistencias y demás por medio?
 
Yo he arreglado una raja de una maleta rigida con Loctite.
Cada uno arregla segun sus posibilidades.
 
Los condensadores pueden fallar sin síntomas externos, sin tirar ácido ni hincharse. En los críticos de la fuente solo sabes si están bien si los desueldas y los pasas por un comprobador de ESR, o con menos fiabilidad si con un medidor de capacidad como el que tiene un polímetro tienen la correcta.
En TV y monitores con tiempo cascan mucho los condensadores de entrada de la fuente de alta tensión para la retroiluminación por tubos de cátodo frío CFL, suelen ser dos de alrededor de 1000uF 35V, la mayoría de condensadores de fuente de tv los puedes sustituir a monte por estos si no son los de 400V de la rectificación de entrada, que fallan menos y suelen ser mas grandes físicamente. Siempre que tengan los dos valores menores pero no por muchísimo de los 1000uF 35V, desde 330uF pongamos, y que sean de menos de los 35V máximos de estos.
Si tengo que empezar a quitar y probar condensadores....¡apaga y vámonos!

Arriba a la derecha D7 es el componente que huele a chamusquina:

IMG_20240323_232544.jpg
 
Última edición:
Yo he arreglado una raja de una maleta rigida con Loctite.
Cada uno arregla segun sus posibilidades.

Y yo un colador de la pasta, al que tenemos mucho apego emocional, lo arreglé con unas presillas que le han dado un aspecto de tío duro. Copié la idea de los parachoques de los drifteros.
Para que luego digan que tiramos plásticos al mar.
 
Si tengo que empezar a quitar y probar condensadores....¡apaga y vámonos!

Arriba a la derecha D7 es el componente que huele a chamusquina:

Ver archivo adjunto 1834711
Mira con polímetro diodos, y que no esté cortado y con la puerta derivada mosfet que haya, así como fusible, eso para que mas o menos sea razonable que la placa se arregle. Los 4 condensadores de arriba de tamaño parecido generalmente los cambias por 1000uF 35V directamente o los sacas y los mides. Si los pillas en una bolsa de 100 en el ali son baratísimos, supongo que 10 podrás pillar.

No se si eso es de retoiluminación LED o CFL. La retroiluminación LED falla mucho mas que de la fuente de que se corta un LED de la cadena y si desmontas para verla el LED malo lo puedes puentear o cambiar.

Un condensador también mide bien si le cortas una pata con cortauñas y lo mides después, y si está bien lo vuelves a soldar solo de esa pata y por encima en dos segundos. Sin soldador es muy difícil llegar a arreglar algo, pero con uno cutre de 30W se apaña uno para todo lo sencillo.
 
Última edición:
Volver